Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bradl: “Hemos visto que las actuaciones de Márquez siguen siendo sólidas y que puede seguir el ritmo de los pilotos jóvenes”

11 Dic. 24 | 18:30
Foto: RRSS Marc Márquez

Stefan Bradl habló de los avances de Honda de cara al 2025

Stefan Bradl lleva muchos años trabajando para Honda como piloto de pruebas. En estos años, el alemán ha podido vivir muchas situaciones con los japoneses, pero en los últimos años todos parecen estar remando en la misma dirección: tratar de conseguir equipararse a las marcas europeas.

Ahora, Bradl contará también con el apoyo y la ayuda de dos probadores más para Honda: Aleix Espargaró y Taka Nakagami. Todos estos esfuerzos son para revertir esta mala situación que se extiende ya cinco años dentro del box japonés. En la próxima temporada, HRC contará con hasta seis posibles wildcard, para tratar de buscar respuestas y avances.

Bradl y Nakagami probarán los días 18 y 19 de diciembre en Sepang un nuevo material. En esta prueba Aleix Espargaró no estará presente: “Aleix no estará presente, pero recientemente completó el primer test de invierno en Barcelona con los pilotos”, afirmaba Stefan.

El piloto de pruebas concedió una entrevista a GPOne donde pudo hablar de esta situación y los posibles avances. Para comenzar, afirmaba que en los últimos años ha habido muchos cambios porque el paquete nunca llegaba a ser completo en su totalidad: “En los últimos años ha habido muchos cambios técnicos, porque la competición ha presentado varias innovaciones. Pero también es cierto que los rivales están explorando los reglamentos técnicos de forma mucho más rigurosa y agresiva. Las otras fábricas se están acercando mucho más al límite con los bajos, las alas, el motor y el chasis. Así que no es sólo un problema con Honda lo que necesita ser resuelto, sino que tiene que ver con todo el paquete por el cual estamos perdiendo tanto tiempo y el rendimiento es tan débil”.

Quizás, un enfoque demasiado conservador

Los pilotos que han tenido la oportunidad de estar en varias fábricas lo han afirmado: Honda tiene una forma de trabajar mucho más conservadora que el resto de marcas europeas. El ejemplo más claro y reciente es Marc Márquez. Respecto a eso, Bradl afirmaba: Ducati es el mejor ejemplo: potencia todos los aspectos técnicos al 100%. Honda es simplemente demasiado educada a este respecto”.

Algo que también tiene a Honda en apuros es el hecho de que Yamaha, a pesar de ser también una fábrica japonesa, parece estar encontrando las respuestas con más rapidez que ellos: “Sí, es verdad. El hecho de que el mayor fabricante de motocicletas del mundo lleve años atravesando una crisis tan profunda es aleccionador. Y es un hecho que ni siquiera uno de los mejores pilotos de todos los tiempos fue capaz de eliminar esta deficiencia. Con Ducati, en 2024, hemos visto que las actuaciones de Marc siguen siendo sólidas y que todavía puede seguir el ritmo de los pilotos jóvenes. Esto es algo así como una espiral negativa.”

Honda incorporará por primera vez a un europeo como director técnico

“Sólo puedo repetir lo que he dicho varias veces: en una empresa del tamaño de Honda, se necesita cierto tiempo para tomar determinadas decisiones. Por eso se necesita un tiempo para que un proyecto como este vuelva a tomar la dirección correcta. Pero hay que decir que con el nombramiento del anterior Director Técnico de Aprilia, Romano Albesiano será el primer europeo en ocupar este cargo en HRC” comentaba Stefan, para continuar explicando:

TE INTERESA VER:
EN DIRECTO. Sigue aquí la presentación de Márquez y Bagnaia con Ducati

“Conozco muy bien a Romano porque estuvo un año y medio en 2015 y 2016 en Aprilia como compañero de Álvaro Bautista. Ahora viene directamente de otro fabricante y seguramente traerá consigo nuevas ideas. Esto está bastante claro. Queda por ver qué tan rápido se implementarán estas ideas. El nombramiento de Romano es sin duda un gran paso. Porque Honda nunca había confiado un puesto tan alto en un área técnica a un europeo” terminaba el probador.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!