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Bradl confirma el objetivo de Honda: “Estar a menos de un segundo…”

22 Dic. 24 | 11:30
Stefan Bradl Honda MotoGP
Fuente: Michelin

Una colaboración prometedora que no cumplió con las expectativas en MotoGP.

La relación entre Honda Racing Corporation (HRC) y Kalex Engineering prometía ser una revolución técnica en MotoGP, pero terminó siendo un camino plagado de obstáculos y decepciones. En 2022, HRC probó por primera vez los basculantes de aluminio de Kalex, y en 2023 la colaboración se extendió con la entrega de seis bastidores completos. Sin embargo, las expectativas iniciales se desmoronaron rápidamente, especialmente tras una serie de caídas de Marc Márquez en Sachsenring y Assen.

Alex Baumgärtel, director técnico de Kalex, enfrentó grandes limitaciones debido a la falta de acceso directo a los pilotos y a información crucial desde los boxes de Repsol y LCR. Según miembros del equipo, además de Márquez y el piloto de pruebas Stefan Bradl, otros como Joan Mir y Taka Nakagami utilizaron el chasis Kalex, pero las pruebas no rindieron los frutos esperados. Esta situación frustró a Baumgärtel, quien en septiembre de 2023 decidió finalizar la colaboración.

Bradl y su análisis

Stefan Bradl, piloto de pruebas de Honda, compartió su perspectiva sobre la problemática relación en una enrevista realizada por el medio, GPOne.com: Se esperaba una estrecha colaboración. Para mí, como piloto de pruebas alemán con experiencia en Kalex, fue una buena conexión. Tenía una motivación extra para contribuir en la medida de lo posible a esta colaboración. Por desgracia, no salió nada de ello. Al final, fue una pena.”

Las demoras en el desarrollo técnico también jugaron un papel clave. Mientras BMW necesitó solo cuatro meses para probar un motor Kalex en el Campeonato del Mundo de Superbikes, HRC tardó 15 meses debido a extensas pruebas en Japón. Este retraso reflejó un enfoque que dificultó la adaptación al ritmo de innovación de Ducati, Aprilia y KTM.

Bradl destacó la importancia de cambiar esta dinámica: “Nuestro objetivo principal debe ser estar constantemente a menos de un segundo de los líderes en vueltas de clasificación y ritmo de carrera. No podemos perder siempre de 1 a 1,5 segundos.”

Nuevos pilotos probadores

El piloto alemán también expresó sus esperanzas respecto a sus nuevos compañeros de pruebas, Aleix Espargaró y Taka Nakagami: “Espero que la colaboración con Aleix sea lo suficientemente estrecha y que funcione bien. Seguro que estaremos juntos en una o dos pruebas. Pero creo que la pelota está ahora en el tejado del Director Técnico, Albesiano, más que en el de los pilotos probadores.”

Mientras tanto, Honda parece estar explorando nuevas estrategias para fortalecer su programa de MotoGP, incluyendo la apertura de un departamento de desarrollo en Italia. Sin embargo, Bradl señaló que este enfoque europeo será un reto significativo para una marca acostumbrada a centralizar sus operaciones en Japón. “He oído que van a abrir un departamento en Italia que apoyará las carreras de motos. Pero no puedo decirte exactamente cuándo ocurrirá.”

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