Mattia Tombolan, ingeniero de Brembo explica cómo es su trabajo con MotoGP, aunque también con Formula 1 en una charla con MARCA.
La forma que tienen de funcionar las MotoGP es curiosa, ya que hay que tener en cuenta muchísimas cosas. Desde la aerodinámica hasta la electrónica, pasando por el motor o por los frenos cortesía de Brembo. En estas declaraciones de Mattia Tombolan ha dicho cómo se trabaja de forma muy precisa, puesto que es una parte muy importante de la moto.
“Hay un factor que ahora se ha convertido en más importante para nosotros, que es el rebufo”, comenzó Tombolan. “En el pasado, tenía un efecto, pero era más bajo; ahora, gracias a las ‘alas’, gran parte de la frenada, si va solo, viene del ‘drag’ (resistencia al aire) aerodinámico. Y cuando un piloto está a rebufo del anterior ese efecto baja mucho respecto a años anteriores. Esto contribuye a que haya menos energía en lo que le llega al freno. Hay otro factor, que es cuando uno va detrás, se queda sin ‘drag’ y se va largo. Eso cambió mucho. Además, ahora, el piloto puede frenar más fuerte que en el pasado”.
“Hay un factor que ahora se ha convertido en más importante para nosotros, que es el rebufo”
Por su parte, el ingeniero de Brembo tenía claro que no hay otro material como el carbono: “A nivel de discos y pastillas, no veo un material que pueda suplantar por ahora al carbono. Presenta características únicas: ligereza, capacidad de transmitir calor… que son casi imposibles de replicar. Veo un futuro con el carbono por muchos años. Sí se cambiará el modo de construirlo o elaborarlo, pero es el material perfecto”, admitió Mattia.
Curiosamente hay un piloto que les sorprendió a la hora de frenar, aunque ya no está en activo en MotoGP. “Diría Andrea Dovizioso. No sólo por su capacidad para frenar con eficacia, con fuerza, de manera repetida durante toda la carrera, sino, sobre todo, por la sensibilidad que tenía en la fase de entrada en curva y su capacidad de respondernos de forma muy precisa”, cuenta detenidamente Tombolan.
“A nivel de discos y pastillas, no veo un material que pueda suplantar por ahora al carbono”
“Para nosotros, es muy difícil hacer trasladar la ciencia, los números, con lo que dice el piloto”, señaló el ingeniero de Brembo. “Es fundamental traducir en números lo que dice el piloto. Somos ingenieros, trabajamos con eso. Dovi era casi un probador, nos daba indicaciones muy precisos, al ser muy sensible. Cambiabas la más mínima cosa y lo percibía. Eso era muy útil para nosotros al permitirnos anticiparnos”, aseguró.
“Frenar con más fuerza no es sinónimo de que la moto se pare antes”, dijo con certeza Mattia Tombolan. “Si freno demasiado, se levanta de detrás… es entender la moto que llevas y ver el máximo de fuerza que debes transmitir al suelo. Eso es un gran frenador, no sólo que frene fuerte. Puede ser que alguno que no tome tantos riesgos, transmita la fuerza correcta. O que no necesite tanta temperatura, pero, con su estilo, logre decelerar más eficazmente”, admitía el ingeniero de Brembo. (Fuente: MARCA)
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