Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bulega: «Por desgracia, Márquez todavía se está recuperando»

14 Nov. 25 | 14:00
Bulega
Foto: Ducati Corse

Nicolò Bulega llegó a Valencia positivo y con el objetivo de ayudar a Ducati lo máximo posible, sobre todo, el martes de test

Nicolò Bulega juega un papel muy importante este fin de semana en Valencia. Como el equipo bien informó, es importante que el italiano forme haga rodar la Ducati para obtener la mayor cantidad de datos posibles de cara al desarrollo. Tras su actuación en Portugal, ahora llega a Valencia con el mismo objetivo: rodar la moto lo máximo posible.

Has tenido unos días en casa para reflexionar sobre Portimao, tu primer fin de semana en MotoGP: ¿cómo lo ves ahora? «Sí, claro, he estado pensando. En mi opinión, si analizo un poco todo el fin de semana, hice muchas tonterías que no suelo hacer. Pero se deben a que no tenía experiencia en muchas cosas: usar los sistemas de suspensión rebajada, acostumbrarme a neumáticos completamente diferentes a los que uso habitualmente.»

«La moto responde de forma un poco distinta a la Superbike; es mucho más rígida . En definitiva, al final, el domingo en la carrera lo hice bastante bien, porque al final iba fuerte. Desafortunadamente, no pude darlo todo, precisamente por las razones que mencioné: muchas tonterías de alguien que quería ir lo más rápido posible pero que aun así no pudo seguir el ritmo. Y creo que es bastante normal.»

No fue un debut «normal». «Normalmente, los pilotos de MotoGP, los novatos, cuando corren su primera carrera, pasan todo el invierno probando y preparándose. Incluso ajustar la ergonomía en MotoGP ya es bastante complicado, y suele llevar al menos un día de pruebas para conseguirlo. En cambio, decidimos correr la carrera de MotoGP en una semana. Nos incorporamos a la carrera en la vigésima prueba, donde todos son muy fuertes, van al límite y lo saben todo a la perfección. Así que, al final, marcar buenos tiempos al final de la carrera no estuvo nada mal para mí, teniendo en cuenta todo.»

«Decidimos correr la carrera de MotoGP en una semana»

Mejoraste sesión tras sesión durante el fin de semana. Uno de tus objetivos era no quedar último. ¿Y qué hay de los adelantamientos? ¿Lograste adelantar a alguno? «Bueno, creo que hice algo en las dos primeras vueltas, pero después me quedé detrás de Oliveira. Con la aerodinámica, adelantar es muy difícil, sobre todo en Portimão, donde está ese punto de frenada al final de la recta con la cresta. Es realmente difícil adelantar ahí.

La caída del sábado marcó la carrera: «Lo que más me frenó a la hora de intentar frenar fue la caída que tuve en la Carrera Sprint, donde en cuanto toqué el freno, la moto se cerró delante de mí, completamente, en la recta. Y ahí, para el día siguiente, era muy importante para mí terminar la carrera. Nunca quise ir más allá de cómo me sentía en ese momento, porque terminar la carrera el domingo era crucial.»

«No quería llegar aquí después de haberme caído dos veces; habría sido un lastre. Puede pasar, pero quería llegar aquí después de haber hecho una buena tanda larga como la que hice en la carrera. Así que, en parte por la aerodinámica, en parte porque no confiaba en mí mismo para frenar tan agresivamente y con tanta fuerza como lo hago en una Superbike, no adelanté a Oliveira.»

«Tenía potencial para hacerlo mejor»

Dijiste que nunca correrías en MotoGP sin hacer primero un test adecuado… ¿qué cambió? Al final, seguiste adelante con fuerza. «No, siempre mantengo los pies en la tierra. Lo veo como algo positivo, pero también creo que, si todo me hubiera ido bien durante el fin de semana, tenía potencial para hacerlo mejor. Así que primero quiero intentar hacerlo mejor y luego ya veremos. Decidí ir a correr porque Ducati hizo un gran esfuerzo para que pudiera probar en Jerez.»

«Contaban mucho con ello, y yo también: para mí, era un sueño de toda la vida venir a correr aquí, especialmente con estos colores. Es cierto que al principio dije: ‘Solo iré si hago un buen test. Luego di 30 vueltas, no me fue mal en Jerez, y me dije: ‘Bueno, no es que tenga que ir allí y ganar. Tengo que ir allí y ganar experiencia, también para el papel que tendré el año que viene’. Es cierto que el año que viene seré piloto de pruebas con Pirelli, pero tener algo de información con Michelin tampoco estuvo mal, así que lo hice.»

¿Te sorprendió el nivel de los demás pilotos? «Cuando compites contra 20 pilotos increíbles, después de 20 carreras donde todos están al límite y tienes que mantenerte ahí para ser competitivo, en mi posición es fácil cometer errores. Al final, si analizas las últimas vueltas de la carrera, estuve bastante bien, así que veo muchos aspectos positivos. También hay negativos, pero creo que se deben simplemente a mi falta de experiencia.»

Bulega afirma que los datos de los demás le ayudan, pero no son suficiente

En MotoGP, tienes que encontrar tu propio camino, tu propia forma de pilotar. ¿Qué importancia tienen para ti los datos de los demás pilotos? «Mucha. Normalmente en Superbike, no suelo mirar mucho los datos, porque siempre he sido muy fuerte con Ducati este año, así que no los necesitaba tanto. Aquí en MotoGP es diferente, porque era mi primer fin de semana y tuve la suerte de contar con muchos datos de Pecco, Alex Márquez, Aldeguer y muchos otros pilotos. Pero una cosa es mirarlos y estudiarlos, y otra muy distinta hacer lo mismo a 350 km/h… Así que sí, me ayudan, pero no son suficientes.»

Quizás todo sea diferente en los tests del martes. ¿Tienes ganas de participar? «Por desgracia, Márquez todavía se está recuperando, así que tengo que probarla yo. Para mí, lo mejor es seguir con la MotoGP y dar más vueltas.»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
VÍDEO. Entrevista a Marc Márquez: "No he perdido cuatro años de mi carrera deportiva"