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Cal Crutchlow: “La gente no entiende lo difícil que le está resultando pilotar a Marc Márquez”

3 Jul. 19 | 14:01
Foto: MotoGP

El piloto del LCR y probador de HRC ha roto una lanza en favor de Marc Márquez, poniendo en valor su pilotaje ante los problemas que están experimentando en la fábrica con la RC213V de 2019

No se descubre nada si se dice que Marc Márquez y su nivel están siendo el hecho diferencial de Honda en 2019, en una repetición de los años anteriores. El vigente campeón del mundo está ofreciendo un nivel espectacular, como reflejan sus datos de la temporada hasta ahora: con 160 puntos de 200 posibles, el de Cervera ha ganado cuatro carreras (Termas de Río Hondo, Jerez, Le Mans y Montmeló), ha quedado tres veces tercero (Losail, Mugello y Assen) y solo falló en Austin, uno de sus circuitos fetiche, al caerse de forma inesperada, aunque eso ocurrió cuando lideraba de forma holgada.

Por el contrario, el resto de pilotos de Honda están bastante lejos de estos números. Por un lado, la adaptación de Jorge Lorenzo no está siendo nada fácil, y a sus malas primeras carreras (tiene una undécima posición en Le Mans como mejor resultado) se han unido su caída en Cataluña cuando rodaba delante y su lesión en el FP1 de Países Bajos, una fractura de la vértebra dorsal 6 que le tendrá fuera de juego hasta Brno. Además, en el LCR tampoco están yendo muy bien las cosas para Crutchlow con la moto de este año, pues difícil de repetir queda ahora mismo el podio de Qatar con el que arrancó el año, mientras que Nakagami está sufriendo ciertos altibajos en cuanto a resultados.

Esta disparidad de resultados podría hacer pensar que las dificultades en Honda están en 3 pilotos, mientras que para Márquez todo está siendo un camino de rosas… Pero no es así. O eso mantiene el propio Cal Crutchlow, que ha salido en defensa del líder del Mundial para también destapar los problemas a los que están haciendo frente todos en la fábrica japonesa, incluso el #93.

El piloto de Coventry comentó tras la carrera de Assen que el año está siendo especialmente duro en HRC, puesto que la moto es mucho más física y más difícil de pilotar que en 2018, y que ante ello Márquez está pilotando de una forma dura y buena nunca vista hasta ahora, en su caso, algo que puede que la gente no esté captando desde sus casas, según su opinión. Además, el británico ha puesto el foco en el freno motor y en la entrada en las curvas como principales problemas, explicando así su complicado fin de semana en La Catedral. Todo esto fue lo que dijo, en unas declaraciones recogidas por ‘Autosport’:

“Pilotar la Honda está siendo duro, pero no creo que lo sea solo para mí. Creo que al único que no le está resultando así es a Nakagami (que lleva la moto del 2018), honestamente. Pienso que Marc está pilotando de una forma más dura y mejor que lo que lo ha hecho antes para que todo funcione y esté liderando el campeonato, es tan simple como esto. Para terminar las carreras en las posiciones en las que está finalizando, no creo que la gente entienda lo difícil que le está resultando pilotar para hacer eso. Sé que se puede ver en la televisión, pero yo lo hago, piloto la moto, así que sé lo difícil que le está siendo llevarla.

En el caso de este año, siempre estamos tratando de mejorar el freno motor, intentando mejorar su inestabilidad, porque la llevamos sufriendo desde principio de año. A veces mejora y a veces empeora. Cuando el neumático trasero se viene abajo no importa qué mapa motor tengas, simplemente se vuelve más difícil de controlar. Este es nuestro principal problema.

Creo que otras fábricas han conseguido que su moto entre mejor en las curvas que la nuestra, y están girando mejor que nosotros. Sin embargo, al salir de las curvas creo que somos más similares, de alguna manera. Pero, en resumen, tenemos esta inconsistencia. Si inclinas la moto para hacerla girar, la parte trasera se mueve. Es por eso que me salí dos veces de la pista en la curva 1 de Assen, aunque me fui fuera una tercera, pero eso fue porque casi golpeo la parte trasera de la Yamaha de Morbidelli. La otra vez que me salí durante el fin de semana, en la última chicane, fue porque apoyé la moto en la curva y la parte trasera volvió a moverse”.

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