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Cambios en los neumáticos para la temporada de MotoGP 2023

14 Jul. 22 | 19:45
MotoGP Michelin
Foto: MotoGP

Como es costumbre, cada año se realizan modificaciones en MotoGP, normalmente en el reglamento.

Hasta ahora los diferentes compuestos de neumático que existen y se conocen en MotoGP a disposición de los pilotos son para ‘slick’ o compuesto de seco los que son más ‘duros’ por así decirlo. Para lluvia o ‘rayados’ suelen ser más blandos, debido a que la temperatura en pista suele ser menor que en seco. Lo habitual es que cada piloto reciba 22 neumáticos slick por gran premio (cada fin de semana), separados en 10 delanteros y 12 traseros, puesto que el tren trasero es donde más se desgasta la goma. Cada compuesto tiene su color: blando color blanco, el medio no tiene y el duro es de color amarillo.

Los miembros de la Comisión de Seguridad, que son Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA o asociación de equipos), Mike Trimby (IRTA) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología). Entre todos ellos han llevado a cabo una reunión de cara a la temporada 2023 y para hacer cambios concretamente en los neumáticos proporcionados a los pilotos cada fin de semana de carreras, aunque la cifra que se les de será la misma.

MotoGP Michelin
Foto: MotoGP

Cambios significativos, pero ahorrativos y más respetuosos con el medio ambiente

La diferencia de lo actual, sin embargo, es que habrá una cantidad reducida de opciones. ¿Por qué se hará de esta forma? Pues bien, todo esto tiene el objetivo de que Michelin produzca y transporte menos neumáticos cada fin de semana, ya que hay muchos que no se llegan a usar en el mismo gran premio. Otro cambio significativo es que a partir de 2023 solo habrá dos especificaciones traseras de slicks.

Los números finalmente varían pero no mucho, con 22 compuestos entregados a los pilotos pero tendrán siete compuestos blandos y cinco duros. De ahora en adelante serán los técnicos de Michelin los encargados de decidir si a cada evento se transportan compuestos blando y medio, medio y duro o blando y duro. Todo esto obviamente variará dependiendo del asfalto y de la previsión meteorológica en la zona para todo el fin de semana.

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