Capirossi fue el último piloto en subir al podio de la clase reina con una moto de 500cc, y conoce muy bien esas motos: ¿podrían los fenómenos de hoy ser fuertes incluso con los purasangres de dos tiempos?
El actual miembro de seguridad de Dorna, Loris Capirossi, fue antes uno de los mejores pilotos del mundo. Actualmente, con el parón que vive el mundial de MotoGP por culpa del coronavirus Loris se encuentra confinado en su casa, por ello, como ya hemos podido ver durante estos días, el expiloto ha tenido tiempo de hablar en una entrevista a La Gazzetta.it sobre toda su trayectoria en el mundial, desde 500cc hasta la actualidad.
El italiano hacía referencia a una de sus temporadas más complicadas. “2002 fue un año difícil porque estuve con los dos tiempos y todos los pilotos oficiales tenían los cuatro tiempos. Fue una batalla desigual, fue muy difícil pelear con las motos de MotoGP“, dijo Loris a La Gazzetta durante una entrevista en video en la que cubrió los aspectos más destacados de su carrera. “Recuerdo que en la recta de Mugello cogimos unos 20 km / h a velocidad máxima … Fue un año realmente estresante porque en la recta las altas me quitaron el casco de la cabeza. Pero el 500 fue más ágil que las cuatro veces y en las pistas más estrechas aún pudimos ser competitivos: ese año todavía logré hacer dos podios, uno en Welkom y otro en Motegi“.
Ese mismo año era Honda quién decidía dotar a los pilotos oficiales, Rossi y Ukawa, con una moto de cuatro tiempos de cinco cilindros. Los pilotos de los equipos satélites continuaron con la vieja Nsr 500, una moto ciertamente rápida pero obviamente penalizada en comparación con las nuevas motos de MotoGP. “Honda me regaló la moto oficial de Valentino 2001, una moto fantástica que fue la evolución máxima de las dos tiempos“, explicaba Loris.
Honda, una de las primeras en pasar a los 4T
“En todas las pistas pude ser significativamente más rápido que las épocas del año anterior cuando todos competían con las 500. Aunque no tenía ningún neumático Evolution, porque Michelin se estaba centrando en el desarrollo de los neumáticos MotoGP que no iban bien para las 500 . Pero tenía todo el material del año anterior. En Suzuka bajé el récord de 2001 por un segundo y medio, estaba apegado a las cuatro tiempos: no éramos muy rápidos en la recta, pero la moto frenaba y acorralaba rápido. Me defendí bien en 2002, tal vez podría haber tenido esa moto el año anterior … “.
En la segunda parte de la temporada, HRC decidía otorgar también las nuevas motos a los pilotos satélites primero a Daijiro Kato, portador del equipo Gresini, luego a Alex Barros, compañero de equipo de Capirossi. En moto del nuevo cinco cilindros, el brasileño conquistó dos victorias y el mayor número de podios en cuatro carreras de GP, ganando el famoso Mundialito della Pizza contra Valentino Rossi. Según Carlo Pernat, sin embargo, en los planes iniciales de Honda con esa moto, Loris Capirossi debería haberlo hecho, pero la firma con Ducati hizo explotar la operación: “Honda solo tuvo un cuatro tiempos para el equipo Pons. Y el piloto designado era Loris, no Alex ”, dijo Carletto a la Gazzetta dello Sport. “Pero ya habíamos firmado con Ducati en agosto y obviamente Honda no podía darle a Capirossi el RC211V“.