
Frankie Carchedi atendió a Crash.net para hablar de cómo se plantean en Gresini el 2025 con sus dos pilotos.
Alex Márquez renovaba con Gresini el pasado verano, por lo que permanecería en esta estructura junto a un recién llegado Fermín Aldeguer, procedente de Moto2. Por eso, Frankie Carchedi se ha centrado en hablar lo que se espera del equipo este año, y también cómo se lo plantean ahora que tienen a un piloto experimentado por un lado del box y a un debutante al otro lado.
El primer test de Aldeguer con una MotoGP: “Una cosa que realmente me impresionó fue que nos sentamos una vez para ver la frenada, la siguiente salida ya estaba mucho más cerca de los pilotos de cabeza. De hecho, nos dio bastante miedo porque pensamos ‘¡quizá le hemos presionado demasiado!'”, dijo Carchedi.
“En realidad, hay similitudes con 2024″, añadía el jefe técnico. “Las pruebas no son tan malas porque tienes un día entero en pista. Puedes planificarlo. Tienes dos motos, todo es bastante sencillo. Te tomas tu tiempo y puedes alcanzar un buen nivel. Así que a menudo se ve a muchos debutantes en la primera carrera que van realmente bien”, explicaba.
“Será lo mismo con Fermín, que para mí se trata de tener siempre una progresión ascendente”
Pero ahora el campeonato está parado y no vuelve hasta los test de Sepang en febrero, incluyendo el ‘shakedown’ donde los debutantes pueden rodar. “Tenemos 5-6 días de pruebas en Sepang, así que espero que incluso un novato pueda ser competitivo, y lo mismo en el primer fin de semana de carreras en Tailandia, con la prueba previa de Buriram. Pero es cuando vas a la primera pista nueva, que será Argentina”, afirmaba Carchedi.
“Siempre he dicho con pilotos anteriores, y será lo mismo con Fermín, que para mí se trata de tener siempre una progresión ascendente”, dijo Frankie. “Así que, aunque acabes vigésimo en la primera carrera, si todas las siguientes son mejores, habrás logrado tu objetivo. Y al año siguiente estás preparado. Si tienes un año de altibajos… Está muy bien subir al podio en la quinta o sexta carrera, pero si en la siguiente acabas vigésimo, no sirve de nada. Así que nos remontamos un poco a Diggia [2023] y a cómo empezamos con él. Se trataba de intentar tener una tendencia ascendente y será exactamente lo mismo con Fermín”.
Pero no todo es coser y cantar en el primer año de MotoGP: “La única presión viene si terminas la primera carrera en el podio, ¡porque mejorar todo el año después de eso va a ser difícil! Espero que a lo largo del año seamos más competitivos, no ‘esta pista es buena, esta es mala’. Será más bien una tendencia al alza”.
“La única presión viene si terminas la primera carrera en el podio, ¡porque mejorar todo el año después de eso va a ser difícil!”
“Con el último neumático nuevo, hizo su vuelta más rápida y consumió la menor cantidad de neumático”, recalcó el buen hacer del rookie Aldeguer. “Ése es el tipo de cosas que hay que tener en cuenta, porque, para ser sinceros, aunque salgas bastante abajo en la parrilla, si tienes un neumático que aguante toda la carrera, probablemente ganarás cinco o seis posiciones de forma gratuita. Cada uno tendrá sus propios objetivos. Nosotros tenemos los nuestros y lo que queremos conseguir, especialmente en las primeras rondas”, reconoció Carchedi.
Además, los cambios de Moto2 a MotoGP hacen que deba adaptarse a la categoría y todo lo que debe controlar. “Creo que las circunstancias de ser el primer año con Pirelli y todo eso hacen que no se tenga demasiado en cuenta. Quiero decir, el final de Fermín hasta 2023 fue absolutamente increíble, era el único que podía dárselo a Pedro, que sabemos que es un piloto de clase mundial. Creo que Fermín impresionará a mucha gente este año”, comentó.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!