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Carchedi (Suzuki) sobre Mir: “Hoy en día se necesita todo, no basta con ser increíblemente talentoso“

1 Dic. 20 | 14:46
Joan Mir
Foto: motogp.com

Frankie Carchedi, jefe de equipo de Joan Mir, atiende a Speedweek para hablar del reciente mundial del piloto de Suzuki en una temporada muy atípica. Además, explica cómo es trabajar mano a mano con el mallorquín.

Tan sólo en su segunda temporada en MotoGP, Joan Mir se ha convertido en campeón del mundo. Un premio a su constancia en una temporada muy atípica debido a la pandemia del coronavirus y que tan solo ha contado con 14 carreras en todo el año. Desde julio, cuando se dio comienzo al campeonato en Jerez, Mir ha estado 7 veces en el podio y ha ganado una carrera justo en el momento más indicado para la lucha por el campeonato. Con ello, el de Palma ha dado a Suzuki el mundial que esperada después de 20 años, en su quinto año tras la vuelta a la máxima categoría del motociclismo. Y con un presupuesto menor que el resto de marcas de la parrilla.

Unas semanas ya después de la resaca del título, Speedweek ha podido hablar con Frankie Carchedi, el jefe de mecánicos de Joan Mir, quien pudo resaltar los aspectos que hacer que el campeón sea distinto a los demás pilotos de la parrilla de MotoGP. “Su enfoque mental, su entrenamiento. Hoy en día se necesita todo, no basta con ser increíblemente talentoso. No quiero decir que no lo sea… tiene todo el paquete”, revela su jefe de mecánicos en la entrevista. Y es que la fortaleza mental y la tranquilidad de Mir ha sido, si no, el aspecto más sorprendente del actual líder de la categoría.

Frankie Carchedi entró en el equipo el pasado 2018 y, después de un año de aprendizaje, sabía que el 2020 tendría que ser clave en el desarrollo de la Suzuki. Y es que unidos a Joan Mir, han sido imparables. “Hay algunos aspectos de los datos de telemetría que pueden decir mucho desde la primera vez en la moto, y ese fue el caso de nosotros. Es difícil entrar en detalles, pero cómo se las arregla para frenar, cómo frena la moto. Con él, no todo tiene que encajar, no importa si las condiciones de agarre son buenas o malas, él puede hacer la diferencia”, añade.

“Los neumáticos ofrecen cada vez más agarre y cada año son un poco más blandos, por lo que estás limitado en cuanto a cuánto puedes realmente detener la moto”, explicó Carchedi sobre el piloto de Suzuki, “pero se las arregla para encontrar el límite que puedes poner al neumático y luego juega con el freno hasta el punto en que se pasa ligeramente del límite. No usa la presión de los frenos con mucha suavidad, pero es un talento, y funciona de la misma manera en la parte delantera y trasera”.

Carchedi continuó alabando a su piloto: “Es increíble y sin duda es su fuerza”, dijo su jefe de equipo. “Para ser un chico joven tiene una gran sensación en la moto. No entra en detalles, pero puedes probar algo muy pequeño y él puede decirte lo que es positivo y negativo de ello. Sus comentarios son a menudo muy similares a los de Sylvain. Incluso llegan a sentir lo mismo en la curva 4 de una pista en particular, o en la curva 8… Esto es bastante impresionante y también significa que tenemos el piloto de pruebas perfecto”, zanja.

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