Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Carmelo Ezpeleta: «DAZN está contento, y nosotros también»

22 Nov. 19 | 18:00
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. FOTO: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´Todo el que ama las carreras pertenece a una raza especial. Es lo que tenemos en común pilotos y aficionados´´ RM2
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

La temporada 2019 del Mundial de Motociclismo bajó el telón el pasado domingo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Esta ha sido la primera que DAZN ha emitido en directo después de su acuerdo con Dorna. Carmelo Ezpeleta, su CEO, estuvo en el programa El Transistor de Onda Cero hablando acerca de este tema y otras muchas cuestiones relacionadas con MotoGP.

Ezpeleta aseguró que el balance económico de esta temporada “ha sido lo que estaba previsto”, un “poquito mejor” que el año pasado. También ha explicado el ‘método’ que han seguido para evitar la crisis, que al Mundial de Motociclismo le llegó antes, con la salida de las tabacaleras como patrocinadores de la competición. “Tuvimos que hacer una economía para poder subsistir sin el apoyo del tabaco, y eso nos dejó vacunados para cuando llegó la crisis. Básicamente, consiste en hacer una reglamentación técnica que permita estar todo más o menos igualado, y eso lo tenemos gracias a las fábricas que estuvieron de acuerdo; ayudar también a los que son menos fuertes para que se igualen y ayudar a los equipos privados para que puedan alquilar en buenas condiciones las motos a los equipos oficiales”, ha explicado el CEO de Dorna.

Y en esta línea, también ha hecho balance del primer año de DAZN emitiendo el Mundial de MotoGP. En los últimos meses, se ha publicado datos que apuntan a que la audiencia con la plataforma de streaming está cayendo, y esto preocupaba a los patrocinadores. “Los patrocinadores no se quejan nada«, ha asegurado Ezpeleta a los micrófonos de Onda Cero. » El mundo del deporte, no sólo el nuestro, ha pasado mucho de depender exclusivamente los primeros años de la televisión en abierto, luego a depender de la televisión en cerrado y ahora depende mucho de las redes sociales, nuestra popularidad llega mucho de las redes sociales. En eso estamos trabajando mucho. Luego la posibilidad que tú veas las carreras en tu teléfono o cualquier otra cosa nosotros creemos que eso va a salir para adelante, y en eso vamos a seguir, porque no hay otro camino«.

Ezpeleta también apunta a un cambio de hábitos en la forma de consumir los contenidos de los espectadores. “El que tiene televisión sí lo nota, pero hay otros que no están en casa y lo ven. Y luego la posibilidad de repetición es muy alta, hay gente que lo puede ver a las 18:00 en su casa”, ha dicho. “Nosotros hemos apostado por ese modelo, hay que ir convenciendo a la gente de que, por lo que cuesta esto, vale la pena estar abonado«.

Y continúa su defensa de la emisión de MotoGP en la plataforma británica. “Ahora DAZN ha hecho una serie de compras que a nosotros nos importan mucho porque el paquete sigue costando lo mismo y tiene muchas más cosas. Todo eso irá a que, a la larga, la gente tenga paquetes en distintos sitios, y el que venda más sea el que le vaya mejor. El deporte exige ya un nivel de dinero que la televisión en abierto no te puede pagar”, ha explicado Ezpeleta.

Marc Márquez saliendo del pit lane con la Honda
Marc Márquez durante el Gran Premio de Valencia. FOTO: MotoGP

«Creo que Márquez tira de los demás y los demás son muy buenos»

En cuanto a la audiencia que tiene el campeonato desde la llegada de DAZN, no hay datos oficiales. “Basar toda la importancia de un deporte en qué lo da por televisión… Nosotros no publicamos datos de audiencia, porque DAZN y nosotros tenemos un acuerdo en que eso no se publique. Nosotros los conocemos, y ya está. No he dicho en ningún momento cuánta gente lo ve. Lo que sí digo es que DAZN está contento y nosotros también”, ha zanjado.

También ha tenido palabras para Marc Márquez y para la posibilidad de que su dominio en el campeonato pueda restar interés a la competición. “Yo creo que eso no hace ningún daño. Márquez ha ganado dos carreras este año escapándose, las demás con lío… eso no es malo para el deporte”, han sido las palabras de Ezpeleta. “Yo creo que está disputado, y creo que además Márquez, como lo hizo antes Valentino o Doohan, tira de los demás y los demás son muy buenos. Recuerdo cuando Márquez llegó a MotoGP la rueda de delante no se bloqueaba… Ahora la bloquean todos. Las salvadas… ya veo alguno que lo intenta”.

Otros de los temas candentes en este final de campeonato ha sido la retirada de Jorge Lorenzo. El mallorquín no ha conseguido adaptarse a la Honda, y tras su grave lesión, la situación se ha precipitado, a pesar de que aún le quedaba un año de contrato con los japoneses. “En las motos, el piloto es el 60% como mínimo y el 40% la moto”, ha asegurado Ezpeleta. “El piloto va intentando adaptar lo que cree que le va mejor. Yo también creo, y con mucho respeto porque yo entiendo algo del negocio de las carreras, pero de las motos se poco, que a veces creo liarte en intentar hacer una moto que te vaya bien es complicado. Todos los intentos que yo he visto de un piloto bueno que ha llegado a una marca que estaba bien y ha intentado ponerla a su modo no han salido bien”.

Carmelo Ezpeleta también ha hablado del aumento de carreras de cara a 2022. El CEO de Dorna ha confirmado que serán un máximo de 22 y que aumentarán en Asia, una zona donde MotoGP goza de gran popularidad. “El futuro, que nosotros ya lo tenemos más o menos hablado a partir del 2022, son 22 grandes premios, y se mantendrán hasta 2026. Se mantendrán los mismos GPs en Europa, esos no bajarán, los que sí aumentarán serán los localizados en esta zona[Asia]”, ha afirmado.

Por último, el CEO de Dorna también ha hablado de la cantera del Mundial, donde el motociclismo español tiene un peso importante. “En España está el FIM CEV, el Mundial Junior. Ahora hemos conseguido bastante, nos falta el paso por debajo de todos. Pero todo lo demás, el road to MotoGP, que empieza con las talents, continua con el CEV y luego continúa entrando en Moto3, eso ya es un camino estipulado. Los jefes de equipo ya saben donde mirar para encontrar cantera”.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  🔔 Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!