El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha concedido una entrevista en exclusiva donde ha hablado no solo de MotoGP sino también del mundial de Superbikes
Carmelo Ezpeleta es descrito como el padre maestro de MotoGP, el hombre que transportó este deporte a otra generación, a un nuevo milenio. El CEO de Dorna es el hombre al timón del motociclismo, que también lleva las riendas de las filas de SBK. Desde Suiza, en la sede de la Federación Internacional de Motociclismo, ha estado respondiendo a algunas preguntas sobre todo lo que gira entonar al universo MotoGP de cara a esta nueva temporada. Ezpeleta ha empezado hablando del inicio del campeonato que tendrá lugar en Qatar, el próximo 8 de marzo. “Siempre pienso que la nueva temporada debería ser mejor que la anterior. Sé que los test tienen un valor relativo, pero los de Malasia han demostrado que desde un punto de vista técnico todas las casas están más cerca. Creo que será un año con un alto nivel de competitividad”.
Y no solo se ha referido al futuro inmediato de MotoGP, sino también a un futuro más a largo plazo. Actualmente, en el mundial hay tres fábricas europeas y tres japonesas, ¿falta alguien? “Para 2022, Aprilia ha pedido un lugar como constructora, que anteriormente no había querido, y por lo tanto llegaremos a 6 fábricas y a la mayor cantidad de equipos privados. Esto significa que cada uno de estos últimos tendrá la oportunidad de alquilar la moto que les interese, sin ninguna obligación. Entonces, si tengo que dar un ejemplo, Kawasaki solo podría entrar en el mundial si llega a un acuerdo con un equipo privado”.
Para Ezpeleta esto sería una forma de dotar a los equipos satélite de más valor. “Exactamente, porque ahora la licencia, el derecho a participar en MotoGP, tiene un valor en sí mismo mientras que antes no lo tenía. Si alguien quiere unirse, debe llegar a un acuerdo con un equipo que ya está en MotoGP. Lógicamente, desde un punto de vista deportivo, cuantos más equipos tenga, mejor, pero desde el presupuesto general, esta es la solución que más me gusta”.
El CEO de Dona afirma, además, que ha recibido algunas solicitudes por parte de nuevos constructores que estarían interesados en entrar en el mundial de MotoGP. “Recientemente Kawasaki me pidió la posibilidad de hacer wild card con su Superbike. Respondí que no, porque los wild card están reservados para aquellos que participan en MotoGP. Me gusta ser directo, no creo que esta sea la única solución, sino la mejor para nosotros. La gente piensa que cuanto más seamos, mejor, pero para mí, cada equipo de satélite significa 6 millones de euros de inversión”.
A fínales de 2021 el acuerdo entre Dorna y los actuales fabricantes que participan en MotoGP vencerá, y aunque habrá renovación, también habrán muchos cambios. “Cambiaran muchas cosas. Hemos aumentado tanto la contribución hacia los equipos como hacia las fábricas. Por ejemplo, hasta la fecha, cada fabricante recibe un millón de euros por cada moto que suministra a los equipos satélite, a partir de 2022 recibirá un millón y medio de euros. Luego, aumentamos la contribución de los equipos en casi un 50%. Ante esto, será posible superar el límite máximo de 2 millones 200 mil euros por el costo del arrendamiento de motos. Si un equipo quiere una evolución, como sucede con Petronas con Yamaha, deberán llegar a un acuerdo con el fabricante”.
“SBK es la segunda división del motociclismo”
Hace 7 años que Dorna se hizo cargo del campeonato del mundo de Superbikes, y desde entonces se han ido introduciendo ciertas innovaciones, con las que Ezpeleta se siente satisfecho. “Cada vez más. Hace algún tiempo se escribió que afirmaba que SBK es la segunda división del motociclismo y que la gente se enfadó. No me importa porque así son las cosas, es la realidad. En el pasado, Flammini intentó hacer el trabajo mejor para él y para mí “, ha afirmado para GPone.com.
Como cualquier emprendedor. “La gente tiene una percepción errónea de mí, tengo una de las acciones de Dorna pero no soy el propietario, mientras que Flammini tenia su propia compañía. Así que tuvo que mirar por el bien del campeonato y el de su negocio, pero yo tengo que trabajar solo para lo mejor de la compañía en general. Flammini tuvo que demostrar que el suyo podría haberse convertido en el mejor campeonato y esto le sirvió para vender la compañía 3 o 4 veces (risas). Soy amigo de Flammini, trabajamos juntos, éramos rivales. Estábamos juntos bajo el paraguas de Bridgepoint. Existia la discusión que MotoGP era el campeonato número 1, pero dentro de SBK apoyó su serie y lo hizo muy bien. Fui al paddock en el SBK y dije claramente que eran la segunda división”.
Pero esto ha tenido una serie de consecuencias. “Creo que SBK es necesario porque hay una necesidad de carreras de motos derivadas de la serie. De hecho, si fuera por mí, serían aún más estándar, porque ya tienen actuaciones increíbles. Sin embargo, también sé que existen diferencias importantes entre los modelos: Ducati estaría listo para competir con la moto que vende en los concesionarios, en cambio, Honda necesitaría preparación. En Superbike no me importa la cantidad de motocicletas aprobadas sino su coste”.
“Dorna está trabajando duro para hacerlo bien en SBK, independientemente de si es la segunda división. ¿Quieres saber una curiosidad? Hace dos años, Bautista estaba a punto de retirarse y le aconsejé que fuera a SBK. Al principio no estaba convencido y ahora gana más que si se quedara en MotoGP en un equipo privado (risas). Los pilotos deberían comenzar a pensar en ello”.
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