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Carmelo Ezpeleta: “No cambiarán los horarios en futuros GPs, esto es algo puntual”

31 Mar. 22 | 18:59
Ezpeleta: MotoGP tendrá un máximo de 16 carreras"
Foto: MotoGP

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta ha realizado una rueda de prensa especial para explicar más acerca de la cancelación de los entrenamientos de mañana viernes y hablar sobre el problema de logística y las duras e intensas jornadas de sábado y domingo que ello implica.

La noticia de la cancelación de los entrenamientos del viernes ha sorprendido aun sabiendo que podía pasar, tras saber que desde principios de esta semana no había llegado todo el material de MotoGP al circuito de Termas de Río Hondo (Argentina), procedente de Indonesia. La avería de un avión de carga ha producido el retraso del material.

Carmelo Ezpeleta ha explicado a la prensa todo este problema, que hace retrasar la acción en Argentina un día más, sus primeras declaraciones tras el saludo en la rueda de prensa: “Bueno, pues sinceramente creíamos que todo marchaba bien, porque en Lombok (Indonesia) no había ningún problema, incluso desde ese mismo domingo, tras finalizar las carreras, todo ponía rumbo a Argentina”.

Desde el domingo 20 de Marzo, todo el material del campeonato ponía rumbo a Argentina, con parada obligatoria en Mombasa (Kenia), para el repostaje. Pero en el continente africano, uno de los cinco aviones de carga se quedó en tierra tras sufrir una avería. Se preveía que esta avería se solucionara en dos días, pero finalmente no ha sido así, provocando un gran retraso en el transporte del material de MotoGP a Termas de Rio Hondo y afectando a equipos de todas las categorías, especialmente de Moto3.

Carmelo Ezpeleta da explicaciones

El CEO de Dorna comenta: “En principio la idea era comenzar a transportar todo lo que faltaba ayer, pero aparentemente el problema de ese avión no se ha podido reparar y hemos hablado con la compañía aérea para que nos diera otras opciones. Aparentemente la solución era que 2 aviones, uno procedente de Londres y otro procedente de Paris, llegaran a Mombasa (con material para reparar la aeronave dañada)”.

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Aparentemente Ezpeleta está tranquilo y sigue explicando: “En teoría los dos nuevos aviones, han llegado hace unas dos horas a Mombasa y se está procediendo a reparar todos los daños, para que así el vuelo salga del continente africano sobre las 8 horas de la tarde con rumbo hacia aquí, hacia Argentina. Y así tenerlo todo correcto y preparado para el comienzo de las jornadas de entrenamiento y clasificación del sábado”.

Toda la prensa insiste en tener más información acerca del tema, pero Carmelo responde: “Nosotros tendremos más información cuando el vuelo llegue esta tarde o esta noche, ya existe una gran experiencia en esto tras llevar más de 30 años corriendo”.

La guerra entre Rusia y Ucrania también afecta

Por desgracia el conflicto bélico que ha iniciado Rusia contra Ucrania también influye en esta situación, afecta al mercado aéreo, nos lo cuenta Carmelo con estas palabras: “Actualmente, el 20 por ciento de los vuelos de carga, en el mundo, son rusos, y parte de este problema actual es que esos vuelos ya no están disponibles por las sanciones a Rusia, así que bueno, es un gran problema”.

Este suceso obliga a cambiar todo el Gran Premio, con comienzo el sábado. Periodistas deportivos le preguntan al máximo responsable de Dorna si esto puede llevar a que en un futuro cercano se cambien horarios y condiciones (solo se corra durante dos días), Ezpeleta contesta: “Tendremos que reconsiderar todo si no hay una solución, nosotros no podemos hacer nada más para resolver el problema que hay hoy, lo que si te puedo decir es que este Gran Premio es el 499 que organizamos y si esta es la primera vez que tenemos ese problema por ello hemos considerado esta nueva organización, que no es buena, pero es la que necesitamos para prepararlo todo en Argentina y correr la carrera el domingo”.

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El español recalca: “Así que lo de cambiar de tres a dos días no sucederá, no podríamos llegar y hacer que en dos días esté todo bien, no es bueno para nadie. Esta situación actual es puntual, no sé si la decisión ha sido del todo correcta o no, pero no había más opciones, necesitamos unos aviones de carga especiales no nos valen todos los que hay en el mercado, es difícil cambiar de uno a otro, pero en MotoGP hacemos todo lo posible para solucionar todo y a ser posible escoger siempre lo mejor para todos”.

Para Carmelo hay una cosa muy importante que destacar y con ello se despide: “Aquí siempre tendremos que aceptar las condiciones meteorológicas, imprevistos y otras tantas cosas que puedan pasar, esto es parte del juego”.

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