Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Carmelo Ezpeleta sobre el dominio de Márquez: «Los grandes héroes crean afición»

23 Oct. 19 | 17:15
Carmelo Ezpeleta Dorna
FOTO: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Perder es tan importante como saber ganar« AN12+1
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha concedido para la octava entrega de «Cambia el Mapa» una entrevista.

El Podcast llevado a cabo por Izaskun Ruiz y Ernest Riveras a tenido un invitado de lujo en esta última entrega. Uno de los máximos dirigentes de Dorna, Carmelo Ezpeleta ha dado su punto de vista sobre algunas cuestiones que giran entrono al campeonato. En primer lugar los periodista de DAZN le han preguntado por como es el trabajo de Ezpelta durante un gran premio. Una información que de cara a los aficionados seguramente no esta muy clara. «Hago más cosas para el futuro que para el propio gran premio. Ya hay gente que se encarga de eso. Yo hago reuniones de cara al futuro, sobretodo en estos últimos grandes premios estamos mirando como será las situación del 2022-2026. Y las propuestas económicas y de los equipos tanto privados como fabrica. Y con gente que te viene a proponer cosas. Los grandes premios son como una feria de muestras donde te reúnes con todos los expositores, es lo mismo. Nos juntamos todos los de la industria».

Los cambios que planteó Ezpeleta en el anterior ciclo, que llegara a su final en la temporada 2021 ha dado buenos resultados, algo que le puede hacer sentir por satisfecho. Aunque él prefiere no quedarse ahí, y siempre ir a por más. «Bueno si pero nuca es suficiente. Estamos pensando en como se pueden mejorar las cosas. Satisfecho, bien, pero no es suficiente».

De cara al 2022 el mundial planteará algunos cambios que ya están sobre la mesa. Esto es lo que ha dicho Carmelo entorno a esta cuestión. «Hay dos vertientesLa reglamentación técnica que hay ahora  estamos todos de acuerdo en mantenerla tal como está. Solo está pendiente de saber si se aumentarán las concesiones a KTM y Aprilia, que aun no han ganado. Lo otro será un aumento de ayudas para todos los equipos y fabricas. Económicamente será muy importante».

Carmelo Ezpeleta Dorna
FOTO: MotoGP

El calendario

A partir del 2022 el calendario se ampliara hasta 22 grandes premios por temporada. De momento, para el año que viene ya se ha dado el primer paso y se estrenara el GP de Finlandia. También se ha hablado de Indonesia como incorporación futura. «En teoría tendría que estar para el 2021 pero yo creo… para hacerlo en el 2021 tendría que haber test en el 2020 y yo no lo veo fácil. También hemos anunciado Brasil para el 22 y aún anunciaremos alguno mas antes de que acabe la temporada«.

Pero no solo hay cambio en el calendario de Grandes Premios, sino también en el de test. «Como hay un número de semanas concretas en las que todos los que estamos metidos en esto trabajamos, para que el tiempo de trabajo no aumente al igual que aumentan los grandes premios, se reducen los test«

En los cambios de cara al 2022, el número de pilotos seguramente se elevara a 24, ya que según Ezpeleta «Aprilia querrá ampliar». Al igual que Suzuki, que también ha hablado de tener 4 motos en activo. «Este fin de semana se hablara de eso y ya veremos. Para una fabrica ayuda mucho para el desarrollo, pero tienen que tener el visto bueno de la fabrica. Este fin de semana habrá reuniones».

«Fabio es un puro producto de nuestra cantera, él hizo que nos replanteáramos el reglamento«

Un nombre que no podía faltar en esta entrevista es el de Marc Márquez y sobre como ve Carmelo Ezpeleta tener en el mundial una estrella de la talla del catalán. «Yo me acuerdo que cuando empezó a ganar Doohan la pregunta de todo el mundo era que pasara cunado no esté. Entonces vino Valentino. Y ahora ha llegado Márquez. No se, nuestra obligación es crear las condiciones para que las cosas salgan bien y se pueda ser competitivo. Por ejemplo, este año la aparición de Quartararo está muy bien. Fabio es un puro producto de nuestra cantera, él hizo que nos replanteáramos el reglamento. Que el campeón del CEV pudiese estar en el mundial aunque no tuviese la edad. Hay buena cantera y buenas perspectivas».

Por eso, para él la superioridad del de Cervera no supone un campeonato más aburrido. «Ninguna carera es aburrida. Que un deportista sea el dominador de una categoría no ha sido nunca un menoscabo de esto. A mi me parece que los grandes héroes crean afición. Uno de los impulsos mas grandes que ha tenido MotoGP ha sido Valentino». Además, el de Dorna asegura no haber escuchado nunca hablar a Rossi de su retirada, y que si él no lo hace hay que respetarlo.

Ccarmelo Ezpeleta Dorna
FOTO: MotoGP

Con la finalidad de cerrar la entrevista, le han preguntado por las comisiones de seguridad, de las que tanto se ha hablado en algunas ocasiones. «Ahora vienen mas que nuca. Mínimo viene 14 pilotos. Yo no llevo mucho la voz cantante es más una relación entre los pilotos y Franco Uncini. Luego también se hablan de muchas mas cosas que no tienen que ver con la seguridad. En general son bastantes divertidas».

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!