Casey Stoner se ha sentado a hablar sobre sus inicios en el mundo del motociclismo y lo que ha supuesto competir para él desde niño. Además, ha profundizado en otros asuntos de este deporte.
El piloto australiano ha sido el último invitado al podcast ‘Earn Your Edge: Decoding Excellence in Golf & Life’ que realizan los periodistas Cameron McCormick y Corey Lundberg. Esta nueva entrega lleva por título ‘Fearless Performance with Casey Stoner’. En ella, el piloto australiano ha detallado como fueron sus inicios en el mundo de la competición y cómo se dio cuenta de que la adrenalina corría por sus venas desde niño.
Según Stoner, lo que le atrajo de las motos más que la adrenalina al conducir fue la competitividad. “Sacar todo lo que podía de mí mismo incluso a una joven edad, eso era lo único que quería hacer. Así que hacer una carrera de algo así fue fantástico. Es un deporte que cubre todos los vicios que puedo tener: mantenerte en forma, hacer todo con intensidad, algo de miedo…“, explica el australiano.
El ex campeón señala que su destino era ser piloto ya que toda su familia se dedicaba a esto. Su padre, que durante su etapa en la competición fue su mecánico, era piloto. Lo mismo que su hermana mayor. “Todos los amigos de la familia pilotaban motos. Crecí en ese ambiente. Estar expuesto a ese ambiente desde pequeño disparo mi competitividad desde bien pequeño. Todo el mundo me cuenta que en mi primera carrera estaba llorando y que no quería correrla, pero cuando estuve fuera ya se me pasó todo. Desde ese momento solo quise hacerlo más y más“.
Casey Stoner recuerda que su primera carrera la terminó por mitad de tabla. Para el piloto, en ese momento fue cuando se le despertó la competitividad y las ganas de progresar y empezar a ganar cada vez más cosas. Según el ex piloto, la diferencia entre los demás niños y él era que él quería ganar siempre con mucha ventaja respecto al siguiente, quería que la brecha fuera cada vez mayor entre ambas posiciones.
Casey Stoner: “Lo único que sabía es que alquilar una moto satélite costaba 2,5 millones de euros”
Casey Stoner también ha explicado como era un fin de semana de carreras. El piloto australiano ha explicado que llegaban al circuito el miércoles para poder reunirse el equipo al completo y después hacer el trabajo promocional. En circuito no comenzaban a trabajar hasta el viernes. “Teníamos entrenamientos el sábado, clasificatorios el sábado y carrera el domingo, que solía durar en torno a 45 minutos“.
Otro de los temas que ha tratado el australiano es cuanto cuesta una moto de competición. Stoner dice que es imposible dar una cifra concreta ya que tienes muchos factores y muchísimos productos que tienen diferentes presupuestos. “Lo único que sabía es que alquilar una moto satélite costaba 2,5 millones de euros. En ese precio no incluyen las partes y los repuestos y luego tienes que devolverla de vuelta a la fabrica. Eso es lo único que supe, pues a todo el mundo le gusta mantener los costes en secreto“, afirma.
Esta es la explicación que da a que solo se hagan cinco o seis test oficiales al año y que solo puedan entrenar en esos días concretos. Hacer tres test antes de temporada, otros tres durante y otros tres al final de forma fija y que todos participen es una manera de reducir los costes ya que hay fábricas que tienen más dinero que otras para poder gastar en alquilar estos circuitos. Si no lo hicieran así solo se beneficiarían las más poderosas.
Casey Stoner: “Creo que hay mucho más margen para el talento en MotoGP que en F1”
El ex piloto también ha querido reflexionar sobre la importancia del piloto en MotoGP. Según Stoner, el piloto es crucial en este deporte, ya que la posición de su cuerpo, como pilota, todo puede alterar la moto. “El piloto en motociclismo hace mucho la diferencia“, destaca. Además, añade que “un buen piloto en una mala moto puede vencer a un mal piloto en una buena moto, a veces sin mucha dificultad… creo que hay mucho más margen para el talento en Moto GP que en F1“.
Además, el australiano también reflexiona sobre su trayectoria. “Solo era yo queriendo ser bueno y era mi forma de atacar cualquier cosa en la vida: siempre he ido con esa actitud. Una victoria no era suficiente para mi. No importa cuan joven seas, llegas a un punto en tu carrera y en tu vida que reconoces si esta ahí o no“, explica. Esa competitividad era lo que le daba fuerzas para salir de la cama y seguir intentándolo a pesar de los dolores o las quejas.
“Cuando era joven supe que podía vencer a cualquiera. Tenia grandes competidores creciendo“, destaca Stoner. También apunta que es necesario perder para poder aprender. Según el campeón, los pilotos más rápidos que él le ganaban en los campeonatos nacionales porque los corría sin ningún tipo de presión. Considera que fue un buen entrenamiento para saber que nunca más querría perder.
Casey Stoner: “Podría ser mejor en el anti wheelie como Dani Pedrosa”
Por último, Casey Stoner ha mostrado su disconformidad con las personas que consideran que solo hay una visión de como estar en el mundo del motociclismo. “Yo podría ser mejor en ciertas áreas comparado con los europeos, por ejemplo, podría ser mejor en el anti wheelie como Dani Pedrosa, que era extremadamente bueno en eso. No tenía necesariamente grandes debilidades, pero sí en algunos circuitos o días concretos. Quizá mi mayor debilidad fue mi fragilidad física porque los ligamentos nunca sanan completamente“.
Para finalizar la entrevista, Stoner ha lanzado un mensaje a los jóvenes pilotos que sueñan con convertirse en campeones en un futuro. El australiano les recuerda que no solo vale tener talento para ser piloto, sino que deben entrenar muy duro y con un propósito claro. Además, tienen que lograr diferenciarse de los demás, conocer cuáles son sus debilidades y mejorarlas. “Estate seguro de que eres el trabajador más duro y ama el desafío, disfruta de eso. Y reduce la negatividad“, concluye.
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