La retirada de Casey Stoner en 2012 ha sido una de las más discutidas de los últimos años. Chicho Lorenzo lo recuerda, y no duda en exponer las razones por las que el australiano se marchó de las carreras.
En la competición sobre dos ruedas, hay figuras que han brillado y sin duda han dejado huella para la historia, bien sea por los éxitos logrados o por la forma de sobresalir por encima del resto. Entre una de esas figuras se encuentra Casey Stoner. Un piloto que ha levantado numerosas piedras en el Campeonato del Mundo de MotoGP, y que cerró su trayectoria profesional, para muchos, demasiado pronto. El padre del pentacampeón del mundo Jorge Lorenzo y fundador de la escuela Lorenzo Competición, ha charlado en su canal de Youtube sobre las razones que hicieron al australiano colgar el mono como respuesta a una pregunta de un aficionado.
Casey Stoner ha sido uno de los pilotos favoritos y punteros de la categoría reina durante su tránsito por MotoGP. Se trata de una persona bastante introvertida, siempre procurando desviar su atención de los medios de comunicación y de cualquier foco de interés. Sin embargo, bajo un semblante risueño pero que desprende timidez, ha logrado alzarse con el título de campeón del mundo en dos ocasiones en esta competición: de la mano de Ducati en 2007, y bajo la fábrica de Honda en 2011. No muy lejos de la posibilidad de haber clavado de nuevo la bandera australiana en el suelo en 2012. El año en el que toma la firme decisión de anunciar su retirada a partir de la próxima temporada.
Una retirada poco habitual en un piloto que, sin duda, estaba demostrando cada vez más sus potencialidades deportivas. Tras el título de 2011 y una temporada brillante (a excepción de una fuerte lesión) en 2012 con varias victorias y un total de 10 podios, era difícil imaginar que podía poner fin a su trayectoria profesional en esos momentos. Sin embargo, lo hizo.
Chicho Lorenzo ha tenido la suerte de conocerlo bien desde buena parte de sus inicios en competición. Así, descubrió a Casey Stoner en el circuito de Albacete cuando disputaba unos entrenamientos de 125cc en el Campeonato de España de Velocidad. “Estaba viendo la curva ‘del restaurante’, una curva muy rápida de izquierdas, desde arriba de boxes. Vi venir una moto demasiado rápida. Y de repente veo que se sale de pista y levanta una polvareda impresionante. Lo primero que pensé es que se había metido un castañazo. Pero de esa nube de polvo salió una moto gas a fondo moviéndose mucho. Lo que hice fue seguir al piloto al resto del circuito y cuando pasó por recta de meta me fijé en su número“, cuenta.
“Tampoco le gustaba el politiqueo que hay en un deporte así”
A partir de ese momento, no cesó su empeño en conocer quien era ese piloto que había despertado un especial interés en él. “Me recorrí todos los boxes hasta que encontré la moto“. Y así conoció a través de uno de sus mecánicos, que se trataba de un chico australiano que se encontraba disputando el Campeonato de Inglaterra y que “había venido a probar suerte en el Campeonato de España. Con 14 años, me quedé con su nombre. Y fui un admirador de su manera de pilotar salvaje y el control tan impresionante que tenía“.
Casey Stoner arrancó su carrera en el Campeonato del Mundo de MotoGP directamente pasando por la categoría de 250cc como temporada completa. De 2002 a 2012, aterrizaba y despedía una gran trayectoria profesional tras una dura infancia muy alejada de lo que finalmente logró conseguir. Una persona muy apegada a su familia, y con un fuerte carácter que no reprimió sus motivos para alejarse finalmente de las carreras.
“Stoner no es una persona normal, es uno de esos pocos cracks que ha habido en la historia de este deporte“. En cambio, sabemos que había una parte de su trabajo que no era plato de buen gusto para él: “No era dado a las ruedas de prensa ni a las grandes celebraciones. Tampoco le gustaba el politiqueo que hay en un deporte así. Él nunca se encontró a gusto entre tanta política, e incluso en algunas ocasiones se sintió discriminado. Él sabía de su potencial como piloto y sin embargo, no se le estaba dando lo mismo que a otros pilotos con menos potencial“.
Finalmente, fue un agregado de numerosas razones el que provocó la marcha de Casey Stoner de la competición. Formar una familia y problemas de salud fueron puntos claves en su retirada. “Y todo aquello le empezaba a venir demasiado grande“. Tras dejar atrás las carreras, el piloto australiano regresó al motociclismo como piloto probador, en un principio de Honda, posteriormente de Ducati. Algo parecido a lo que se está enfrentando Jorge Lorenzo en la actualidad. “Stoner quiso volver cuando Dani Pedrosa estuvo de baja unas carreras y él estaba de probador en Honda, y en Honda, se negaron. Qué pena que no hayamos podido seguir disfrutando de él“, concluye Chicho Lorenzo.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!