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Cazeaux: “Para mí el piloto sigue siendo lo más importante”

30 May. 23 | 21:00
Maverick Viñales MotoGP Aprilia Austin
Foto: motogp.com

El jefe de equipo de Maverick Viñales, Manuel Cazeaux, responde a ‘GPOne.com’ cómo ve a su piloto esta temporada y cómo es trabajar en Aprilia.

La marca de Noale ya comenzó a destacar la temporada pasada, pero este año sus dos pilotos están en la lucha, sobre todo en los tiempos de la Q2, los sábados. Se puede decir que, Maverick Viñales casi se ha adaptado 100% a la Aprilia. De él quiere hablar su jefe de equipo, Manuel Cazeaux al medio ‘GPOne.com’.

¿Cómo es y cómo trabaja Maverick Viñales?

Estas son la palabras de Cazeaux sobre el piloto español: “Tenía curiosidad por entender que volvería a encontrar a Viñales. Encontré a un piloto maduro, muy motivado y que ha aprendido de los errores del pasado. Lo bueno es que tiene la misma velocidad, es realmente muy rápido y siempre ha estado al 100 % creo que será uno de los protagonistas de este Campeonato. Hasta ahora, algunas de las cosas que no podemos controlar se han vuelto en nuestra contra. En la calificación en Austin antes de la curva 15 estaba dando una vuelta en primera fila, desafortunadamente atrapó una bandera amarilla y perdió esa vuelta. A menudo, por una u otra razón, no logra mostrar todo su potencial. La única carrera en la que le fue normal fue en Portimão el domingo, porque luego en todas las demás estuvo en contacto con otros pilotos. En cualquier caso, realmente encontré un Maverick maduro y rápido con muchas ganas de hacerlo bien”.

Aunque ya se ha adaptado Maverick a la Aprilia, este año le falta un plus y Manuel lo explica: “No es fácil para Maverick. Estamos tratando de averiguar cuál es la mejor configuración posible para permitirle correr bien. Ahora su comprensión con el embrague no es del 100%. Solo que este es uno de los ingredientes para hacer un buena carrera. La otra es la velocidad, y esa la tiene”.

El nuevo comienzo en Aprilia, tras Suzuki

Ya que Cazeaux trabajó e Suzuki, el cambio a la marca de Noale ha sido notable y así lo relata: “Tenía la misma curiosidad por descubrir Aprilia desde el interior. Porque a menudo la idea de que uno puede obtener desde el exterior es incorrecta. Tal vez piensas que la moto es más rápida en una zona que en otra, en cambio descubres que todo es diferente. Yo quería entenderlo, y encontré una empresa que sabe hacer carreras. Esa fue una buena confirmación, nunca pensé lo contrario”.

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Respecto a cómo se trabaja en Aprilia comenta: “Aprilia es una gran empresa que sabe enfocar las carreras. Hay personas con mucha experiencia, que saben cómo hacer motos de carreras. Hay una hermosa estructura dedicada a la construcción de estas motos. En comparación con mi experiencia reciente, el método de trabajo es un poco diferente. No lo definiría. sea mejor o peor, se presta mucha atención a ciertas áreas de la moto que no se tratan así en otros lugares. Las cosas funcionan, eso es lo importante”.

MotoGP actualmente

Tras muchos años en el Paddock, se le propone a Cazeaux su opinión sobre el dato actual que se comenta, el de ‘ahora la moto es más que el piloto’, como pasa en la Fórmula 1. Manuel opina: “No conozco muy bien la situación en la F1, pero si hablas con compañeros que han pasado al otro Paddock o que han venido aquí desde allí, sientes que el piloto de allí hace menos, a diferencia de hoy en MotoGP. Pero según mi experiencia de los últimos años, debo decir que el peso de la moto ha ido cobrando cada vez más importancia, hoy es sin duda mayor. Si tengo que dar una cifra, antes el piloto ganaba el 80%, hoy diría que hace el 60%. Ese 40% que hace la moto se ha vuelto mucho más importante y lleva así desde 2010, 2011 más o menos”.

Los cambios en MotoGP

Para concluir con sus declaraciones, Manuel Cazeaux comenta qué otros cambios ha vivido en MotoGP: “Lo que ha cambiado mucho con los años es el trabajo del equipo. Siempre digo esto, cuando empecé en 2007 a elegir las presiones de los neumáticos las decidías con un manómetro, las marcabas en un papel y decidías a simple vista la presión para comenzar en la carrera. Hoy tienen muchos sensores para los neumáticos delanteros y traseros, necesita mucho análisis por parte de los ingenieros para tener la máxima eficiencia. Esto lo puedes extender al resto de la moto. El trabajo se ha vuelto mucho más complicado, pasamos más horas en la pista y quizás también por eso una buena moto y un buen equipo pesan más que en el pasado. Pero para mí el piloto sigue siendo lo más importante”.

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