Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cazeaux: «Viñales era joven y demasiado impulsivo; ahora es amigo de todos»

2 Jun. 25 | 15:00
Viñales KTM Cazeaux MotoGP
Foto: RRSS Maverick Viñales

Manu Cazeaux habla de su trayectoria en MotoGP en distintas fábricas.

El jefe de equipo que ha cambiado a KTM este 2025 está de nuevo trabajando mano a mano con Maverick Viñales en el box. Es por eso que habla de cómo se encuentra en este equipo, así como de cómo es trabajar con Viñales tras varios años en el mismo box -aunque no en el mismo equipo- como comentaba a Speedweek.

«Empezamos juntos con Maverick en Suzuki y construimos una relación a lo largo de dos años. Pero es una relación completamente diferente a la de hoy», dice Cazeaux. «Entonces era joven y demasiado impulsivo, a veces había que frenarle. 2016 fue un gran año. Había pilotos fuertes en tres equipos de fábrica, así que el cuarto puesto y luchar por el tercero hasta la última carrera en Valencia fue un logro muy bueno. La Suzuki de 2016 no tenía nada que ver con la que acabamos en 2022, esa era una moto ganadora».

«Creo que hay dos tipos de jefes de equipo: los de la vieja escuela y los modernos»

Además, describe cómo es tratar con Viñales. «No sé cómo se le percibe desde fuera, pero Maverick es muy amigo de todos en el equipo. Es sincero. Sé que a veces se enfadaba, pero si preguntas a los equipos en los que ha estado, a todo el mundo le cae bien. Cuando un piloto tiene ese talento, facilita muchas cosas, aunque no encuentres el equilibrio sobre la moto. Siempre nos da algo extra. En KTM disfrutamos porque es un nuevo reto y hay mucha energía para mejorar. En Silverstone nos faltó algo con los neumáticos nuevos, que normalmente es uno de los puntos fuertes de Maverick. Todavía tenemos que averiguarlo».

«Dejar Ducati fue una decisión muy difícil, estuve allí casi diez años», afirmó Cazeaux. «Estuve con Suzuki hasta que se retiraron, ocho años. Me vi obligado a cambiar y al final volví con Maverick. Cuando él decidió entonces -por sus propias razones- dejar Aprilia, fue una decisión difícil para mí también, porque me gustaba mucho trabajar allí y se formaron muchas amistades», quiso añadir.

TE INTERESA VER:
El jefe técnico de Bagnaia: "Es lo opuesto a Casey Stoner; y muy similar a Jorge Lorenzo"

«Es impresionante lo diferente que es la cultura entre Ducati y Aprilia, y sólo están a una hora y media en coche. Las creencias que tienen y la forma de hacer las cosas…», comentaba, mientras que compartía también su método: «Honestamente, ésa es mi forma de trabajar: no miro muy lejos. Intento vivir el momento. Creo que eso se basa en la sensación de que si haces un buen trabajo, puedes seguir adelante. No fuerzas el cambio».

«En KTM disfrutamos porque es un nuevo reto y hay mucha energía para mejorar»

Por su parte, como jefe de equipo, quiso resumir cómo es su papel actualmente. «Creo que hay dos tipos de jefes de equipo: los de la vieja escuela y los modernos, la mayoría de Ducati. Me identifico con alguien como Gabarrini. Le conozco desde hace mucho tiempo, es un amigo y trabajamos de forma parecida en muchos aspectos», admitía Cazeaux.

«MotoGP hoy en día -especialmente desde 2019/2020- se ha vuelto muy técnico. Las habilidades técnicas son cruciales. En el pasado, habría dicho que el piloto influía en un 70% en el resultado, esa era la gran diferencia con la Fórmula 1. Hoy, es al revés. La moto representa el 70%. Es difícil ser competitivo si la moto no está al máximo nivel. En este trabajo puedes combinar deporte y tecnología, y como les digo a mis hijos: si haces algo, hazlo bien; si no, no lo hagas», concluyó Manu Cazeaux.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!