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El director técnico de MotoGP, sobre la reducción de cilindrada: “No perderá potencia y será más fiable”

5 Mar. 24 | 17:19
FOTO: MOTOGP

El director de tecnología de MotoGP, Corrado Cecchineli, habla sobre reducción de cilindrada de la categoría reina del motociclismo.

Con total seguridad, la nueva temporada de MotoGP que está a punto de comenzar nos va a permitir ver las motos más rápidas de la historia y hasta que lleguemos al 2027, donde cambia el reglamento y la aerodinámica se vera reducida en consideración, los prototipos de la categoría serán cada vez más rápidos tanto en rectas como en el paso por curva.

Suena y es espectacular ver a una MotoGP llegar a un final de recta como el de Mugello a casi 370 km/h y eso no lo podemos negar, pero también hay que decir que no es necesario para el espectáculo. Que corran más no es sinónimo de más lucha, pero sí pueden serlo de mayor probabilidad de accidentes o de una menor seguridad.

Precisamente la seguridad de los pilotos es lo primordial en este deporte, ya que son ellos quienes se juegan la vida y los espectadores no van a distinguir si van a 350 km/h como si lo hacen a 300. En una entrevista en Crash.net, Corrado Cecchinelli, director de tecnología de MotoGP, ha hablado sobre la reducción de cilindrada de los 1000cc actuales a los 850cc y, por consiguiente, de los fantasmas de la era de 800cc de 2007.

Corrado asegura que si simplemente se reduce el tamaño del motor puedes tener la misma potencia, pero este será peor, ya que sería más difícil de manejar y menos fiable. “Estamos considerando reducir el tamaño. De modo que el motor de 850 cc no solo no perderá potencia, sino que será igual o incluso más fiable y  fácil de conducir como el de 1.000 cc.

También comenta que están considerando reducir el número de cambios de motor al año debido a que están seguros de que con los nuevos parámetros de 850cc el motor no será más débil, sino que será más fuerte en cuanta fiabilidad.

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El objetivo principal

Según Cecchinelli el objetivo no es reducir las velocidades máximas al final de recta, sino que lo más importante con todo esto es la seguridad y eso es lo primordial. “El objetivo principal de todo es la seguridad. Y los efectos secundarios son la reducción de costes, el espectáculo y la relevancia de la carretera, que para mí va de la mano de la sostenibilidad”.

El director tecnológico de MotoGP asegura que hay varias razones por las que no les gustaría retroceder completamente en el tiempo, aunque pudieran. Se pregunta a si mismo qué se podría decir en un reglamento para intentar prohibir la aerodinámica. “En el pasado intentamos y no conseguimos prohibir la aerodinámica. Ahora nos damos cuenta de que es una batalla inútil. Se trata más bien de reducir su efecto, porque es hasta cierto punto peligroso”.

Foto: MotoGP

Menor aerodinámica, mayor seguridad

Debido a la aerodinámica, los pilotos están batiendo récords en velocidades en paso por curva. Al sufrir una caída en una que sea rápida, las consecuencias son mucho más graves que antaño y las escapatorias ya se quedan pequeñas. Esperamos que sean más lentos en las curvas debido a su menor aerodinámica. Posiblemente, sea más seguro debido a las pruebas que estamos haciendo en el software”.

Pese a que en el 2027 se reducirá en gran medida la aerodinámica, Corrado es consciente de que es complicado deshacerse de toda ella y no es su objetivo, pero lo que se busca es reducir el efecto aerodinámico. “Honestamente, esta no sería nuestra intención, porque sentimos que es un área fascinante, es un desafío técnico y es una importante herramienta de marketing para nosotros como deporte y para las motos deportivas en la carretera”.

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