Con dos pilotos lejos de lograr el rendimiento esperado, Lucio Cecchinello intenta mantenerse optimista asegurando que la nueva Honda es mejor de lo que se muestra.
Lucio Cecchinello comenzó a correr a los 20 años y en 1996 decidió crear su propio equipo al que bautizó LCR (Lucio Cecchinello Racing). Takaaki Nakagami llegó al equipo en 2018, el último cambio fue a finales de 2020: Crutchlow dio paso a Álex Márquez. En una entrevista para Moto Revue, un medio de comunicación francés, Cecchinello, jefe del equipo Honda LCR, defiende a sus dos pilotos, aunque la situación ahora es quizás la más crítica de su trayectoria.
A principios de marzo, tras los test de invierno, parecía que la nueva Honda sería una de las sorpresas positivas de esta temporada 2022. Sin embargo, de momento, los resultados distan mucho de estar a la altura: “Estamos más lejos de lo que habíamos imaginado. Esta nueva moto es más potente, más rápida y tiene más agarre trasero. En esto responde a lo que querían los pilotos. Tenemos una máquina que puede competir en las rectas con la Ducati y que tiene más estabilidad en las curvas para aprovechar esta potencia adicional. Desafortunadamente, durante las pruebas en diferentes circuitos, descubrimos una moto que también ofrece menos sensación en la parte delantera y gira peor que la anterior. El potencial está ahí, pero aún no hemos encontrado la receta entre la geometría y las diferentes configuraciones para explotarlo adecuadamente“.
Cecchinello destaca el estilo tan especial de Marc
Con Marc Márquez apartado casi al 100% estos dos años, Honda ha tratado de hacer una moto más accesible para permitir que sus otros pilotos sean más eficientes, pero no ha sido así. Además, Marc lamenta no tener a su disposición la moto con la que ganó… “Marc es un gran campeón, un piloto superdotado. Lógicamente, siempre fue el primero al que Honda escuchó. Siendo un súper frenador, impulsó el desarrollo para beneficiarse de una moto súper ágil en la entrada a las curvas. Sin embargo, cuando vas en esta dirección, es en detrimento de la estabilidad de la parte trasera“, relata Cecchinello.
“No olvidemos que Marc tiene un estilo de conducción muy especial. Usa mucho el freno trasero para girar la bicicleta mientras la desliza, y tiene una forma única de sacarla de las curvas. Trabaja una gran superficie del neumático“, explica el italiano. No obstante, el resto de los pilotos, como Cal Crutchlow, se quejaron por tener una moto demasiado nerviosa, difícil de controlar en la entrada a las curvas y falta de agarre al acelerar.
El nuevo proyecto de Honda
Parece imposible que para un fabricante líder mundial siga siendo tan difícil ofrecer una moto de alto rendimiento sin dejar de ser accesible… “Este nuevo proyecto es realmente muy diferente en cuanto a distribución de peso, motor, aerodinámica, potencia… Los cambios son radicales y ya hemos visto en otros que necesitaba tiempo a la hora de pasar a un nuevo concepto. Tampoco hay que olvidar que este campeonato ha cambiado mucho en las últimas temporadas. El nivel de competencia es muy alto y todos los fabricantes tienen excelentes motocicletas. Hoy, con ocho Ducati en parrilla, dos buenas Suzuki y una Aprilia que ha progresado mucho, no es fácil entrar en el Top 10“.
Nakagami va muy bien en cuanto los entrenamientos se refiere, pero en carrera las cosas se le complican. “Lo que vemos es que Taka es rápido cuando no está bajo la presión de la carrera. Esto es especialmente cierto en el calentamiento. Si tomamos el campeonato de 2021, es incluso subcampeón del mundo en el calentamiento“, bromea Cecchinello. Así explica el de LCR como ve a Nakagami: “Es un momento en el que se ha hecho el trabajo de preparación de la carrera, en el que aún falta mucho para la salida… Sin la presión de la carrera, está relajado y va rápido. Es por eso que ahora está trabajando con un entrenador mental para mejorar este aspecto“.
El futuro de Takaaki Nakagami
Han aparecido rumores que aseguran que el sitio de Taka está amenazado por Ogura, piloto de Moto2, que podría reemplazarlo la siguiente temporada. “Es su quinto año en MotoGP con Honda y 2020 sigue siendo su mejor temporada. Luego tuvo una moto 2019. Es cierto que todo el mundo espera algo mejor. Honda, pero también nuestros patrocinadores. Después, solo se puede incriminar al piloto cuando se está 100% seguro de tener una moto, lo que actualmente no ocurre. Así que creo que tenemos que mantener la calma y seguir ayudando a nuestro piloto a progresar“, comenta.
Con la retirada de Suzuki, el mercado de pilotos se ha vuelto un caos y los equipos tienen que posicionarse rápidamente. Pero… ¿hay que esperar mucho tiempo más? “El proyecto Honda Idemitsu es un proyecto asiático. Por lo tanto, tendremos Taka, Ogura o Chantra. No me sorprendería que Honda decidiera darle a Taka una temporada más para que se tomara el tiempo de consolidar a los dos pilotos que actualmente están en Moto2. Preferiría ver un cambio en 2024“.
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