
Lucio Cecchinello, director del LCR Honda, habla sobre la temporada 2025 y lo que espera de 2026.
La temporada 2025 no ha ido nada mal para el LCR Honda, que nuevamente ha sido el equipo encargado, junto a Johann Zarco, de cosechar la única victoria de la temporada para la marca del ala dorada. El año que viene, el equipo contará con la incorporación del reciente Campeón del Mundo de Moto2 Diogo Moreira, una auténtica promesa que ha aprendido de los mismos hermanos Márquez. En una entrevista concedida al medio GPOne, Lucio Cecchinello, director del equipo, ha hablado de todos los cambios que se avecinan.
El italiano hacía balance de la temporada. «Hemos ganado cinco carreras en nuestra historia, tres con Crutchlow, una con Rins y otra con Zarco, pero la de Johann tenía algo poético. Estaban sus padres, hacía 71 años que un francés no ganaba el GP de casa en la máxima categoría, escuchar el himno francés cantado por decenas de miles de espectadores: en el podio la emoción fue realmente fuerte. Quizás solo la primera victoria de Cal fue más fuerte desde el punto de vista emocional, pero la de Zarco fue la mejor», aseguraba.
Ante la ausencia de Marc Márquez, tan sólo LCR ha logrado ganar carreras con la Honda. «Obviamente, nos alegra y esto ha reforzado aún más la relación con Honda. Quizás la victoria de Rins fue una sorpresa aún mayor, porque en Le Mans sabíamos que Zarco sería fuerte en mojado. En Austin, en cambio, no esperábamos que Alex ganara de esa manera. Sin duda es un motivo de orgullo, pero son situaciones que no son fáciles de repetir», admitía.
«Ha sido un año a dos velocidades»
No obstante, tras esa victoria en Le Mans, y un podio de Zarco en Silverstone, el equipo y el italiano han ido a menos. «Ha sido un año a dos velocidades. Siempre me gusta ser optimista, así que la valoración general es positiva, pero en detalle ha sido un campeonato dividido en dos. Empezamos el año con un sexto puesto en Argentina, un cuarto en Qatar, luego la victoria en Le Mans y un segundo puesto en Silverstone. Sin duda, fue un buen comienzo, pero debo admitir que en la segunda parte de la temporada hemos pasado por una pequeña crisis», ha reconocido.
Afortunadamente, las concesiones de Honda han permitido que el equipo mejorase en las últimas citas de la temporada. Esto les permite mirar con más optimismo a un futuro en el que Diogo Moreira se subirá a la MotoGP. «El proyecto con Diogo es muy interesante. Lo bueno es que ha demostrado ser rápido con todas las motos con las que ha corrido. Juliá, el padre de Marc Márquez, me dijo: ‘Va más rápido que mi hijo en la moto de cross'».
«Ha participado en el Mundial de Supermoto y ha ganado humillando al segundo clasificado, en el Ranch, en flat track. Ha sido uno de los más rápidos, en Moto3 ha ganado una carrera y en Moto2 es campeón del mundo. Hay motivos para pensar que puede ser un buen piloto para MotoGP, pero, obviamente, tenemos que darle tiempo para aprender».
«Diogo, si trabaja bien, podrá escribir páginas de historia junto a Honda»
Moreira, no obstante, tendrá que enfrentarse no sólo al reto de aprender a pilotar la MotoGP, sino también hacerlo en el último año antes del cambio de reglamento. « Tendrá que aprender motos muy complejas, pero no creo que los problemas sean el motor 1000 y los Michelin. Teóricamente, con las 850, con menos aerodinámica y sin holeshot, el aprendizaje habría sido más sencillo», ha explicado.
Cecchinello contaba cómo se gestó el fichaje del brasileño. «Le pregunté a su mánager si habían valorado quedarse un año más en Moto2. Me respondió que solo lo valorarían si no ganaba el Mundial, pero cuando pasa un tren hay que cogerlo. No se echaron atrás y creo que están contentos de haber sido acogidos en la familia Honda. Creo que Diogo, si trabaja bien, podrá escribir páginas de historia junto a Honda», finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!