
El presidente de la IRTA desvela algunos detalles del acuerdo entre los equipos y Dorna hasta 2031.
Lucio Cecchinello, presidente de la IRTA y propietario del equipo LCR Honda, ha confirmado en exclusiva que ya se ha alcanzado un principio de acuerdo entre los seis equipos independientes de MotoGP y Dorna Sports para la renovación de los contratos que regirán desde 2027 hasta 2031, allanando el camino para una nueva era en el campeonato.
«Fundamentalmente, todos los detalles de los nuevos contratos entre Dorna y los equipos independientes han sido finalizados», reveló Cecchinello en una entrevista con GPOne.com. «Los equipos han acordado y aceptado formalmente todos los detalles. Estoy muy orgulloso de que todos los equipos hayan decidido continuar y que hayamos alcanzado un acuerdo con Dorna. El resto es solo una formalidad legal».
Fin de la distinción entre equipos fábrica y satélite
El directivo confirmó una importante novedad estructural: «Es cierto, y es una buena noticia para nosotros. Todos los equipos satélite existentes adquirirán así mayor importancia«. A partir de 2027 desaparecerá la distinción entre factory teams y equipos independientes, situándose todos bajo la misma denominación de «equipos», similar al modelo de la Fórmula 1.
Esta unificación teóricamente abriría la puerta a que los equipos construyan sus propias motos, adquiriendo chasis a especialistas como Kalex o Boscoscuro y montando motores de los fabricantes. Sin embargo, Cecchinello se mostró escéptico sobre esta posibilidad: «Como team principal y apasionado, soy favorable a una idea así, me gustaría mucho. Pero en realidad, hoy casi ningún equipo tiene las competencias y recursos para construir un chasis y proyectar toda la aerodinámica».
Un liderazgo que exige dedicación total
Cecchinello, que asumió la presidencia de IRTA en junio sustituyendo a Hervé Poncharal, describió el enorme compromiso que requiere el cargo: «Afortunadamente, desde el inicio de los Grandes Premios europeos de esta temporada, he vuelto a dormir en el paddock porque me han asignado una habitación de piloto. Esto me ahorra al menos una hora y media al día que antes dedicaba a desplazarme entre el hotel y el circuito».
El italiano mostró su admiración por su predecesor: «Ahora admiro a Hervé Poncharal, que ha desempeñado este trabajo de manera brillante durante 20 años». Una transición que se produce en un momento crucial para el futuro de los equipos independientes, justo cuando se negocia el marco que regirá la era de los 850 cc a partir de 2027.
Con los aspectos fundamentales ya acordados, solo restan los trámites legales para formalizar unos contratos que garantizarán la estabilidad del campeonato durante los próximos cinco años, consolidando un modelo que busca equiparar el estatus de todos los participantes independientemente de su vinculación con los fabricantes.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!