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Cecchinello: “Marc Márquez había desarrollado un estilo de pilotaje que se adaptaba especialmente a la Honda”

23 Abr. 24 | 10:19
Foto: MotoGP

Lucio Cecchinello fue invitado al canal de Youtube de Misterhelmet para hablar sobre Honda.

El desarrollo de Honda ahora mismo está contando con los cuatro pilotos, aunque los resultados no acompañan del todo para ver hasta dónde puede llegar la moto en carrera. A pesar de eso, Lucio Cecchinello habla del desarrollo de la moto de HRC también cuando en el pasado tenían a pilotos como Cal Crutchlow y Marc Márquez, dos de los que hicieron grande la Honda en su día. Sin embargo, ahora mismo obviamente los problemas persisten y aún no hay una solución.

“Comparado con el pasado, hoy en día MotoGP se ha vuelto muy competitivo”, empezó diciendo Lucio. “Dentro de esta competitividad, es muy importante para los fabricantes recopilar tantos datos como sea posible y tantas sensaciones como sea posible para desarrollar la moto. Así que lo que hacemos es proporcionar información a HRC que puede ser evaluada por el grupo de ingenieros que ellos llaman ingenieros de rendimiento, los PA, que luego comparten la información con los diseñadores. Esta información son datos de telemetría, e información, sensaciones, informes del piloto, es decir, lo que dice el piloto”, explicó el desarrollo.

“Márquez que daba la información positiva o negativa y después de algunas semanas o algunos meses a veces nos llegaba la pieza de evolución”

Mencionó a Ducati: “Así que es un trabajo en el que hoy en día, tengo que decir que probablemente Ducati fue la primera en activar este tipo de trabajo, para compartir tanta información como sea posible de una manera transversal con tantos pilotos, Honda antes estaba muy concentrada en el desarrollo, así que estaba Márquez que recibía la evolución, Márquez que daba la información positiva o negativa y después de algunas semanas o algunos meses a veces nos llegaba la pieza de evolución, hoy en día en cambio la evolución intangible se da al mismo tiempo a los cuatro pilotos y HRC recoge la información de manera instantánea de los cuatro pilotos”, continuó Cecchinello.

La época con Cal Crutchlow. “Tengo que decir que ya cuando corríamos con Cal, Cal ya en 2017, 2018, 2019 le dijo, mira necesitamos una moto más estable en frenada, no sé si te acuerdas de todas las veces que frenábamos con la rueda trasera levantada y éramos los que levantábamos la trasera más que los demás, simplemente porque teníamos una moto muy cargada de delante que una moto muy cargada de delante estáticamente da grandes ventajas, repito, estabilidad en frenada, agilidad”, resumía el propietario del LCR Honda.

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“Pero el problema es que todos los pilotos se quejaban de la falta de agarre en la parte trasera, y si frenas un poco fuerte es más fácil perder la parte delantera Marc siempre fue capaz de gestionar el límite de la parte delantera, incluso a veces sosteniendo la moto con el codo”, destacaba sobre Márquez. “Honda reconoció esto y comenzó a trabajar en ello y debo decir que luego hubo un gran cambio a finales de 2020 cuando trajeron una moto completamente diferente para 2021. Así que Honda… A finales de 2021 para 2022 trajeron una moto completamente diferente”.

“Marc siempre fue capaz de gestionar el límite de la parte delantera”

Halagos al ocho veces campeón del mundo: “Todos sabemos que Marc tiene grandes habilidades, que son ser capaz de conducir por encima de los problemas. Entonces yo también añadiría una cosa, Marc de una manera autónoma, talentosa, había desarrollado y ha desarrollado un estilo de pilotaje donde se adaptaba especialmente a la Honda, que era una moto muy cargada delante, él quería una moto muy cargada delante la falta de peso, la moto cargada delante le daba la manejabilidad, también le daba estabilidad en frenada”, afirmaba Cecchinello.

“No sé si os acordáis de las frenadas que hacía Marc 2017, 2018, 2019”, recordó Cecchinello. “Era un gran rompedor y luego perdía un poco en aceleración, pero él prefería una moto con mucho peso delante para tener esa gran ventaja en frenada. Luego compensaba la falta de peso detrás con un estilo de pilotaje muy particular que solo él tenía y que los demás pilotos no podían adoptar. Era que cuando hacía que al primer toque de acelerador la moto patinaba, la levantaba rápidamente empujando en los estribos y podíamos ver que comprimía mucho más la suspensión trasera y ejercía más presión sobre el neumático trasero. Esto impedía que el neumático patinara o lo retrasaba, así que digamos que era capaz de generar algo de peso en la parte trasera que los otros pilotos no podían generar en aceleración”, admitía.

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