Chicho Lorenzo ha analizado junto a Manuel Pecino la actuación de Marc Márquez en el GP de las Américas. En su canal de Youtube, ‘Motogepeando’, han debatido si la victoria hubiese sido posible de no ser por los problemas del piloto en la salida.
Marc Márquez pudo recuperarse de su episodio de diplopía a tiempo para disputar el Gran Premio de las Américas. El piloto de Honda, sin embargo, sufrió un problema mecánico durante la salida que le hizo retroceder hasta la última posición. Aún así, Márquez pudo remontar hasta la sexta plaza. El de Cervera comentó, tras la carrera, que las últimas vueltas fueron muy duras.
Chicho Lorenzo se centró en analizar los tiempos del piloto de Honda durante la carrera. “En la primera vuelta se queda el último; y ya en el primer paso por línea de meta ha recuperado seis posiciones. Y pasa a 4.387 segundos del primero. A partir de la vuelta 9 comienza a rodar más rápido que la cabeza de carrera. Y va bajando esa distancia hasta llegar a la vuelta 16, que se mantiene en 4,4. Esa es la mínima distancia que existe entre él y la cabeza de carrera”, explicaba.
“Y a partir de ahí empieza a subir, y ya las dos últimas vueltas está por encima de los seis segundos. Entonces, yo me pregunto, aquí ¿qué pasa?. Yo las últimas vueltas en una carrera, a no ser que haya una lucha por un puesto, ya todo el mundo mira atrás, hacia delante y dice ‘ya por mucho que espabile al de delante no lo cojo; y por mucho que espabile no me coge el de atrás’, así que nada de riesgos. Me relajo y acabo la carrera. Entonces lo que vemos aquí es lo que coincide con sus declaraciones, que a partir de unas vueltas pues ya se viene abajo. Con esos números en la mano y sin tener en cuenta ninguna circunstancia, solamente los números, claramente no hubiese ganado esa carrera“, ha afirmado.
“Yo esperaba el duelo entre Márquez y Quartararo, y disfruté muchísimo con él”
Además, Márquez se vio envuelto en un incidente en el que casi choca con Maverick Viñales. Sin embargo, pudo salir de la situación. “Márquez tiene unas capacidades brutales para resolver situaciones. Es el tio que más sabe reaccionar bien en situaciones muy complicadas y donde no hay tiempo; donde hay que tomar buenas decisiones y luego ejecutarlas. En esto es muy bueno Márquez, como en otras cosas no. Pero la conclusión que tengo aquí, es que aún saliendo bien, haciendo una buena salida, no hubiese podido ganar. Eso es lo que me dicen los números”, comentaba Lorenzo.
Más allá de las primeras posiciones, el duelo de Márquez con Quartararo es uno de los momentos a destacar de la carrera en Austin. “Era un duelo muy esperado. Son los dos, casi podemos decir que los mejores pilotos que hay en la categoría. Y claro, no habíamos tenido la oportunidad. Entonces, yo recuerdo los duelos de Valentino con mi hijo; y una entrevista aquí en Mallorca. Dijeron ‘Bueno, y ¿cuándo vas a ganarle los duelos a Valentino?’. Y dijo: ‘Cuando me lo merezca’. Entonces yo lo veo un poquito así; porque en aquella época mi hijo iba creciendo, y estaba más cerca. Pero Valentino todavía le ganaba los duelos. Entonces aquí está por una parte Márquez, que es el ‘sheriff’, y el aspirante, que ha sido Campeón del Mundo mientras no estaba. Yo esperaba este duelo, y disfruté también muchísimo con él”, ha recordado.
“Quartararo tiene que lidiar con una moto que está en clara inferioridad”
Lorenzo también comentó la actuación de Quartararo en este comienzo de temporada. “Esta es una de esas situaciones que te ayudan a crecer, si no te mata te hace más fuerte. Entonces él ahora tiene que lidiar con una moto que está en clara inferioridad con respecto a las otras. Y qué se puede hacer en una situación así: tirar la toalla o intentar pelear hasta la última curva. Entonces él lo que hace es tomar esta segunda decisión. Intentar sacarle el máximo rendimiento a esas cartas que le han tocado en esta partida, que no son las mejores, pero que él puede de ahí sacar oro. Crecer, sacar oro, tomarse un año para analizar muchas cosas, para buscar en otras líneas que antes no tenía que buscar porque la moto era más competitiva”.
“Entonces a ver si es inteligente y consigue sacar oro de una situación que te obliga casi a tirar la toalla. A mí me está conquistando su pilotaje. Y yo quiero ver el paso también a nivel de carácter, a nivel de fortaleza mental, a nivel de seguridad en sí mismo. Porque veo que le falta todavía un poquito. Pero a la hora de pilotar es impresionante, no se le puede poner ningún pero. Tiene un pilotaje casi perfecto”, comentaba.
“Salir el último y acabar sexto es una excelente carrera; pero a Márquez no le sirve”
Además, comparó el estilo de pilotaje del francés con el de Jorge Lorenzo. “Jorge era, digamos, la máxima expresión de la pureza; de los movimientos siempre controlados, siempre perfecto, siempre los justos. Y Fabio es como, dentro de esa elegancia, un poco más creativo. No es tan purista como Jorge, pero son muy parecidos, aunque hay pequeños matices que los diferencian”, ha dicho.
Finalmente, lanzaba una hipótesis sobre las sensaciones de Márquez tras la carrera en Austin. “Ahí, como siempre, puede haber varias lecturas. Por una parte ha hecho un carrerón impresionante. Salir el último y acabar sexto a 6,6 segundos, es una excelente carrera. Otros hubiese flipado con esa carrera. A Marc no le sirve esta carrera porque ha visto que al final había aflojado, que al final no pudo mantener el ritmo. ¿Qué quiere decir esto? Que todavía no está recuperado al cien por cien, o que no pudo administrar bien y quemó toda la pólvora y aún había vueltas por acabar”, finalizaba.
Puedes ver el vídeo completo aquí:
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!