Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Todo circuito que se precie tiene que tener al menos una chicane”

26 Jun. 20 | 17:30
Foto: MotoGP

Chicho Lorenzo ha ilustrado una de las maniobras más estéticas y técnicas en la velocidad: la chicane. Así pues, ha resaltado sus dificultades y los puntos claves de sus movimientos principales.

Cada vez resta más la cuenta atrás para el inicio de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP en la localidad gaditana. Por tanto, queda menos para saciar la sed de brindar espectáculo de los pilotos, así como el disfrute del aficionado a través de la televisión. No hay duda de que el público echa en falta la competición con grandes carreras, y, ¿quién no tiene ganas de volver a ver a los pilotos coger una espectacular chicane

El padre de Jorge Lorenzo, Chicho, una vez más vuelve a resaltar otra de las maniobras que más atrae la atención del aficionado a las dos ruedas en su canal de youtube. En esta ocasión, las chicanes son las principales protagonistas: “todo circuito que se precie tiene que tener al menos una chicane“. Y además, no duda en establecer una clasificación para catalogar a las mismas. 

Existe una débil contradicción entre muchos pilotos, puesto que mientras que algunos son devotos de esta correlación de curvas sin recta intermedia, otros tantos las detestan por su complejidad y la velocidad a la que se recorren. Para Chicho Lorenzo, la estética de las chicanes es fundamental. “En un deporte ya de por sí tan estético como el motociclismo, es impresionante la belleza estética de estas maniobras. Porque en ellas se deciden carreras como la entrada a recta de meta“. 

El calendario de MotoGP ha tenido y tiene en la actualidad famosas chicanes que han protagonizado muchos de los mejores adelantamientos vistos en este campeonato. El sacacorchos de Laguna Seca o de Aragón son dos ejemplos de ello. Además, el fundador de Lorenzo Competición ha acentuado a su vez la técnica y determinante chicane de Brno, así como la que se encuentra después de la segunda curva de Jerez. Por tanto, se puede decir que la estética es uno de los aspectos que más las acentúan. “Condensa todos los movimientos del piloto sobre la moto ya que tiene que pasar de una postura normalmente extrema a una postura extrema por el otro lado, con la máxima agilidad y sin perder la fluidez“.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Primera visita de Marc Márquez a la casa de Ducati
chicane Motorland
Foto: MotoGP

Pero la estética no lo es todo. A pesar de ello, tan sólo es el reflejo de varias dificultades técnicas que presenta una chicane a la hora de maniobrarla. La clasificación que Chicho ha establecido para las mismas es la siguiente: chicanes izquierda-derecha, chicanes derecha-izquierda. La segunda en función de si son en subida o en bajada, una tercera opción referida a la velocidad a la que se toman y la cuarta es “lo que viene antes y después. Si es una curva, es una recta… técnicamente es bastante complicada sobre todo si se quiere llegar a dominar. Hay que tener mucha agilidad y mucha precisión en la trazada. Además de mucho control sobre el gas“.

Por tanto, otro factor fundamental a la hora de que los pilotos hagan frente a una chicane es la coordinación del movimiento y la técnica que requiere. Como ejemplo de esas dificultades, Chicho Lorenzo ha esclarecido que el primer ejercicio “es un ejercicio de riñón doble que consiste en una serie de chicanes consecutivas consiguiendo una posición del cuerpo bastante extrema. Así que los movimientos pueden ser bastante extremos“.  La segunda de las claves como se ha mencionado anteriormente es la agilidad, esa velocidad con la que se realizan los movimientos. “Esto en el motociclismo de velocidad marca diferencias en cuanto al rendimiento de los pilotos. Hay muy poco tiempo desde que pasas de una posición extrema a otro, y el piloto ágil puede hacerlo más rápido que los demás“.

El tercer punto: el control del gas. “Es importante desarrollar un oído que te permita escuchar el gas. Parece fácil pero educar la mano para modularlo y sobre todo cuando el cuerpo se está moviendo en posiciones extremas“. Y por último, otra de las habilidades para convertirse en un auténtico experto en una chicane es la precisión en la trazada. Una habilidad que puede aventajar con diferencia a los pilotos. De esta forma, así es como Chicho ha repasado la que podría ser su maniobra favorita y su debilidad en la velocidad.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: "Si no gano yo, ganará Bagnaia; ese es el objetivo de Ducati"

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios