Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

«Márquez es inclasificable, porque no es un piloto fino, repetitivo y robótico como Pedrosa o Lorenzo, pero su creatividad no tiene límites»

26 Dic. 25 | 15:00
Chicho Lorenzo
Foto: RRSS Jorge Lorenzo

Chicho Lorenzo hablaba abiertamente sobre su método, y lo considera algo que falta en el motociclismo. Además, comentó la alianza de Jorge Lorenzo y Maverick Viñales y destacó la técnica de Marc Márquez

Chicho Lorenzo es uno de los pocos entrenadores técnicos de motociclismo. El padre del cinco veces campeón del mundo creó su técnica entrenando a su hijo, y con el paso de los años ha ido perfeccionando hasta el punto de considerarse una pieza fundamental. En una entrevista para Mundo Deportivo, Chicho Lorenzo hablaba de estos factores, además de la alianza de su hijo con Viñales y el rendimiento de Marc Márquez.

Chicho comentaba sus inicios, explicando cómo empezó a entrenar a su hijo Jorge Lorenzo: «Mi labor como entrenador comenzó cuando mi hijo tenía dos años y empezamos a ‘jugar’ a carreras de motos. Después, las cosas se fueron poniendo serias y acabaron en cinco campeonatos del mundo.»

Chicho Lorenzo explica el por qué de su parte como entrenador, justificando esa falta de método que se encontraba antiguamente: «Siempre me extrañó la falta de un método estandarizado de formación de pilotos, así que me propuse crear uno propio, basándome en lo que veía en el trabajo de entrenadores de otros deportes y en mi experiencia con la gimnasia deportiva y las artes marciales. Entre lo que aprendí de otros y lo que investigué por mi cuenta, el método fue evolucionando y continúa haciéndolo.»

«En el motociclismo, la figura del entrenador técnico todavía está en pañales»

De la misma manera, Chicho Lorenzo afirmaba que «en el motociclismo, la figura del entrenador técnico todavía está en pañales«, dejando ver que en este deporte se le da mucha menos importancia a los entrenadores. «Para intentar cambiar esta situación, estamos poniendo en marcha la formación de entrenadores técnicos de pilotos, porque estoy convencido de que en pocos años estos profesionales serán imprescindibles y valorados» aseguraba.

TE INTERESA VER:
Tardozzi se disfraza de Papá Noel y desata las risas de Márquez y Bagnaia en Ducati

Muchos conocen el famoso ejercicio que caracteriza a Chicho Lorenzo: los famosos «ochos»: Mi método es un simulador que aglutina una veintena de ejercicios técnicos con los que el piloto desarrolla las habilidades y capacidades que necesita para gestionar correctamente todas las maniobras de este deporte en circuito»

«Los ‘ochos’ nacieron porque no teníamos tiempo para ir a los circuitos, pero sí para entrenar. Para aprovechar el poco tiempo y espacio disponibles, empezamos a practicar ‘ochos‘», explicaba sobre la creación de este ejercicio.

Pero ese no es el único método de Chicho, sino que asegura que en una esplanada amplia se pueden entrenar de forma segura y económica diferentes aspectos como la explosividad, la agilidad, la trazada, la coordinación o la regularidad, simulando de esa manera los movimientos que hacen los pilotos en los circuitos.

Sobre la exigencia que siempre le ha «recriminado» su hijo Jorge

Jorge Lorenzo siempre señalaba lo duro que ha sido su padre en momentos de entrenamiento, pero a día de hoy, Chicho señala que seguramente lo agradezca. Así comentaba Chicho ese aspecto: «Poder retirarte a los 33 años, con un patrimonio importante, un estatus social envidiable y una experiencia y unos conocimientos fantásticos, es el sueño de mucha gente. Todo es relativo y estoy seguro de que ahora, con más experiencia de vida y pudiendo comparar, no piensa igual

Es precisamente por esto que Chicho considera que no debe cambiar su método, porque hasta el momento, ha funcionado a la perfección: «Con una mentalidad de vivir en la sopa boba estaríamos todavía en las cavernas» afirmaba, recalcando la importancia del esfuerzo y la disciplina.

Chicho Lorenzo ah entrenado a otros pilotos como Joan Mir y Jorge Martín. Ambos han sido campeones del mundo de MotoGP, pero solamente Jorge Martín agradeció públicamente la ayuda de Chicho en sus inicios: «Unos son agradecidos y otros tienen muy mala memoria. No he vuelto a hablar con Joan. Estoy seguro de que, si lo analiza bien, entenderá que todo camino, por muy lejos que te lleve, empieza por un primer paso. Ese primer paso lo dio en el proyecto que yo puse en marcha.»

Y el entrenador tiene bien claro qué necesita un buen piloto: «Los pilotos de éxito de verdad, los que consiguen varios títulos mundiales, entrenan también su mente y saben que es determinante. Los otros se centran en dar gas y en divertirse.»

La alianza ente su hijo Jorge y Maverick Viñales

Algo que no podía dejar de comentar fue la unión de su hijo Jorge con Maverick Viñales: «Los dos han sido muy valientes, porque hay un riesgo elevado de que no salga bien. Pero si esta aventura sale bien y Viñales mejora su rendimiento de manera significativa, habrá un antes y un después de una unión que revolucionaría este deporte y muchos pilotos querrán replicar esta nueva manera de mejorar su rendimiento

«De entrada, no hay otros entrenadores con la experiencia y los conocimientos de Jorge sobre este deporte, que son extraordinarios. Si consigue transmitirle a Maverick el inconformismo, el culto al detalle y el no rendirse nunca, es imposible que no mejore.»

Pero, ¿se parecen en algo Jorge y Maverick, según Chicho?: «Como pilotos solo coinciden en dos cosas: la finura y la elegancia de su pilotaje. En carácter son distintos. Jorge llegó lejos gracias a su trabajo y su cabezonería, y Maverick es puro talento. Si Jorge consigue contagiar a Maverick sus puntos fuertes, el éxito está asegurado.»

Chicho Lorenzo afirmaba que Marc Márquez es «inclasificable» a nivel técnico

Finalmente, Chicho Lorenzo comentó lo que ha sido esta temporada con un claro protagonista: Marc Márquez: «Me aburrí con su superioridad en algunas carreras, pero le eché de menos cuando no pudo seguir corriendo. El peso de Marc Márquez en este deporte, a día de hoy, es indiscutible; todo gira en torno a él. Incluso a sus rivales les va bien que Marc haya vuelto a ganar con tanta superioridad.»

«Por la expectación que ha despertado, incluso en gente que no sigue este deporte. Ha conseguido que MotoGP sea más importante a nivel global, que más ojos lo sigan y que más patrocinadores quieran estar dentro del circo. Eso es de mucho valor, un valor que se acaba repartiendo entre todos, tanto en dinero como en notoriedad» afirmaba sobre el 93.

TE INTERESA VER:
Pirelli ya tiene "curiosidad de ver cómo Márquez se comunica con sus ruedas"

Y como buen entrenador, analizó lo que más destaca del campeón del mundo: «Sin duda, su carácter. A nivel técnico, Márquez es inclasificable, porque no es un piloto fino, repetitivo y robótico como Dani Pedrosa o Lorenzo, pero su creatividad no tiene límites y siempre consigue que le salgan los tiempos. Además, le gusta coquetear con los límites y eso es algo que la mayoría de los pilotos odian»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!