Chicho Lorenzo ha analizado cómo se presenta el mercado de fichajes para KTM, Yamaha y Suzuki en su canal de YouTube ‘Motogepeando’.
Chicho Lorenzo, junto a Manuel Pecino, ha estado analizando en su canal de YouTube ‘Motogepeando’ el mercado de fichajes de MotoGP. Esta temporada, la mayoría de pilotos de la categoría reina terminan sus contratos con sus actuales equipos. Es por ello que se espera que haya algunos movimientos, sobre todo teniendo en cuenta que algunos, como Fabio Quartararo, no están nada contentos. Lorenzo ha analizado en esta segunda parte las posibilidades de KTM, Yamaha y Suzuki.
Sobre la situación actual de KTM: “Está bien posicionada gracias a la regularidad, que no la genialidad, de Brad Binder. Ha sacado la cabeza gracias a la victoria de Oliveira. Pero con los pilotos del equipo satélite no se ha ganado nada sustituyéndolos por Petrucci y Lecuona. Están perdidos, intentando encontrar la manera de entender estas motos. Y ni siquiera Gardner ni Raúl Fernández, que venían de hacer una temporada maravillosa el año pasado en Moto2. Entonces, a saber qué está pasando ahí, porque parece que KTM no acaba nunca. Cuando da unos pasos hacia delante, vuelve a dar pasos hacia atrás“.
Si Lorenzo fuese el team manager de KTM, esto es lo que haría: “De entrada, preocuparme mucho porque esas motos sean más competitivas. Luego me quedaría con los mismos pilotos porque creo que cada uno cumple una función ahí. Oliveira con su aportación, que de vez en cuando saca resultados. Binder, que aparece también y yo creo que es el piloto número uno, el primer espada. Y luego en el equipo satélite qué vas a meter, si estos dos pilotazos que han venido de Moto2 y están hundidos ahí es culpa de la moto. Yo intentaría ver qué está pasando y por dónde se están escapando los resultados, pero no haría cambios”.
En Suzuki, Livio Suppo está ante un dilema importante: “Livio Suppo es alguien que toma decisiones, que a veces parecen viscerales, pero que acaban funcionando. Y me imagino que él, en estos momentos, todavía está intentando entender bien todo el equipo humano que tiene. Me imagino que todavía, porque eso lleva un tiempo. Pero está claro que estará tirando por ahí, valorando las posibilidades. Pero se encuentra con un problema. Se encuentra con que Álex Rins está funcionando muy bien. Lo que pasa es que con Rins ya tenemos unos precedentes de altibajos y de cosas raras”.
Suzuki no tiene en estos momentos los problemas de otras marcas, pero en cambio tiene a un piloto muy conservador: “Yo creo que en Suzuki moto tienen. No tienen los problemas ni de Honda ni de KTM. Entonces, él dirá ‘Bueno, la moto funciona y está ahí, yo necesito a alguien que me haga hervir la sangre’. Entonces, yo creo que Joan Mir es un poco conformista. Apuesta por la regularidad, por no arriesgar, por ir sumando puntos. De hecho, tenemos que ver cuántas veces se cae Joan Mir a lo largo del año, cuántas veces se cae. Haciendo cuartos y sextos no llegas, tienen que hacer dos puestos por encima. Los que sean cuartos que sean segundos, y los que sean sextos que sean cuartos. Y a partir de ahí las posibilidades aumentan muchísimo”.
En Yamaha sí que están en problemas: “Ahí sí que tienen un buen marrón. En estos momentos tienen el fichaje de Dovizioso, que ya lo comentamos aquí que nunca lo llegamos a entender del todo, que no era una apuesta de futuro, ni de presente siquiera. El fichaje de Darryn Binder, también ha sido una buena cagada. Y luego lo de Morbidelli, ha desaparecido en combate. Aquel Morbidelli que lo vimos hacer cosas maravillosas, ganar carreras con la Yamaha satélite, carreras impresionantes que las ganó con mucha autoridad… ha desaparecido completamente.
“Lo tendrán muy difícil, Yamaha no puede tener a un piloto oficial consiguiendo esos resultados, cuando el otro está dando el callo. También Morbidelli salió de una lesión de rodilla que le fastidió medio año y a lo mejor ha influido. No sé, pero ahí hay algo que desde luego no está funcionando a su mejor rendimiento, que ya vimos cuál era. Está claro que no se merece esa moto oficial, tal y cómo están las cosas no se la está mereciendo. Lo que tendrían que hacer era cambiarlo ya, pagarle la cláusula de rescisión o lo que sea. Yamaha no se puede permitir tener a tres pilotos que no están funcionando. Y el otro está deseando irse“.
Lorenzo apostaría por un cambio radical en Yamaha: “Yo cambiaría a los tres pilotos éstos [Dovizioso, Darryn Binder y Morbidelli]. Les diría ‘Os vais y aquí voy a meter sangre nueva’. Y le pediría perdón a Quartararo por no haber evolucionado la moto y le diría ‘Oye, Quartararo. Vamos a pelear para que tengas la moto que te mereces. Porque en pista eres el mejor piloto en estos momentos y te mereces una moto para ganar con ella’. Ficharía a tres pilotos jóvenes y les diría que van a cobrar por resultados. Intentaría meter a Raúl Fernández, que me encanta. Metería a Miguel Oliveira, es interesante contar con su punto de vista para la evolución de la moto. Y me buscaría a algún otro nuevo de Moto2. Algún piloto que yo viera que funciona”.
A pesar de todo, Lorenzo cree que no habrá muchos cambios en los equipos, aunque sí serán sorprendentes. “Yo creo que no va a haber muchos cambios, pero sí nos vamos a llevar alguna sorpresa por ahí importante. Y bueno, a ver qué pasa también con los pilotos que lleguen nuevos a la categoría”.
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