Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ciabatti: «2020 demostró que Marc Márquez marcó una gran diferencia durante años en Honda»

5 Ene. 21 | 11:30
Hofmann: “Esta lesión le costará a Márquez al menos dos años de su carrera”
Foto: motogp.com

En una entrevista exclusiva con Speedweek, Paolo Ciabatti, habla del avance en especificaciones técnicas en Ducati en los pasados años y cómo esas actualizaciones no han podido ser usadas este 2020. Además, habla de Marc Márquez y cómo su ausencia se ha notado en Honda.

No es un secreto decir que Ducati es, sin duda, una de las fábricas más originales en el paddock del Mundial de MotoGP. La marca italiana siempre ha conseguido sorprender e innovar en cuanto a las especificaciones de la moto, ya sea en forma de alas, alerones traseros o, ahora, con los dispositivos de salida que tan famosos se han hecho. En una entrevista con el medio SpeedWeek, Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, habla de sus avances, de cómo ha afectado la temporada 2020 a los mismos o, de nuevo, de Marc Márquez y su ausencia este 2020.

El avance de las especificaciones técnicas hizo la Ducati una moto más complicada: «Es una pregunta difícil. Obviamente la Suzuki era más fácil de controlar, por ejemplo. Cuando hacemos un diseño de moto en Ducati, esperamos una temporada normal. Pero lo que sucedió en 2020 debido a la pandemia no era predecible. En una temporada normal sabes cuánto tiempo tienes para refinar y mejorar tus nuevas ideas, por ejemplo, probándolas. Pero el año pasado, los pilotos habituales de repente no pudieron correr o hacer pruebas durante cinco meses, de febrero a julio. Muchas de las actividades convencionales cayeron en picado. Además, el departamento de carreras estuvo cerrado durante casi dos meses a partir de marzo en el encierro».

«El dispositivo de arranque lo puso Ducati en pista en 2018; ahora todos los han imitado»

«Tal vez en una temporada como la de 2020, donde muchas cosas que de otra manera no serían convencionales no eran factibles, una simple moto era una ventaja. Después de todo, los nuevos avances y características siempre toman tiempo para funcionar perfectamente y al 100%. A veces necesitan ser perfeccionados. En la temporada de 2020 no tuvimos ese tiempo».

El avance de Ducati, copiado por otras marcas: «Los ingenieros de Ducati vienen regularmente con ideas innovadoras. Entonces son usualmente copiados por los competidores con algún retraso. Las alas fueron un claro ejemplo. Y si miramos el pasado más cercano, el alerón trasero nos viene a la mente. Cuatro fabricantes protestaron después del GP de Qatar de 2019. Ahora lo ves en todas las motos. Lo mismo ocurre con nuestro ‘dispositivo de arranque’; Ducati lo puso en la pista en 2018, ninguna otra fábrica lo tenía. Ahora todos los fabricantes lo han imitado. Lo mismo con el ‘ajustador de altura de la marcha’. Empezamos con este sistema, ahora algunos competidores lo usan en las carreras. Si sólo se tratara de ideas originales sin uso práctico, no serían imitadas tan asiduamente».

«Marc ha sido la figura clave en el equipo de la fábrica de Honda durante seis, siete años»

2020, una temporada para olvidar en Ducati: «En la temporada de 2020 simplemente nos faltó el tiempo para desarrollar lo suficiente nuestras nuevas ideas en la práctica, ponerlas a prueba y sólo entonces llevarlas a las carreras. Debido a la crisis del coronavirus, no pudimos probar las nuevas ideas de la forma en que estábamos acostumbrados a hacerlo durante años. Esto ha complicado la situación».

Ausencia de Marc Márquez en 2020: «Cuando traes a Marc Márquez al panorama, estamos hablando de un piloto excepcional. No quiero decepcionar a nadie en Honda. Pero creo que la temporada 2020 demostró que Marc Márquez marcó una gran diferencia durante años en Honda. Porque en 2020, Nakagami fue el mejor piloto de Honda la mayor parte del tiempo. Alex Márquez ciertamente se desempeñó bien en el último tercio de la temporada, especialmente en Aragón fue súper competitivo. Lo mismo ocurre con Stefan Bradl, que se hizo cada vez más fuerte al final de la temporada. Pero no se puede negar: Marc ha sido la figura clave en el equipo de la fábrica de Honda durante seis, siete años».

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Morbidelli, sancionado para el domingo: "Entiendo la decisión; y lo siento"