
Paolo Ciabatti ha hablado sobre el momento actual de Ducati en MotoGP, con el mercado de fichajes en plena ebullición.
Atrás quedó aquella época en la que la Ducati se consideraba una moto difícil. En los últimos años, la marca italiana se ha vuelto la más codiciada entre los pilotos de MotoGP; aunque no faltan las críticas por el gran número de motos alpinas en la parrilla. Llegados al ecuador de la temporada, el mercado de fichajes de la categoría reina de cara a 2024 está en su punto álgido; y aunque el equipo oficial de Ducati está cerrado, aún quedan algunas motos disponibles. Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, ha hablado sobre esto en una entrevista concedida al medio MotoSprint.
La salida de Johann Zarco del Pramac Ducati tras su fichaje por el LCR Honda, deja un hueco disponible al otro lado del box de Jorge Martín. «Nos hubiera gustado mantenerlo en nuestra órbita; ya que es rápido, bueno en los tests y experimentado. Le ofrecimos a Johann la posibilidad de quedarse un año más en MotoGP; y luego pasar a Superbike con un contrato de dos años a partir de 2025 tomando el relevo de Álvaro Bautista. En lugar de eso, quiso quedarse más tiempo en MotoGP. No juzgo su elección, pero puedo decir que es valiente. Para nosotros, sin embargo, el punto estaba atado a un nudo de otro piloto: Marco Bezzecchi», contaba.
En el caso de Marco Bezzecchi, todo parece indicar que el italiano se quedará en el Mooney VR46. Sin embargo, a Ducati le gustaría que formase parte del Pramac. «Estamos buscando la mejor solución para Marco. La propuesta era un acuerdo de dos años. Bezzecchi quería seguir en el Team VR46, continuando un camino sensato desde el punto de vista competitivo y profesional. Con su actual equipo ya ha conseguido excelentes resultados en su segundo año en MotoGP, y a veces para un piloto joven cuenta más el entorno que algo mejor desde el punto de vista técnico. El objetivo en este momento es poner a Marco bajo contrato directo con Ducati, para darle una moto oficial en 2025″.
«Marc Márquez es un campeón luchando con una Honda poco competitiva»
Si Bezzecchi permanece en el equipo de Valentino Rossi, Ducati no podrá darle una moto oficial. «Habrá cuatro GP24, las demás correrán en la versión de 2023. Las cuatro motos oficiales para el año que viene seguirán siendo las dos del equipo oficial y las dos de Pramac. Para hacer cuatro motos de fábrica se necesitan recursos, y se necesitan recursos para pagar a los pilotos bajo contrato con Ducati. Como el objetivo es continuar con signo positivo, somos cuidadosos con cada operación que emprendemos».
Uno de los nombres que ha sonado con fuerza para pilotar una moto italiana la próxima temporada es el de Marc Márquez. Sin embargo, Ciabatti niega que haya habido negociaciones. «Marc es un gran campeón, hoy está luchando con una Honda poco competitiva. El respeto que sentimos por el ocho veces Campeón del Mundo es incondicional; pero nuestra política se basa en estrategias precisas. Un camino según el cual desde el equipo satélite o independiente que sea, se asciende con investidura oficial. Así, aquí está Bagnaia, actualmente el mejor piloto que existe. Es evidente su mérito, hemos sido capaces de potenciarlo. La unión hace la fuerza, aquí ganamos todos juntos».
En cuanto al número de motos con el que cuenta Ducati en MotoGP, por el momento se mantendrá. «Mientras exista la posibilidad. Definitivamente en 2024; más adelante ya veremos. Al final de la próxima temporada expirarán los acuerdos de muchos pilotos, equipos y patrocinadores», finalizaba Ciabatti.
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