El director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti, habla sobre el inicio del Mundial, pospuesto por la crisis del coronavirus, y sobre la vuelta de Jorge Lorenzo al paddock de MotoGP como piloto probador de Yamaha
Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, pudo hablar con el medio italiano, Moto.it, sobre la temporada de MotoGP, la cual todavía no ha podido arrancar dada la crisis del coronavirus. La situación en Italia no permitió a muchos de los trabajadores del paddock viajar hasta Qatar para la primera prueba de la temporada, por lo que sólo se pudieron disputar las carreras de Moto2 y Moto3. Vista la evolución de esta pandemia mundial, el italiano cree que el inicio de la temporada tardará en llegar más de lo esperado.
Al igual que muchos de los italianos, Ciabatti también cumple con la cuarentena contra el Covid-19: “Estoy en mi casa, en las colinas de Turín. Soy una persona privilegiada: tengo mucho espacio a mi alrededor, también puedo dar un paseo. Por lo demás, aquí es como en el resto de Italia: hay poca gente en la calle, aunque esperaba ver aún menos. Por el momento, en Piamonte la situación es mejor que en Lombardía. Deberíamos pensar en los errores cometidos en el pasado”.
“El campeonato no empezará hasta junio o julio”
El director deportivo de Ducati apuesta a verano para el inicio del Mundial de MotoGP: “Gigi Dall’Igna -Director General de Ducati Corse- está en constante contacto con Ezpeleta, he hablado con Hervé Poncharal -Presidente de Irta- varias veces. Se ha intentado posponer algunas carreras y comenzar el campeonato en Jerez, pero como la pandemia se ha desarrollado en Europa, creo que es imposible hacer predicciones. Sigo todas las estadísticas con atención: creo que las cifras que hemos visto en nuestro país pronto se verán en el resto del continente, que está aprovechando nuestra experiencia, implementando decisiones drásticas. Estudiando los números, me temo que es imposible pensar que el mundial empezará antes de junio o julio”.
“En China se han tomado medidas muy estrictas, de manera autoritaria: se ha cerrado y eso es todo, sin excepciones. Bueno, están saliendo ahora, después de dos meses. Con nuestro sistema democrático tardará aún más: por eso digo que el campeonato no empezará hasta junio o julio”, añade Ciabatti.
“Se podrá correr en diciembre en algunos circuitos”
El aplazamiento de las diferentes citas plantea una temporada muy compleja. El calendario de MotoGP se ha ido actualizando con la suspensión de las diferentes citas, aunque podrían ser más dado que no está claro que el mundial comience en Jerez. “Es un tema complejo, estamos buscando soluciones nunca antes imaginadas. Creo que Dorna tiene ideas claras sobre lo que es más apropiado hacer, pero todo dependerá de cuándo se pueda empezar el campeonato, en qué países se puede competir, qué naciones aceptarán la entrada de los europeos. Todos los contratos se han hecho en momentos muy diferentes y de buena fe, sin poder prever tal cosa. Está claro que probablemente habrá que volver a discutirlos”, indica.
“Por el momento, el campeonato tiene un descanso de tres semanas en julio: si las condiciones lo permiten, un par de grandes premios podrían celebrarse durante ese tiempo. El campeonato será más compacto, se podrá correr también en diciembre en algunos circuitos. Creo que existe la posibilidad teórica de disputar 17/18 GP, como sucedía hasta hace algunos años, intentando mantener los compromisos con la TV, los patrocinadores. Pero esto en teoría: nadie puede decir cuando la situación volverá a la normalidad. Lo que está sucediendo ahora cambiará la forma en que vivimos, pensamos, hacemos las cosas. Habrá un fuerte efecto en la economía mundial con evidentes repercusiones también en nuestro deporte”, explicaba Ciabatti en la entrevista.
“En diciembre supe que Lorenzo tenía la idea de volver”
Sobre Jorge Lorenzo, Ciabatti indica que nada le sorprendió y sabía de su deseo de volver: “No me sorprendió del todo: en diciembre supe que tenía la idea de volver. La decisión de rescindir su contrato con Honda se tomó después de los accidentes, la falta de sensibilidad con esa moto, la dificultad de conducir con seguridad, con actuaciones embarazosas para un campeón como él. Pero aún tenía el deseo de pilotar, así que aceptó la propuesta de Yamaha de ser un piloto de pruebas. Digamos que no lo sabía, pero lo esperaba”.
Además, Lorenzo ya anunció su participación como wildcard en Barcelona: “Sería interesante verlo, pero volver a subir a una moto y retomar los mecanismos que hay en una competición podría ser complicado, sobre todo si los rivales vienen a esa carrera ya entrenados por muchos GP. Ahora podría ser un poco más simple”.
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