Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ciabatti: “Márquez es el sueño de todos los equipos”

13 Nov. 19 | 14:00
ciabatti ducati marquez
Foto: Ducati

El mundial de MotoGP llega a su fin y, con ello, un inicio de una nueva temporada. Un año marcado por un mercado de fichajes donde Ducati tiene la mirada puesta en dos pilotos, Fabio Quartararo y Maverick Viñales.

Con el campeonato ya decidido, todas las miradas se centran en la temporada que viene y en el movimiento de sillas de cara al siguiente año. La posibilidad de que algunos pilotos abandonen el paddock de MotoGP y la llegada de nuevos talentos supone que las fábricas más importantes estén mirando como hacer el movimiento más rápido. Una de esas escuderías es la de Ducati, la marca italiana que actualmente cuenta con un subcampeón y una joven promesa. Sin embargo, la posibilidad de que Dovizioso cuelgue su mono para siempre y la falta de resultados de Petrucci obliga a la marca italiana a tentar a otros pilotos.

Un futuro joven

Es por eso que, desde hace unas semanas, en el paddock de mundial se habla de la posibilidad de que las dos estrellas de Yamaha, Viñales y Quartararo vistan de rojo en 2021. Dos pilotos que, sin duda, provocarían un auténtico tsunami en la parrilla de la clase reina. En una entrevista a PecinoGP, Paolo Ciabatti, el máximo responsable de la escudería italiana ha hablado acerca de los últimos rumores y de lo qué tiene previsto Ducati de cara a 2020; porque antes de llegar a la temporada 2021 hay que pasar por la 2020 .

TE INTERESA VER:
Melandri: "Creo que Bagnaia se dejó llevar por el hecho de que fuera Marc Márquez quien le adelantara"

“Es obvio que en este momento hay que valorar cuales posibilidades hay para 2021 pero siempre sin olvidar lo que ya tenemos en casa. En este sentido creo que Gigi habló de cuatro pilotos: de Márquez, Quartararo, Viñales y Rins. Son pilotos que pueden ser interesantes porqué todos han ganado carreras en MotoGP, a excepción de Fabio que pero hizo un debut fantámstico en la categoría y sigue mejorando. Está claro que Márquez es el sueño de todos los equipos en este momento, pero creo que se va a quedar en Honda porque está muy cómodo con ellos… y ellos sin Márquez no estarían donde están ahora”, expresaba.

Foto Ducati

Contratos precipitados

Sin embargo, cada vez se mueven antes los contratos de cara a las siguientes temporadas. Una opción que ha sido criticada en varias ocasiones debido a que en un año, la situación de un piloto puede cambiar por completo. No es pronto porque es necesario valorar la situación para tener una idea clara de cara a 2021. Porque si tú sabes que un piloto va a quedarse sí o sí en un equipo, entonces lo descartas. Estar atento a qué sucede en el mercado es muy distinto a contactar con otros pilotos.

Uno de estos contratos rápidos fue el de Jorge Lorenzo en 2016 por la escudería italiana y su posterior salida precipitada cuando el balear empezaba a acumular victorias después de una larga y dura adaptación. “En cuanto a lo que mencionas de Lorenzo en el 2016, hay momentos en lo que hay tomar una decisión porque puede ser que la oportunidad que tienes delante no vuelva a surgir. La gente se olvida, por ejemplo, que Honda cuando decidió fichar a Stoner, lo decidió un año antes de que se incorporara a su equipo”.

“La dinámica es bastante sencilla. Hay momentos en los que te enteras que un constructor intenta firmar con un piloto determinado, y si este piloto te interesa, es necesario tener un acercamiento. Si no lo haces, ¿cómo el manager de ese piloto va a saber de tu interés? Si no das ese paso, pensará que tiene una sola opción o escogerá la opción que le parezca mejor, sin saber qué a lo mejor lo que le vas a ofrecer tú es mejor… Así es el mercado, no se puede hacer de una forma diferente”.

La temporada 2020

A pesar de que el mercado de fichajes sea el tema principal en todas las portadas, lo cierto es que antes hay una temporada que afrontar antes de todo los movimientos. A pesar de que, Dovizioso ha terminado como el segundo piloto más rápido este año, lo cierto es que en ningún momento ha sido un rival directo para Marc Márquez. La falta de resultados, sumados a la edad del italiano pueden ser los culpables de una posible retirada del italiano en 2021.

TE INTERESA VER:
McWilliams: “Marc Márquez y Pedro Acosta son los chicos más interesantes en este momento”
Dovizioso
Foto Ducati

Los pilotos oficiales Ducati son en este momento Dovizioso y Petrucci, y lo son porque en su momento demostraron que podían ganar. Si te fijas los pilotos que han ganado GGPP este año son Márquez, Viñales, Dovizioso, Petrucci y Rins… En esta corta lista yo sólo veo a dos pilotos que han sido capaces de ganar con la misma moto, Andrea y Danilo. Dicho todo esto, es nuestra responsabilidad estar atentos al mercado de pilotos. Te guste o no, se mueve y tienes que estar listo para entender cada situación y ver si en un momento dado tienes que hacer los movimientos que son de tu interés”. “Situaciones como las de Quartararo son las que hacen interesante del mercado”.

Trabajando desde los test de Valencia

El máximo responsable de Ducati lo tiene muy claro, la estrategia sigue siendo la misma, la de ganar al vigente campeón del mundo, Marc Márquez. “La estrategia ha de ser ganarle a Marc donde se le pueda ganar, y donde no estar siempre ahí, arriba. Es la única manera de aspirar a luchar por el campeonato hasta el final de temporada. Difícil, pero es nuestro objetivo”. Por eso que, desde el martes posterior al GP de Valencia, trabajaran en la puesta a punto de la Ducati 2021. “En Valencia… De forma casi definitiva, pero sin los carenados, que como siempre los utilizaremos probablemente en el último test de Qatar porque cuando hay novedades visibles no las muestras antes porque se pueden copiar”.

“Sí, Michelle está trabajando a tope. Él y el equipo de desarrollo están trabajando al 100%. Pero así con todo, todavía no hemos tenido tiempo suficiente para probar todo lo que tenemos que probar, pero tengo máxima confianza que la del 2020 va a ser una moto súper competitiva pilotada por cuatro pilotos con muchas ganas de ganar carreras”.

 

TE INTERESA VER:
Manu González y su lucha con Ogura: "Después de adelantarme así no me vas a quitar el podio"

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!