
La Comisión de Grandes Premios se ha reunido para tratar la polémica sobre el nuevo ‘holeshot’ delantero implantado por Ducati. Desde los otros equipos buscan prohibir este tipo de sistemas, aludiendo a la seguridad en la pista.
En las últimas semanas se ha creado una gran controversia en torno a uno de los nuevos sistemas implementados por Ducati en su Demosedici GP22. Se trata de un sistema de regulación de altura situado en el eje delantero, un ‘holeshot’ que complementa al que ya introdujo Ducati en 2019 en la trasera de la moto. Este sistema estaba previsto para ser usado en el momento de la salida. Sin embargo, posteriormente se ha usado en diferentes momentos de la carrera, con el fin de ganar aceleración y velocidad.
Este nuevo sistema ha generado multitud de críticas, que aluden a la seguridad de la competición y la legalidad del propio ‘holeshot’, entre otros argumentos. Tanto es así, que la Comisión de Grandes Premios (que reúne a constructores, equipos, FIM y Dorna) ha tomado cartas en el asunto, según informaba el medio Motorsport. Este jueves se celebró una reunión en la que cinco de los seis fabricantes, es decir, todos menos Ducati, votaron a favor de erradicar este tipo de componentes a la mayor brevedad posible. Esto planteó dos posibles soluciones que se conocerán cuanto antes.
Ciabatti: «Es una pena que la reacción de los demás sea tratar de cambiar el reglamento»
La primera sería la prohibición inmediata del uso del regulador delantero durante la marcha. Esta opción sería la menos viable, ante la oposición de Ducati y por el escaso margen de maiobra. Además, habría que aportar pruebas sólidas de que estos sistemas realmente comprometen la seguridad de los pilotos. La segunda solución se plantea a largo plazo. En este caso, se prohibiría el uso de los dos reguladores de altura durante la vuelta. Esta medida entraría en vigor en 2024.
Desde Ducati no están de acuerdo con ninguna de estas medidas. «Es una pena ver que la reacción de las demás marcas a una nueva innovación de Ducati sea la de tratar de cambiar el reglamento para prohibirla», se lamentaba Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati. Los propios pilotos también mostraron sus reticencias durante la rueda de prnsa previa al Gran Premio de Qatar el pasado jueves.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios