
La tecnología ha transformado el modo en que los aficionados experimentan los deportes y el MotoGP no es la excepción.
Las mejoras en la calidad de las retransmisiones son notables, al punto de que la diferencia era impensable hasta hace muy pocos años. Desde la nitidez de las imágenes hasta la accesibilidad global mediante plataformas digitales, pasando por la influencia de la inteligencia artificial y otros factores, estos avances permiten que los espectadores se adentren más en la complejidad de las carreras y en la emoción que implican.
Por ese motivo, este artículo examina cómo las innovaciones tecnológicas han revolucionado la experiencia audiovisual en relación con el MotoGP y la comprensión técnica de este deporte.
De la alta definición a las cámaras giroscópicas
Los cambios en relación con la captura y reproducción de imágenes han sido clave para que la experiencia de ver el MotoGP haya mejorado como mejoró. A principios de la década de 2010, las retransmisiones en alta definición comenzaron a mostrar detalles que antes pasaban desapercibidos, como el estado de los neumáticos tras varios giros.
Después, con la introducción del vídeo en definición 4K y los ensayos en 8K, la calidad visual alcanzó una precisión asombrosa, ya que permite a los espectadores sentirse un poco como si estuvieran en la grada.
Sin embargo, la transformación más importante llegó con las cámaras giroscópicas montadas en las motocicletas, que ofrecen perspectivas en primera persona de la velocidad y el riesgo inherentes a este deporte. Además, complementadas con drones, muestran la aerodinámica en acción y las tácticas de adelantamiento como nunca antes.
Esta tendencia hacia una mayor inmersión tecnológica se observa en todos los sectores, sea en el deportivo, en el de los casinos en línea que ofrecen diferentes tipos de tragaperras, en el de la inteligencia artificial o en las fábricas cada vez más automatizadas, por citar solo algunos ejemplos.
Plataformas de streaming y MotoGP VideoPass
La irrupción de las plataformas de streaming ha eliminado muchísimas barreras geográficas y temporales para los espectadores y los aficionados al MotoGP son parte ello.
El MotoGP VideoPass brinda a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de cada Gran Premio en directo o bajo demanda, incluyendo las sesiones de clasificación y prácticas y carreras de categorías inferiores como Moto2 y Moto3. También permite acceder a más de 45.000 vídeos de la competición (algunos datan de 1992) y a documentales.
A su vez, plataformas añaden valor con retransmisiones en varios idiomas y una interfaz optimizada para dispositivos móviles y televisores inteligentes.
Datos en pantalla
La incorporación de datos en tiempo real ha enriquecido enormemente la experiencia de los espectadores más analíticos. Durante las retransmisiones, la pantalla muestra métricas como la velocidad máxima, el ángulo de inclinación en las curvas y los tiempos por sector, por lo que desglosan la carrera en elementos técnicos comprensibles.
Esta información, antes reservada a los equipos, ahora está al alcance de todos y por lo tanto convierte a los aficionados en observadores activos. Se trata de algo que incrementa la retención de la audiencia, dado que la dimensión técnica complementa la emoción con que los espectadores experimentan normalmente la competición.
IA y datos en tiempo real
La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel crucial en las retransmisiones del MotoGP, debido a que los datos en tiempo real derivan de los dispositivos de telemetría presenten en los vehículos y procesarlos sin ella sería imposible.
Siendo así, la IA también es muy influyente en el desempeño de los equipos y los deportistas: según Globant, se estima que la integración de IA en los deportes mejora el rendimiento individual en un 17% y el de los equipos en un 28%, porque a través del análisis de datos es posible predecir las estrategias de los rivales y optimizar las propias.
Interactividad y redes
Las plataformas digitales han modificado el modo en que los aficionados interactúan con el deporte, ya que habilitan experiencias bidireccionales. Con herramientas como X (ex Twitter) cualquiera puede acceder a datos en tiempo real, videos destacados, participar en encuestas y debates e incluso intercambiar mensajes con los deportistas y sus equipos.
Videojuegos de MotoGP
Los videojuegos como MotoGP 25 trascienden el mero entretenimiento al educar a los usuarios respecto de la dinámica del motociclismo profesional. Utilizando motores gráficos como Unreal Engine 5, estos simuladores replican la física de las motos, lo cual incluye aspectos muy finos como la gestión de los neumáticos y la aerodinámica.
Al mismo tiempo, las competiciones de deportes electrónicos han ampliado el alcance del MotoGP, dado que atraen a nuevas audiencias y ofrecen una inmersión única en la técnica y la estrategia propia de las carreras. Esto es así al punto tal de que existe un torneo oficial de MotoGP 2025.
El futuro en la mirada
La integración de innovaciones tecnológicas en materia de calidad audiovisual, inteligencia artificial, redes sociales y videojuegos ha democratizado el acceso al deporte en general y al MotoGP en particular.
Estas transformaciones acercan la acción en pista a los aficionados y son evidencia de los cambios en el mundo del deporte y el entretenimiento. No obstante, si bien ha habido muchos avances en los últimos años, tiene sentido pe