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Cómo recuperar el espectáculo en MotoGP: “Las prestaciones las pararemos seguro… a partir de 2027”

3 May. 23 | 19:00
Foto motogp.com

Carmelo Ezpeleta ha hablado con Manuel Pecino, en una entrevista publicada en Mundo Deportivo, donde ha repasado la actualidad de MotoGP.

El jefe de Dorna, el que manda en MotoGP, siempre habla sin temblarle el pulso y dice lo que piensa. Le resbalan críticas y comentarios en contra en redes sociales. Siempre hace lo que cree que es mejor para su negocio, MotoGP, por eso es muy interesante escucharle cuando comenta temas de actualidad. Y lo deja claro, tendremos que aguantar este reglamento que no ayuda al espectáculo de los adelantamientos, al menos hasta finales de 2026.

Sobre que MotoGP esté copiando cosas de Fórmula 1, como la intro, la música, las carreras al Sprint, que por cierto ya estaban antes en WorldSBK, Ezpeleta comenta: “Cuando hace cuatro años decían que la F1 tenía que copiar de MotoGP, yo contestaba que éramos el segundo deporte de motorsport en el mundo y los primeros de motos. Ahora digo lo mismo: no hay comparación posible. Dicho esto, yo copio todo lo que puedo copiar, y ellos copian algunas cosas de nosotros”.

Estamos viviendo un año que supone un gran cambio, teniendo dos carreras por fin de semana en MotoGP, cuando Pecino le pregunta acerca de ello y si es el cambio más radical vivido: No, el paso de 2T a 4T en MotoGP fue gordo. A mi modo de ver en este tiempo han habido tres cambios que a mí me parecen sintomáticos: El paso de 500 cc a MotoGP, la centralita única y las normas económicas acordadas con los equipos y el nuevo formato estrenado este año. Y personalmente considero que los dos primeros fueron más importantes para el campeonato que el último”

Otro punto importante es el avance tecnológico vivido con el reglamento actual, donde la aerodinámica exagerada, con alerones por todas partes y el “holeshot” que baja la moto en parado e incluso en movimiento, están cambiando la forma de competir, donde los adelantamientos son cada vez más difíciles en MotoGP y se alcanzan algunas velocidades que están haciendo los circuitos más pequeños, al respecto Ezpeleta comenta: Las prestaciones las pararemos seguro; a partir de 2027… Ya estamos hablando de eso. Pero también te digo que los circuitos tienen que adaptarse”.

Sobre los problemas vividos en los circuitos esta temporada, Portimao con la grava tan grande, Argentina con un estado muy mejorable en las infraestructuras y Austin con los múltiples baches, Ezpeleta confirma que hay circuitos que tienen que “tragarse” porque no hay más donde elegir: “El de Termas es el único circuito que tenemos válido en todo Sudamérica, y Sudamérica es un continente importante para el Mundial. ¿A ver qué pasa cuando salgan más circuitos; hay posibilidades de que así sea? En Austin hay problema de que se mueve el subsuelo sobre el que está el circuito, y es un problema que tiene una solución muy costosa.”

Según el CEO de Dorna se hacen inspecciones y se hace lo máximo que está en sus manos en aras de la seguridad, pero que hay sitios donde o van en esas condiciones o no podrían ir. Está claro que en un circuito español con condiciones de infraestructura o de pista como en Argentina o Austin, no se iría porque hay más opciones.

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“Las inspecciones se hacen, pero a ciertos requerimientos te dicen que no. Entonces la decisión debería ser, ‘no lo haces, no voy’. Esto lo puedes hacer en determinados sitios, en otros no. ‘No lo haces, no voy’, y te quedas sin carrera en Estados Unidos; y es una perdida… ‘Si no lo haces no voy’ en España implica automáticamente un ‘Hasta luego guapo’, porque tienes alternativas.. No todas las situaciones se pueden gestionar igual.”

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