
Con el parón veraniego, llega el momento de comparar los resultados entre los pilotos de Yamaha, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Ambos pilotos luchan en cada Gran Premio contra una moto que no está a la altura.
El declive de las marcas japonesas en MotoGP es una realidad. Yamaha se encuentra actualmente en el último lugar del Campeonato de constructores, a más de 200 puntos de Ducati, que lidera la tabla. En el Campeonato por equipos, parece que la marca de los diapasones ha conseguido rascar algo más. Tras la primera mitad de la temporada, el Monster Energy Yamaha ocupa el sexto lugar (de un total de once) con 121 puntos; 147 menos que el Prima Pramac Racing.
En cuanto a sus pilotos, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, hacen lo que pueden con lo que tienen. El piloto francés pudo pelear el título de MotoGP 2022 hasta la última carrera; aunque no pudo hacer nada ante el dominio de Pecco Bagnaia. Esta temporada, sin embargo, está muy lejos de luchar incluso por la victoria en carrera.
Quartararo se ha marchado de vacaciones ocupando el noveno lugar de la tabla de puntos de MotoGP, habiendo sumado un total de 64 puntos en las ocho citas disputadas. Su compañero de equipo, Franco Morbidelli, no está en una situación mucho mejor. El italiano es undécimo en la lucha por el Campeonato, con un total de 57 puntos, bastante cerca de su compañero de box.
En cuanto al número de victorias esta temporada, ninguno de los pilotos de Yamaha ha conseguido subir a lo más alto del cajón; ni en carrera Sprint ni en carrera larga. En cambio, Fabio Quartararo logró subir al podio, en tercera posición, en el Gran Premio de las Américas. Morbidelli, por su parte, se quedó a las puertas del podio en el Gran Premio de Argentina; su mejor resultado logrado hasta el momento.
Quartararo, superior a Morbidelli pero sin subir el listón
El rendimiento en las carreras de los domingos, no obstante, ha sido similar en ambos pilotos. Quartararo ha logrado finalizar por delante de su compañero de equipo en cuatro ocasiones; mientras que Morbidelli ha hecho lo propio con el francés. En la Carrera Sprint, sin embargo, la balanza se inclina a favor de ‘El Diablo’; que ha superado a su compañero de equipo en cinco carreras. De hecho, en el pasado TT de Assen, Quartararo logró su primer podio en una Sprint, logrando la tercera posición por detrás de Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia.
En cuanto a los entrenos, Fabio Quartararo ha superado a Morbidelli en la parrilla de salida hasta en cinco ocasiones. Por lo general, el francés lo ha hecho con un pase directo a la Q2. Sin embargo, en el Gran Premio de Le Mans, el de casa, Quartararo no pudo superar la Q1. En cuanto a Morbidelli, tan sólo ha pasado a la segunda sesión clasificatoria en una ocasión, en el Gran Premio de Argentina. En la cita en Termas de Río Hondo, los dos pilotos de Yamaha estuvieron en la Q2; sin embargo, el italiano ocupó la cuarta plaza de la parrilla, mientras que el francés fue décimo.
En términos generales, Fabio Quartararo está demostrando ser superior a Franco Morbidelli. Mientras que el italiano parece no haberse adaptado aún a una Yamaha que no logra estar a la altura; el francés está muy lejos de lo que se esperaría de un Campeón del Mundo. La situación sin duda está haciendo mella en Fabio Quartararo, que debe plantearse si en la marca de los diapasones podrá volver a luchar por estar delante.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!