
Los genios sin el foco puesto que están detrás de las estrellas.
En MotoGP los pilotos son siempre los protagonistas del deporte o del espectáculo, a pesar de que detrás tienen todo un equipo que les forma, les enseña y les ayuda y les soportan. De hecho, gran parte del éxito de un piloto se corresponde a la figura del jefe técnico, lo que vendría a ser el entrenador en cualquier otro deporte. Lo cierto es que a pesar de su gran trabajo y dedicación, tampoco son muy conocidos ni tampoco reconocidos por los aficionados o el conglomerado mediático que engloba MotoGP. Puede que la gente recuerde los jefes de pilotos en sus momentos más álgidos, como Santi Hernández con Marc Márquez, Ramón Forcada con Jorge Lorenzo o Gabarrini con Stoner. Sí que es verdad que en deportes individuales como el motociclismo esta figura del jefe queda más reducida, debido a la gran predominancia del deportista, en comparación con los deportes de equipo, pero la realidad es que los pilotos valoran mucho el trabajo del jefe técnico.
El jefe técnico es el responsable del garaje y del equipo de mecánicos, es la persona de confianza del piloto y responsable de la puesta a punto y la estrategia, manejan detalles que pueden marcar la victoria o la derrota en muchos casos. En el caso de Francesco Bagnaia, la figura que está a su lado es del mítico Cristian Gabarrini. El italiano ha trabajado con todos los pilotos referencia de Ducati desde su llegada a MotoGP: Stoner, Rossi, Lorenzo, Dovizioso y ahora Pecco. El técnico ha conseguido ganar los mundiales de 2022 y 2023 al lado del piloto turinés, además del conseguido en 2007 con Stoner, siendo una referencia para Borgo Panigale y el paddock en general. En el otro lado del box del Ducati Lenovo, se encuentra Franco Rigamonti acompañando al flamante ganador del 2025 en MotoGP, Marc Márquez. Rigamonti es otro ‘hombre Ducati‘ habiendo empezado con Bastianini en el equipo Avintia y haciendo el salto con él a Ducati oficial. La llegada del piloto de Cervera le ha hecho ganar su primer título mundial como jefe técnico.
Siguiendo con la misma marca, pero no el mismo equipo, por lo que hace al equipo Gresini, Frankie Carchedi será el encargado de acompañar a Fermín Aldeguer el año posterior a su debut como rookie de la categoría. Carchedi es un técnico experimentado, ya que estuvo al lado de Joan Mir en Suzuki cuando el mallorquín conquistó el título en 2020 y ha sido el jefe de Miller o Marc Márquez, entre otros. Por otro lado, se encuentra la figura de Donatello Giovannotti que un año más estará al lado de Alex Márquez para seguir con su crecimiento exponencial desde su llegada al equipo en 2023. En el VR46, Franco Morbidelli contará con la sabiduría de su técnico Matteo Flamingui, que ya ha trabajado antes con Valentino y con Marco Bezzecchi. Además, por lo que hace a Fabio Di Giannantonio, Massimo Branchini será el encargado de trabajar con el romano un año más, desde que el piloto debutó en MotoGP.
Los jefes técnicos de Honda, Yamaha, KTM y Aprilia
El que cambia de jefe técnico para esta temporada es el sudafricano Brad Binder, que le acompañará Phil Marron. El ingeniero viene de una larga trayectoria con Toprak Razgatlioglu en Superbikes, pasando por Kawasaki, Yamaha y BMW, y tras ser el jefe de Bastianini ahora sube al equipo de fábrica. Por su parte, Pedro Acosta seguirá trabajando con Paul Trevathan, un veterano en el paddock que conoce a la perfección el método de aprendizaje del Tiburón de Mazarrón y que ya acompañó a Pol Espargaró en su época. Y para los pilotos del Tech3, Jose Manuel Cazeaux será el jefe de Maverick Viñales, un técnico conocido por la implementación de las opiniones de los pilotos, algo importante para el de Roses, que afronta un año prometedor para él. Y si el anterior técnico de Bastianini pasa a estar con Binder, el ex-técnico de Brad, pasará a las filas del Tech3 para acompañar a Bastianini, tratándose del español Andrés Madrid.
En Aprilia, el equipo oficial combina experiencia y continuidad para consolidar su proyecto. Jorge Martín tendrá como jefe técnico a Daniele Romagnoli, uno de los ingenieros más veteranos de la parrilla, con un largo historial junto a Andrea Dovizioso en Ducati y Aleix Espargaró en la propia Aprilia, un perfil clave para facilitar la adaptación del madrileño a la RS-GP tras un 2025 marcado por las lesiones. En el otro lado del box, Marco Bezzecchi trabajará con Francesco Venturato, un técnico que ya le conoce de etapas anteriores y que se incorporó junto a él al equipo oficial, con el objetivo de aportar estabilidad al desarrollo de la moto y ayudar a Marco a consolidarse más.
En Honda, Joan Mir seguirá junto a Santi Hernández, uno de los jefes técnicos más experimentados de MotoGP y artífice de los grandes éxitos de Marc Márquez, con la misión de liderar el proceso de recuperación competitiva de HRC. Luca Marini continuará con Christian Pupulin, un técnico habituado a contextos de desarrollo complicados y que trabaja con el italiano desde 2024, aportando conocimiento y continuidad en una fase clave para la marca japonesa. Por su parte, Yamaha apuesta por la estabilidad en su garaje oficial. Fabio Quartararo seguirá acompañado por Diego Gubellini, con quien trabaja desde su llegada a MotoGP y considerado uno de los grandes expertos en electrónica del paddock, además de haber sido jefe técnico de Jorge Lorenzo. En el otro lado, Àlex Rins mantendrá la colaboración con David Muñoz, una pareja que ya trabajó junta en 2025 y que se prolonga para no fragmentar el desarrollo de la M1 en un momento decisivo para el proyecto de Iwata, con el nuevo motor V4.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!