El expiloto catalán analiza el pilotaje del joven murciano al detalle encima de un simulador, destacando el talento del ‘rookie’.
Pedro Acosta es el ‘rookie’ de la temporada y sus números son bastante buenos, aunque en las últimas carreras las cosas no han terminado de ir tan bien como al principio de la temporada. Aún así, se encuentra séptimo en la clasificación general (125 puntos) en su primera temporada en la categoría reina. Àlex Crivillé analiza el pilotaje del joven murciano en el programa DECODED de DAZN, donde simula su estilo encima de un simulador.
De entrada, Àlex Crivillé expone algunas de las características que hacen a Pedro Acosta especial. “Cada piloto tiene un estilo diferente de pilotaje y hay algunos que lo remarcan más. Pedro Acosta es un piloto muy atlético, con lo que la parte superior del cuerpo también se cuelga un poco más que los demás. Destacaría ese paso de curva que tiene, la entrada en la frenada, esa agilidad que tiene en ángulo máximo, esa fluidez cuando la moto se mueve y él hace salvadas que dices ‘vaya salvada’. Lo hace fácil“.
La entrada en curva y la ‘cabeza de caracol’
Un rasgo destacado del pilotaje de Acosta es su entrada en curva. “La posición, en general, la entrada en curva es diferente. Una entrada normal sería frenada con el pie ahí un poco suelto para buscar ese punto de equilibrio, pero él entra un poco más tumbado, inclinado… Va más erguido para buscar el ápice de curva. En vez de frenar recto, busca un poco ese punto de inclinación. Obviamente buscando con el codo el asfalto, y lo que hace un poco él es sacar un poco más el cuerpo de atrás y va muy colgado.
Además, una característica destacable del murciano es la posición de su cabeza. “Lo que destacaría es la mirada. Sería tipo ‘cabeza de caracol’, buscando lejos. Eso te ayuda a buscar el punto que tú quieres. La mirada es fundamental. Tú miras lejos, miras la línea correcta… y Acosta creo que es de los pilotos que sobresale un poco la cabeza erguida y buscando la línea buena”.
Similitudes con otros pilotos y su frenada de dos dedos
El talento del Tiburón de Mazarrón es indudable y, es más, algunos de sus rasgos pueden recordar a otros pilotos, tal como reconoce el expiloto catalán. “Definiría más que es un pilotaje que en la frenada frena erguido. En el máximo ángulo, que es el ápice, empieza a aparecer un poco un pilotaje de Jorge Martín-Marc Márquez y en la salida es un Dani Pedrosa. Levanta muy bien la moto, tracciona muy bien con lo que es la rueda trasera y avanza muy rápido, y luego con el cuerpo también se pelea”.
Su forma de frenar es un poco distinta, que lo hacen pocos pilotos: con dos dedos. “Él frena con dos dedos. Lo más normal es que frenen con un dedo, porque llevan discos grandes y la potencia con un dedo es suficiente, pero puedes frenar perfectamente con dos. Hay pilotos que frenan con cuatro, muy pocos, ese sería Valentino Rossi“.
Sobre el modo de frenar con los dedos, sin embargo, no significa que aporte nada, sino que es cuestión de comodidad. “De pequeño a lo mejor vas con motos que frenan poco y coges el vicio de frenar con los cuatro, con dos, con uno… Es la posición en la que te encuentras más cómodo a la hora de frenar y luego sacar el dedo y abrir gas. No es ninguna manía, simplemente te sale fácil hacerlo con uno o con dos“.
“No parece un ‘rookie'” y “va a marcar una directriz en ganar títulos Mundiales”
En MotoGP no es nada fácil adelantar actualmente, pero el nivel del murciano es muy alto para ser un ‘rookie’. “No parece un ‘rookie’, parece que sea un piloto ya experimentado y sin embargo es su primera temporada. Las frenadas son su punto fuerte. Es de los pilotos que no tiene manías ni prácticamente complejos a la hora de pasar un piloto. Le da igual si es Jorge Martín, Marc Márquez… quien sea. En ese aspecto es un veterano”.
Àlex Crivillé, veterano del motociclismo en su momento, aprovecha y manda un consejo al joven Pedro Acosta, que tiene mucho futuro por delante. “Que siga así, que no cambie. Que siga en esta evolución. Sabe perfectamente que ahora está en un proceso difícil, porque la KTM no está la altura de lo que sería una Ducati, pero sigue siendo el mejor piloto KTM [en el momento que se grabó el programa]. Creo que tiene un futuro bestial por delante y que va a marcar una directriz en ganar títulos Mundiales“.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!