Ya ha finalizado la primera jornada de test de MotoGP en Catar. Unas pruebas que desde hoy hasta el próximo lunes 24 de febrero, están dando la oportunidad a los pilotos de MotoGP a preparar sus motos para el Mundial. Suzuki ha sido protagonista el primer día con sus dos pilotos.
A las 13 horas en Losail, las 11 horas en la península española, se encendía el semáforo de estos test aunque al principio con nula participación en pista, debido a las altas temperaturas. Unas condiciones muy diferentes a las que se encontrarán los pilotos en carrera, la única del calendario que se disputará de noche. De hecho pasó más de una hora y diez minutos antes de que saliese el primer piloto, el “rookie” Iker Lecuona, secundado por el también debutante, Álex Márquez.
A mitad de jornada ya habían salido casi todos los pilotos, sólo faltaba Rins, y los tiempos llegaban a 1.55 medios. Aún muy lejos de los mejores tiempos en la pista de Losail, algo lógico al ser el primer día. KTM con Pol Espargaró y Aprilia, con su hermano Aleix, confirmaban ya a esa hora las buenas sensaciones de sus nuevas motos, que ya presentaron en Sepang hace dos semanas.
The bikes broke cover here in Qatar this morning! 🙌
Watch the first laps of Day 1 as the #QatarTest got underway 💪 pic.twitter.com/r7WOTBGh8B
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 22, 2020
Los pilotos españoles han sido muy protagonistas a lo largo de la tarde. Al llegar el mediodía Aleix Espargaró (Aprilia) estaba en todo lo alto, ilusionando aún más ante la que puede ser su gran oportunidad en MotoGP tras varios años difíciles. Asomando la cabeza también Maverick Viñales (Yamaha) y Joan Mir (Suzuki). Marc Márquez también hizo un ataque al crono para ser el primero en bajar del 1.55, mostrando su velocidad.
El tema técnico del día se ha centrado en el nuevo sistema “holeshot” de Ducati, que usaban en las salidas y que favorecía un mejor comienzo de carrera. Haciendo más baja la moto en la parte trasera mediante una pieza que giraban manualmente. Al parecer han desarrollado un nuevo sistema más sencillo, que podrán accionar sus pilotos apretando un botón de forma manual. De forma mecánica, no electrónica algo prohibido por reglamento, podrían modificar la altura durante la carrera.
Ducati are experimenting. We think the red/green switch on the handlebar of all four GP20s is an evolution of their holeshot device, allowing riders to control ride height at any time. pic.twitter.com/DQDqw9NQEH
— Simon Patterson (@denkmit) February 22, 2020
Como en cada sesión de test, la última media hora siempre nos deja un final donde varios pilotos van en busca del crono. Justo entonces Joan Mir (Suzuki), bajaba el mejor tiempo hasta entonces de Maverick Viñales (Yamaha) en apenas 30 milésimas, hasta llegar al 1.54.464. El que debutase el año pasado, está mostrando un claro paso adelante en su evolución este 2020. ¿Será capaz Mir de discutir el número 1 de Suzuki a Rins? Talento no le falta, de sobra es conocido por muchos.
Valentino Rossi ha sido otro de los que ha mejorado en esos últimos minutos, colocándose en el TOP 5 a falta de 20 minutos, justo antes de que Johann Zarco fuera el primer piloto en pista en pasar de las 60 vueltas al trazado de Losail. El francés se enfrenta a un año clave, donde tras dejar KTM estuvo perdido, para acabar encontrando un hueco en el Avintia Ducati.
Dovizioso ha tenido una pequeña caída en los momentos finales, en la curva 8, lo que ha impedido que mejorase sus tiempos más en un circuito donde ha ganado los dos últimos años. Miller ha tenido otra y Álex Márquez dos más a lo largo de esta jornada. A falta de 10 minutos para el final, nos encontramos con Álex Rins, que fue el último piloto en salir a pista, era el único que está rodando para colocarse el primero. Superando a su compañero Mir en apenas dos milésimas. Suzuki está muy fuerte este 2020.
De esta forma Rins y Mir encabezan el final de la jornada de entrenamientos, seguido por Maverick Viñales, Petrucci y Morbidelli, que cierra el TOP 5. Entre los favoritos, nos encontramos con Marc Márquez en sexta posición, justo delante de Valentino Rossi y Fabio Quartararo. Dovizioso fuera del TOP 10 al acabar en 11º lugar. Esto ha sido sólo el primer día, mañana y pasado más acción para seguir progresando. En un rato os traeremos el análisis de ritmos para ver quien fue realmente más fuerte.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!