Tras varios meses de inacción en pista, Cal Crutchlow asegura un gran progreso de la Honda durante los test de invierno en la búsqueda de mejores sensaciones. Respecto a su futuro, el británico mantiene la motivación de correr en moto.
Cinco temporadas íntegras en MotoGP de la mano de Honda, y ninguna de ellas sin haber subido, al menos en una ocasión, al podio con LCR Honda CASTROL. Cal Crutchlow, se configura como uno de los pilotos veteranos de la categoría reina y que constituye un importante soporte para el desarrollo de la Honda. Una máquina que no parece ser demasiado fácil de manejar. En medio de esta situación originada por el coronavirus, el británico está atravesando el período de confinamiento desde California.
Desde el anuncio de suspensión de la carrera de MotoGP de Qatar, las escuchas parecían apuntar a que el Gran Premio de las Américas firmaría la inauguración de la temporada. Con esta situación, el piloto de Honda vio oportuna su estancia en California. Sin embargo, con la inminente propagación que se produjo de la pandemia, la acción del motociclismo tuvo que poner freno a su comienzo. Aun así, semanas previas al origen de la delicada situación, los pilotos de MotoGP pudieron arrancar sus motos durante los test invernales en Valencia, Malasia y Qatar.
De este modo, el piloto británico ha charlado sobre el transcurso de la pre-temporada en una entrevista en exclusiva con Eurosport. Ya se percibían problemas que arrastraba la Honda del pasado año, pero parece que la prototipo 2020 va evolucionando y atajando esas cuestiones. “La moto fue mucho mejor en Sepang que en Qatar, obviamente estamos muy contentos con el progreso que hemos hecho. Y los test de Malasia parece que fueron bien. No había cogido la moto de hacía tiempo. Aun así hay que entender que estos test estaban más encaminados a dar información al equipo, a Honda y mejorar la conducción para saber que estás listo para la carrera“, sostiene.
“Después de cuatro meses será difícil coger la moto, pero estoy preparado”
Los test iniciales de Sepang traen consigo varias dificultades, entre ellas, retomar el contacto con la máquina tras el parón de invierno. Crutchlow era consciente de todo el trabajo que quedaba por delante, y sobre todo de su objetivo en aquel momento: recuperar las sensaciones con la Honda de 2018. “En 2019 encontramos el problema, hice tres podios. Ahora en 2020 me he dado cuenta que hemos perdido más que el año pasado. Y aunque en Qatar fue un poco mayor la dificultad, encontramos el camino el último día de test“. Una jornada que cerró como positiva para afrontar la carrera, que finalmente no se celebró. Además, el piloto asegura que recuperaron el paquete de aerodinámica de la temporada pasada para recobrar las sensaciones y ser más competitivos.
Desde que se puso punto y final a los test de la pre-temporada y se inició la situación con el COVID-19, los pilotos de MotoGP han tenido que entrenar desde sus respectivas casas. El período de tiempo desde la última vez que se subieron a sus motos, hasta que arranque la temporada 2020, es más extenso que el parón habitual del invierno. Cal Crutchlow ha dedicado parte de sus ratos libres a la bicicleta en estos meses. Además, se trata de una figura que cuando hay un parón, no sube a ninguna moto. “No la cogí en invierno porque no soy muy bueno con la Motocross o motos de ese estilo. Si cogiera una cada día intentando mejorar, no me sentiría cómodo y no me motivaría. Cuando vuelvo después de estar meses sin cogerla, regreso emocionado de volver a subirme. O de volver a trabajar con mi equipo“.
Otra de las cuestiones que le impiden subir a la moto durante los períodos de parón, es su tobillo. El piloto británico sufrió una fuerte caída en 2018 que le continúa limitando su capacidad de correr al 100%. “Ahora he tenido tres meses sin dolor en el tobillo porque no me he estado poniendo las botas de carrera. A veces lo llevo perfecto, pero en algunos momentos lo tengo muy sensible y con dolor. Después de cuatro meses será difícil coger la moto, pero estoy preparado“.
¿Renovación?
El punto estrella de la entrevista fue claro. Si hay una cuestión que llama a la incertidumbre de los aficionados en estos tiempos esa es la posibilidad de colgar el mono en grandes pilotos veteranos de MotoGP. Entre ellos también se encuentra Cal Crutchlow, que aún no tiene del todo claro su futuro. Son varios pilotos los que ya han firmado y renovado de cara a las próximas temporadas, pero el británico aún no tiene nada cerrado. Aun así: “En cuanto a mi situación con Honda, iremos viendo cómo termina la situación y como fluye este tiempo. Hablaremos con Lucio (Cecchinello) sobre continuar o no. Mi situación es buena, me siento bien. Al final del año pasado quería continuar, y después de empezar los test de este año también. No hay razón por la que no podría o no debería continuar“.
El piloto ha sido tajante con su situación actual en el campeonato. “Creo que tengo mucho que dar. Esta es mi décima temporada, y ocho de esas temporadas han sido haciendo podios. Son buenas estadísticas. Cada año lucho por estar ahí arriba en el podio y no todos los pilotos pueden decir lo mismo. No todos los de Honda han sido capaces. Así que sigo teniendo motivación para luchar y no hay razón para no volver a hacerlo“.
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