Cal Crutchlow ha vuelto a competir en la primera de las tres carreras que correrá en MotoGP sustituyendo a Franco Morbidelli.
Este fin de semana hay muchas novedades en el panorama de MotoGP, pues además de la noticia de Valentino Rossi retirándose al final de la actual temporada, hay incorporaciones como el wild car de Dani Pedrosa o la sustitución que está haciendo Cal Crutchlow. El británico desempeña el papel de probador para Yamaha, por lo que es buena opción para cubrir el puesto de Morbidelli mientras se recupera de su lesión. Es por eso que Cal pilotará su moto en las dos carreras de Austria y su cita de casa en Silverstone.
Primeras sensaciones en competición después de meses sin hacerlo. “Lo primero que hice hoy fue soltar el embrague pero no podía girar lo suficiente y cuando el bloqueo estaba puesto mis dedos golpearon el regulador de altura de la moto. La moto casi se cala y yo casi me caigo, así que solté el manillar y la moto salió disparada. Puedes imaginar que no fueron las primeras vueltas más fáciles. ¡Lo mejor es que crees que vas rápido, pero la realidad es que bien podría haber llevado un dorsal naranja como un novato!”.
Comodidad sobre la Yamaha. “Estuve detrás de Jack [Miller] durante las dos primeras vueltas y me mantuve con él; me dije ‘esto es brillante’. A las dos o tres vueltas me he ido un poco largo y se han ido. Pero sentí que volaba. La moto temblaba, giraba, y sentía que iba bien. Pero mi cronómetro no funcionaba y en realidad estaba a cinco segundos del récord de vuelta o algo así. Pero así es como se siente: parece que vas super rápido cuando la realidad es que no lo eres”.
“Estuve detrás de Jack [Miller] durante las dos primeras vueltas y me mantuve con él”
Ahora Crutchlow tiene más tiempo de descanso fuera de la pista, tanto que le resulta raro correr. “Después de cinco meses de descanso, todo me resulta extraño, incluso sentarme en esta silla con el mono me resulta extraño, por no hablar de montar en la moto. Las posiciones del manillar, las posiciones de los frenos, todo requiere tiempo para entenderlo. Intenté explicárselo a alguien antes. Imagínate a los mejores corredores de maratón del mundo, que corren en las mejores carreras del mundo y de repente dicen ‘no voy a correr durante cinco meses’, pero su primera carrera de vuelta es correr con Kipchoge. Eso es lo que se siente. Estoy corriendo contra los mejores del mundo”.
Cal Crutchlow ha tenido menos tiempo de rodaje que otros pilotos probadores de otras marcas. “Siempre iba a ser una gran exigencia cuando los otros pilotos de pruebas han hecho probablemente 25 días este año y yo he hecho 7 como máximo. Así que es difícil volver, pero confío en que podemos mejorar. Me encontré con que mi mente volvía a ser la de un piloto de carreras, lo cual es curioso porque cambié completamente mi mente a la de un piloto de pruebas, así que llegué al fin de semana y no me importaba donde terminara. Me dije: ‘Si me doblan, me doblan'”.
“Otros pilotos de pruebas han hecho probablemente 25 días este año y yo he hecho 7 como máximo”
Al estar sustituyendo, no tiene realmente ninguna obligación, más que echar una mano al equipo y a la fábrica. “No hay presión. Sólo hago mi trabajo, disfruto pilotando, les doy información y recupero un poco de sensación de la moto y la forma física, para poder ir a probar después de estas tres carreras. Pero estaba en el garaje pensando, ‘se puede mejorar mucho ahí, se puede ir mucho más rápido aquí, debería estar en este tiempo de vuelta’. Es curioso cómo de repente vuelve a surgir la sensación de querer competir como tal. Es curioso cómo he vuelto a caer en eso. Pero la única competencia contra la que voy a competir es contra mí mismo, ¡te lo aseguro!”.
Crutchlow está probando distintas motos, cosa que le ayuda a conocer mejor las ventajas y desventajas de la moto. “He corrido con la moto de 2019, 2020 y 2021 y el plan era correr con la de 2022 en Japón en agosto, pero obviamente se ha cancelado. La diferencia entre las motos… de momento no puedo decir nada. Todo lo que estoy haciendo en este momento es montar la moto y tratar de conseguir algún tipo de sensación. La segunda sesión en mojado de hoy no me ha ayudado, eso es seguro. Hubiera preferido hacerlo en seco para mejorar mi pilotaje, porque al fin y al cabo ese es el principal problema que tengo. La moto no tiene unas sensaciones fantásticas porque no es como tenía la moto en el test; cosas de la distancia entre ejes como esa, pero tenemos tiempo para cambiar eso en estas tres próximas carreras”.
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