Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Crutchlow y la situación de Yamaha: “El problema es que se presta demasiada atención a la aerodinámica”

6 Oct. 23 | 14:30
Foto: MotoGP

Cal Crutchlow trata varios temas que involucran a Yamaha en el Mundial de MotoGP.

Los problemas persisten en una fábrica que lleva años teniendo problemas. La pandemia pareció ser la gota que colmó el vaso para las firmas japonesas, en este caso concreto Yamaha. Cal Crutchlow es piloto probador de la marca de Iwata y conoce bien la máquina, pero sabe perfectamente que el desarrollo no va por buen camino actualmente. Aun así, como bien recogió Speedweek, el británico sigue trabajando duro para que la moto funcione.

El parón de desarrollo en Yamaha. “No nos estamos desarrollando como deberíamos en este momento. Pero tengo la esperanza de que esto cambie. Como saben, estamos probando un nuevo motor y creo que la dirección de este motor es el camino correcto a seguir, pero aún no es el paso que necesitamos. Pero la dirección es mejor”.

Como siempre, la aerodinámica es un tema muy mencionado. “El problema es que la atención se centra demasiado en la aerodinámica. He hecho tres pruebas este año con un enfoque en la aerodinámica. Pero hay otras áreas que tenemos que mejorar antes de ocuparnos de la aerodinámica. Sinceramente, creo que con el carenado normal sin toda la aerodinámica, puedo hacer una vuelta más rápida en Motegi que con la aerodinámica. Porque al final del día, todo el mundo está tratando de copiar un camino con carga aerodinámica y todas estas cosas en mente. Sin embargo, los tiempos por vuelta de hace ocho años sin aerodinámica son más rápidos que los que estamos haciendo ahora, en las carreras”.

“Hay tres áreas centrales en las que tenemos que trabajar”

Cal trata de entender el trabajo que tiene que hacer. “Yamaha sabe estas cosas, el equipo de pruebas está trabajando muy bien. Estamos trabajando de buena manera y nos están escuchando. El problema es que necesitamos acción. Tenemos que entender lo que tenemos que aportar. Creo que lo entienden. Implementarlo es una historia diferente en este momento, pero creo que lo harán. Tiene que llegar un punto en el que podamos avanzar”.

Como probador que es, Crutchlow sabe los puntos clave a profundizar. “Hay tres áreas centrales en las que tenemos que trabajar. Lo más importante es el motor, luego la electrónica, y la aerodinámica debería ser menos de eso. La aerodinámica está al final de mi lista de prioridades. Porque esta moto funcionó cuando las alas eran pequeñas, sin intentar seguir el camino de los otros fabricantes. Esta moto es diferente a las demás y creo que necesita dar un paso atrás en términos de aerodinámica”.

“Nuestros comentarios son los mismos, pero yo soy un piloto de pruebas mientras ellos son corredores”

El dolor de cabeza en Yamaha es una realidad, pero sólo les queda seguir trabajando. “Necesitamos construir un motor más rápido, sí, pero ciertamente necesitamos construir un motor más suave. También dije sobre el motor de este año que no creía que fuera correcto usarlo. Fabio y Franco han optado por este motor, pero ahora tenemos problemas porque el motor es muy agresivo y no podemos generar el agarre. Si nos centramos en esta área, aceleraremos mejor y también seremos más rápidos al final de la recta”.

En referencia a Quartararo y Morbidelli. “Nuestros comentarios son los mismos, pero yo soy un piloto de pruebas mientras ellos son corredores. Quieres ser lo más rápido posible. Yo, en cambio, quiero mejorar la moto para que puedan ser lo más rápidos posible. Quieren cosas ya. Por supuesto, yo también quiero cosas ahora, pero sé que es un proceso por el que tenemos que pasar. Pero estoy seguro de que Fabio y Alex [Rins] tendrán algo mejor a su disposición a principios del año que viene”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Mal final para el ilusionante debut de Valentino Rossi en las 24 Horas de Le Mans