La categoría de MotoGP es la cumbre del motociclismo de velocidad, la máxima aspiración de cualquier piloto, donde todos llegan soñar. Pilotar una máquina de 1000 centímetros cúbicos en los mejores circuitos del mundo es una sensación que muchos ansían pero pocos consiguen. Pero realmente, ¿qué precio tienen esas máquinas? ¿Cuánto cuestan las motos exclusivas de la competición?
En la categoría reina participan once equipos, entre oficaelesy privados. Las fábricas no solo están por encima del resto en cuanto a prestaciones, sino que económicamente disponen de más medios y las máquinas que utilizan sus pilotos son más caras. Las motos de los equipos oficiales (Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM) rondan los 3 millones de euros como precio aproximado.
El sistema de cambios, lo más caro
Se trata de motocicletas que llegan a los 360 km/h, construidas con las mejores piezas y materiales que existen. Con un peso de algo más de 150 kg, la parte más cara de una MotoGP no es otra que el sistema de cambio de marchas, que en las últimas temporadas ha dado mucho que hablar por haber aparecido la mecánica ‘seamless’, que hace el cambio más fluido y, por lo tanto, mejora el rendimiento. El precio de este componente ronda los 650.000 euros que, comparados con los 70.000 que pueden costar los frenos, hacen del cambio una pieza bastante costosa.
En el extremo opuesto tenemos el ejemplo de los neumáticos, elementos que los equipos no tienen que pagar dado que son suministrados –de manera exclusiva- por Michelin.
El dinero y los patrocinadores en MotoGP
Los costes que supone el participar en MotoGP son motivo de controversia a menudo, dado que el dinero se convierte en algo totalmente necesario y, con él, los patrocinadores. La necesidad de encontrar empresas interesadas en participar económicamente en los equipos a cambio de anunciarse y mostrarse al mundo es un repetitivo quebradero de cabeza para, sobre todo, los equipos privados cuya subsistencia es casi imposible sin sponsors.