
Dakota Mamola, actual coordinador del LCR Honda, comenta su actual trabajo y hechos del pasado.
El hijo del gran Randy Mamola, Dakota Mamola, comienza sus declaraciones, en la revista GP Racing, reviviendo hechos de cuando él aún competía y expone este dato que sorprende: “Acababa de terminar cuarto en el campeonato de 600 Supersport. Había ganado dos carreras y hecho varios Podiums. Pensé que podría luchar por el título de MotoAmérica la temporada siguiente, pero el equipo en el que estaba me pedía 150.000 dólares. No había manera de pagar para correr. Sinceramente, pensé que me lo merecía”.
También Dakota cuenta su anécdota curiosa de cómo comenzó en el mundo del motor: “Empecé a correr, aunque harto de las motos por un padre que, poco antes de nacer, acababa de poner fin a más de veinte temporadas de carreras. Pero él tenía claro que quería seguir dentro, en Paddock, por ejemplo como comentarista, como así ha sido”.
Llevar el apellido Mamola no facilita los pasos en el Motociclismo
Los comienzos del pequeño de los Mamola fueron duros, no todo iba a ser más fácil por ser quien era su padre. Así lo expone Dakota: “Terminé tercero por detrás de Álex Rins y Álex Márquez en el pre-GP 125cc. Pero el equipo Monlau nos pidió una fortuna para pasar al CEV. Nunca quise que mi padre (Randy Mamola) pagara para unirme a un equipo, quería tener mi sitio sin pagar dinero. Nada ha sido fácil”.
Tras esto se fue a Inglaterra con una 125cc y la gran ayuda de Bradley Smith. Después vino Italia, el campeonato europeo de 600 Superstock con el equipo ruso Yahknich. Y ya en 2014, regresó finalmente a España para competir en el CEV en la categoría de Moto2 con una Suter del equipo Aspar. Aunque no todo finalizó como esperaba porque se lesionó y todo dio un giro.
La lesión le hizo cambiar de opinión, Dakota Mamola ya no se volvía a ver en una competición encima de una moto, y cuenta qué le sucedió, que oportunidad obtuvo: “Me di cuenta de que este era el fin, que mi oportunidad de competir se había ido. Y luego, a finales de 2014, Cal Crutchlow me ofreció un trabajo. Él quería que le ayudara en los circuitos, es decir, quería que me convirtiese en su asistente. Nos conocimos a través de mi padre, que trabajaba para WMG en ese momento. Hice la temporada 2015 junto a él y me permitió descubrir al que hoy en día es mi equipo, el LCR Honda”.
De Cal, Dakota solo tiene buenas palabras: “Crutchlow es un gran tipo, al principio lleva un poco de tiempo entenderlo, pero cuando lo haces, nunca te aburres con él. Nunca me había divertido tanto como en todos los años que he pasado con él”.
A finales de 2015 le llegó a Dakota una propuesta de Estados Unidos, concretamente con Wayne Rainey en el Campeonato AMA. “No podía decir que no, aunque mi hombro seguía dándome problemas. Cal lo entendió. Así que fui y tuve una buena temporada en Supersport”.
LCR Honda, su oportunidad de oro
El trabajar junto a Cal Crutchlow en LCR Honda le abrió las puertas y se ganó el aprecio de Lucio Cecchinello. Aunque todo fue gracias a Oscar Haro, el histórico coordinador del equipo LCR Honda, que decidió dejar su puesto en el equipo al finalizar la temporada 2021. Así lo detalla: “Cuando Oscar Haro dejó el LCR Honda, me ofrecieron su puesto, fue una oportunidad para seguir adelante para pasar a desempeñar un papel más importante. Estoy aquí para ayudar a Lucio y al equipo, todavía estoy en la fase de descubrimiento”.
Dakota Mamola explica sus funciones dentro del equipo: “Tengo que encontrar soluciones a los problemas organizativos que puedan surgir. También soy el que se pega pegatinas en los carenados de las motos de Álex Márquez y Takaaki Nakagami. Además, durante la parte europea del campeonato tendré que gestionar a los invitados guiándolos por el circuito, compartir con ellos mi experiencia y mi conocimiento de la carrera. Yo que soñaba con viajar y trabajar en este mundo, ahora soy el más feliz. El horario también me permite encontrar tiempo para continuar con el motociclismo”. (Fuente: Revista GP Racing; Julio 2022)
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!