Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dall’Igna compara la dinámica de Ducati con Valentino Rossi

11 Feb. 26 | 10:00
Foto: Nerea Garcia (Motosan)
Foto: Nerea García (Motosan)

Ducati quiere dominar en 2026 y seguir innovando más allá del cambio de reglamento, según Gigi Dall’Igna

Durante la presentación del equipo Ducati Lenovo de MotoGP para 2026 en Madonna di Campiglio, el director general de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, ofreció una entrevista exclusiva a Speedweek.com en la que repasó no solo el presente inmediato del proyecto de Borgo Panigale, sino también su visión de futuro en el Mundial de MotoGP.

Conocido en el paddock como una de las figuras más influyentes del motociclismo moderno, Dall’Igna fue presentado incluso como el “Adrian Newey de MotoGP” por su impacto técnico en los últimos años. Bajo su liderazgo, Ducati ha liderado la categoría con constantes innovaciones que han cambiado el rumbo de la competición.

El director general de Ducati Corse habló primero sobre la evolución del sistema de regulación de altura, una de las grandes innovaciones técnicas de la marca italiana: “Sí, todavía. Probablemente empezamos en algún momento de 2018 con el sistema de regulación de altura y lo hemos mejorado cada año. Ya sea el sistema, el recorrido o la forma en que funciona. Ahora es realmente bastante complejo. No se trata [de la mejora para 2026] de fiabilidad, sino de rendimiento.”

«Ahora es el momento del cambio»

Sobre el cambio reglamentario que llegará en 2027 —con motores de 850cc y limitaciones aerodinámicas—, Dall’Igna considera que era un paso necesario: “En cualquier caso… pero las reglas han permanecido sin cambios durante mucho tiempo, así que ahora es el momento de un cambio.”

El ingeniero italiano fue claro al explicar uno de los principales motivos detrás de la nueva normativa: “Sobre todo por la velocidad de las motos. ¿360 km/h? Es bastante alto, y considero importante reducir esa velocidad, porque los circuitos actualmente no lo permiten realmente. Debemos recordar que estas reglas estarán vigentes hasta 2032, así que hay mucho tiempo para mejorar y aumentar la velocidad [de las motos de 850 cc] de nuevo.

Más allá de 2026, Ducati ya trabaja en el proyecto 2027, aunque Dall’Igna reconoce que el margen técnico podría reducirse inicialmente con el nuevo reglamento: “Hmm, antes también parecía que no había oportunidades, pero entonces desarrollamos nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas soluciones. Creo que [para 2027] será igual. Seguramente las posibilidades al principio serán algo menores que hoy, pero las personas afrontan este desafío.”

«Creo que somos los únicos que no intentamos copiar a otros fabricantes»

Dall’Igna está feliz con la forma de trabajar en Ducati, y así lo expresaba:  «Creo que somos los únicos que no intentamos copiar a otros fabricantes. Capacitamos a nuestros empleados internamente. Reclutamos a jóvenes universitarios y los capacitamos en nuestro sistema, y, francamente, estoy muy contento con esta filosofía. Contamos con muchos jóvenes brillantes que pueden ser una gran plataforma para el futuro.»

Incluso en ingeniero aprovechaba para hacer una breve comparación con Valentino Rossi y su academia: «Hay que adaptarse a las herramientas actuales. Me sorprenden los jóvenes. Disfruto mucho trabajando con ellos porque tienen una perspectiva fresca. ¡Eso nos ayuda a mantenernos jóvenes! Es más o menos como con Valentino [Rossi]; él creó la academia con pilotos jóvenes y se benefició de ella. A nosotros nos pasa lo mismo.»
Ducati es la marca más laureada de MotoGP en estos momentos, con un total de 88 podios en la categoría reina: «88 podios es una cifra realmente impresionante. Seguramente, tarde o temprano, llegará el día en que deje de ser así. Así son las cosas en el deporte. Pero espero que ese día aún esté muy lejos.»

Finalmente, el máximo responsable técnico de Ducati explicó cómo gestionarán el doble frente: pelear por el título en 2026 mientras desarrollan la nueva moto: “Todo depende del resultado del test en Sepang. Si va bien, tendremos tiempo para dedicarnos al proyecto 2027. De lo contrario, tendremos que seguir concentrándonos en 2026. Para un fabricante pequeño como nosotros es necesario entender la situación y actuar en consecuencia. ¡Una vida tranquila aún no está a la vista para nosotros!”

Ducati encara así una temporada clave: el último capítulo de una era técnica que ha dominado con autoridad, mientras prepara el siguiente salto reglamentario con la misma filosofía que ha caracterizado a Dall’Igna desde su llegada a Borgo Panigale: innovación constante y máxima competitividad.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "No soy el piloto más talentoso de toda la parrilla, así que tengo que trabajar más"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!