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Dall’Igna: «Debemos hacer algo diferente a solo usar el motor de combustión»

11 Ago. 22 | 19:45
Ducati Gigi Dall'Igna MotoGP
Foto: MotoGP

Gigi Dall’Igna también ha atendido a Speedweek para hablar de las emisiones de CO2 en MotoGP.

Este tema está cogiendo más protagonismo con el tiempo, sobre todo desde la introducción de la categoría de MotoE al campeonato del mundo de motociclismo. Tiene su punto polémico entre la afición, puesto que al no ser un ruido de «motor» como uno de gasolina, a algunos no les convencía. Lo mismo ocurre entre los directores deportivos de MotoGP, que en la MSMA han hablado de las emisiones y formas en las que se podrían reducir en los próximos años. Gigi Dall’Igna está a favor, y es que en Ducati es cierto que suelen tener alta tecnología e ingeniería en sus motos cada año con ideas nuevas.

Dall’Igna comenzó a hablar de este tema en esa reunión con el resto de directores deportivos y se posicionó opinando personalmente. «Tenemos que buscar soluciones para mejorar la eficiencia de los motores. La eficiencia es uno de los puntos clave para el futuro. Así que creo que debemos hacer algo diferente a solo usar el motor de combustión».

Ducati Gigi Dall'Igna MotoGP
Foto: MotoGP

«Tenemos que buscar soluciones para mejorar la eficiencia de los motores»

El presupuesto también es importante, ya que algo que contamine poco cuesta bastante dinero. «Por supuesto que hay que prestar atención a los costes en MotoGP. Pero si estipula componentes uniformes para una unidad de propulsión híbrida como la ECU, es decir, si la batería y el motor son idénticos para todos los fabricantes, los costos no aumentarían tanto», explica el ingeniero italiano.

No obstante, es cierto que la normativa actual de los motores de MotoGP estará vigente hasta 2026. «Todavía no he realizado ningún estudio detallado sobre esto», se sincera Gigi Dall’Igna. «Es por eso que no puedo hacer declaraciones concretas sobre el peso, los costos, etc. Al final, este es un concepto que podría ser razonable si se planifica y se hace bien. Depende de lo que desee exactamente de una unidad de accionamiento tan eficiente».

«No se puede comparar una moto con un coche», dice respecto a la Formula 1. «Y hasta ahora la tecnología no ha avanzado lo suficiente», afirma Gigi Dall’Igna. «Hasta ahora no ha habido soluciones sensatas. Pero eso puede cambiar en el futuro. Y tenemos que pensar en el futuro. No podemos centrarnos en el mañana», concluye el de Ducati hablando de estas emisiones que se quieren reducir en un futuro en MotoGP. (Fuente: Gunther Wiesinger, Speedweek, 08/08/2022)

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