
«La ventaja que teníamos a principios de temporada se ha ido reduciendo, así que creo que es el momento de volver a trabajar», afirma el italiano.
Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, ha ofrecido sus declaraciones a ‘Sky Sport’ sobre el presente y futuro de la marca en MotoGP, destacando el imparable rendimiento de Marc Márquez, analizando las dificultades de Pecco Bagnaia y reconociendo que el equipo debe «volver a estudiar» para mantener su ventaja sobre el resto de marcas.
Marc Márquez, en un «planeta aparte»
Dall’Igna no escatimó elogios para Marc Márquez, cuya actuación considera fuera de lo común. «Marc ha hecho cinco dobletes de fila, los números hablan por sí solos». La sensación en el box es que Márquez, incluso cuando está «relajado», es más rápido que los demás, y cuando la situación lo requiere, logra sacar ese «latigazo» que le permite abrir margen. Para Dall’Igna, la decisión de fichar a Márquez ha sido «una apuesta ganada» que está garantizando un beneficio excepcional a Ducati.
En cuanto a Pecco Bagnaia, Dall’Igna fue enfático en reconocer su esfuerzo y progreso. «Pecco ha hecho realmente una buena carrera, ha rodado fuerte hasta el final, esperaba que lograra el podio porque creo que honestamente se lo merecía», comentó, lamentando la mala suerte del piloto tras lo sucedido el día anterior. A pesar de los resultados, considera que Bagnaia ha corrido «dos buenas carreras, con un paso definitivamente de primeras posiciones».
Sin embargo, el ingeniero también abordó un punto recurrente: la bajada de ritmo de Bagnaia en ciertos momentos de la carrera. Atribuye este problema a un «problema de balance» en la moto cuando el depósito de combustible se vacía. «Creo que es culpa del balance que la moto tiene cuando se descarga el depósito. Tiene una distribución de pesos que es un poco diferente y esto puede influenciar la pilotaje y, por lo tanto, las reacciones y las sensaciones que Pecco tiene», explicó.
«¿Bagnaia? Juntos lograremos salir adelante»
Dall’Igna aseguró que están trabajando intensamente para solucionar estos problemas, aunque reconoció que «claramente quedan» y que «hay algo más que pulir». No obstante, se mostró optimista: «Estamos trabajando fuerte junto a él, juntos lograremos salir adelante». Incluso, calificó el fin de semana de Bagnaia como «probablemente su mejor»: «La pole position, una bellísima Sprint ayer y una bellísima carrera hoy. Ha sido desafortunado por culpa nuestra, siento verdaderamente esta responsabilidad».
Sobre la falsa alarma en el panel de Bagnaia, que le costó una penalización, Dall’Igna simplificó el incidente. Atribuyó el problema a un «problema de inicialización» en las estrategias de software a bordo, lo que llevó a una señalización incorrecta. «Desafortunadamente, una de las cosas no salió bien, por lo tanto, tuvo una señal en el cuadro de mandos que no era correcta. Esto es lo que pasó, muy simplemente», explicó. Aseguró que están trabajando para ser más «sólidos» en este aspecto.
Al acercarse el parón veraniego, Dall’Igna es consciente de la necesidad de no bajar la guardia. «Diría que los demás han levantado realmente la cabeza, así que me parece que es el momento de volver a trabajar más que de pensar en las vacaciones«, sentenció.
«La ventaja que teníamos a principios de temporada se ha ido reduciendo»
A pesar del dominio actual de Ducati, el ingeniero reconoce que la ventaja inicial de la temporada se ha «adelgazado». «Hasta ahora ha sido muy positiva. Como he dicho antes, seguro que la ventaja que teníamos a principios de temporada se ha ido reduciendo, así que creo que es el momento de volver a trabajar». Este «nivelamiento» de las prestaciones era algo «preventivo», ya que las otras marcas disponen de más concesiones, especialmente en el número de neumáticos para desarrollo. Para Dall’Igna, ha llegado el momento de «encontrar soluciones mejores».
Finalmente, respecto a la congelación de los motores para 2026, Dall’Igna aclaró que, si se tiene la posibilidad, se podrán usar dos especificaciones de motor. «Si tienes la posibilidad, hay dos especificaciones. Lo importante es mantenerse dentro de esas dos especificaciones. Luego nosotros podemos elegir cuál usar y en qué piloto«.
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