Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dall’Igna: «La GP25 es muy similar para todos, algunos pilotos rinden mejor que otros»

23 Oct. 25 | 20:30
Fuente: Ducati

Gigi Dall’Igna analiza la temporada de Ducati y la situación de Bagnaia

Para Ducati, la temporada ha sido, una vez más, extraordinaria. Bajo la estela de Marc Márquez, el equipo ha dominado prácticamente todas las carreras y logrado los títulos más importantes. Sin embargo, no todo ha sido luz: Pecco Bagnaia ha vivido un año marcado por altibajos, brillando solo en algunos momentos. Para entender mejor lo que sucede en Borgo Panigale, recurrimos a: Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, que ofreció a GPONE su visión sobre la temporada, los pilotos y el futuro del equipo.

Balance del año

Dall’Igna reconoce el éxito global de Ducati: «Hemos logrado prácticamente todo: campeonatos de equipos, constructores y pilotos, 16 de 19 carreras ganadas. Solo puedo estar satisfecho con lo que hemos conseguido». Aun así, admite que no todo ha sido perfecto: «Al final del año tuvimos algo de mala suerte en ciertas carreras. Con una parte del equipo la temporada fue fantástica, mientras que en otra costó más. Sin embargo, creo que hay margen de mejora y estoy orgulloso de todo el trabajo realizado por Ducati Corse».

Sobre la percepción de que Ducati empieza a perder ventaja frente a sus rivales, Dall’Igna explica: «No miro solo el último tramo de la temporada. Este año decidimos minimizar riesgos y apenas introdujimos evoluciones en la moto, confiando en la capacidad de nuestros pilotos y en la diferencia de rendimiento que teníamos. Estoy contento de haber tomado esa decisión».

La GP25 y sus pilotos

En cuanto a la moto, Dall’Igna aclara las diferencias: «La GP25 que pilotó Márquez y la que usaron Bagnaia y Di Giannantonio son muy similares en motor, chasis y aerodinámica. Las diferencias se notan sobre todo en la fiabilidad de algunos componentes, pero en esencia las motos son casi idénticas. Algunos pilotos han rendido de forma brillante y otros solo en momentos concretos».

Sobre las pruebas de Misano, donde Bagnaia probó el GP24 de Morbidelli, el director de Ducati prefiere mantener discreción: «Lo que sucede técnicamente dentro del equipo debe quedar en el equipo. A veces hemos explicado demasiado, mientras que nadie sabe realmente lo que hacen otros fabricantes. Es mejor dejar de hablar de nuestros propios asuntos«.

TE INTERESA VER:
Pol Espargaró: "Cuando tú ves un límite, Marc Márquez ha llegado, lo ha superado y ha estado jugando con él"

Bagnaia y la relación con Ducati

Los altibajos de Bagnaia han generado debate, y Dall’Igna reconoce la dificultad de encontrar una explicación completa: «Si tuviera una respuesta exacta sería fantástico, pero por desgracia no es así. Los datos nos muestran cosas, pero no las sensaciones del piloto. Lo que sí sabemos es que Pecco es extremadamente rápido y capaz de grandes actuaciones, así que seguimos trabajando para que recupere sus sensaciones más consistentes».

La confianza entre Bagnaia y Ducati es firme: «Pecco ha sido muy importante para Ducati y para mí personalmente. Gané mi primer título de MotoGP con él. Le debo mucho y siempre trataré de apoyarlo, tanto en lo técnico como en lo mediático. Trabajamos juntos para ganar y perder como un equipo».

Planes futuros y pilotos

Sobre los rumores de intercambios con el equipo VR46 y la promoción de Di Giannantonio, Dall’Igna desmiente cualquier duda: «Los contratos son claros y no hay lugar a especulaciones». En cuanto a Marc Márquez, que no terminó la temporada por lesión, asegura: «Nuestro objetivo es que vuelva al 100%. Su ausencia afecta al desarrollo de la moto para 2026, pero estará presente en Valencia para supervisar y apoyar al equipo».

Por último, sobre el futuro de la Panigale V4R y la petición de los pilotos de SBK para quitar el lastre a Álvaro Bautista, Dall’Igna muestra optimismo: «La nueva moto tiene mucho potencial y confiamos en su desarrollo. Respecto a Bautista, es positivo que todos los pilotos quieran que vuelva a competir en igualdad de condiciones, aunque la decisión final no depende de nosotros».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!