
Gigi Dall’Igna ha reconocido en una entrevista con Motosprint la superioridad que les ha caracterizado en esta segunda parte de temporada y que les hubiese hecho ganar el título de Campeones del Mundo.
Este año Ducati parte como la gran favorita tras su gran temporada en la categoría reina. Con unas filas renovadas donde los jovenes vienen apretando fuerte los de Borgo Panigale se van a enfrentar al que podría ser su año. Con Pecco Bagnaia en la cabeza, Ducati quiere renovar y volver a conseguir un título de pilotos algo que no consiguen desde 2007. Sobre esto ha hablado en una entrevista en exclusiva con ‘motosprint’ Gigi Dall’Igna.
Lo que le hizo feliz de esta temporada. «Es fácil imaginar la diferencia de sensaciones entre el final del año pasado y el epílogo de este, con el mismo número de constructores ganados. El año pasado todos nos criticaron por las elecciones relacionadas con nuestros pilotos, hoy todo es muy diferente y eso me hace feliz. Porque 2021 comenzó con algunas preocupaciones, pero terminó bien. Y este título de constructores fue diferente, después de un campeonato más sólido: todos trabajamos bien, los técnicos y sobre todo los pilotos. Estoy satisfecho».
Lo que le ha decepcionado. “La parte final del campeonato dejó en claro que podríamos haber ganado este Campeonato de Pilotos. Nuestro piloto (Pecco Bagnaia, ed) fue muy, muy fuerte. El problema fue al comienzo de la temporada, cuando no teníamos una idea clara de nuestro potencial. Y a lo largo del año pasaron cosas que nos impidieron ganar el título ”.
Victorias con tres pilotos distintos. “Es muy importante, porque mi objetivo es siempre tener una moto competitiva y no con un solo piloto».
¿Fue el punto débil? “Pero en el pasado hemos ganado con numerosos pilotos: Petrucci, Dovizioso, Lorenzo, el propio Iannone. Muchos pilotos diferentes con diferentes estilos. Mi filosofía siempre ha sido no seguir a un solo hombre, para que cuando resuelvas un problema, la solución sea útil para todos, no solo para uno ”.
La evolución de Bagnaia. “Yo lo llamaría increíble. No ha dejado de crecer no solo en 2021, sino durante todo el período con nosotros. Cuando crea que ha alcanzado un nivel muy alto, da un paso más. Estoy muy feliz por el crecimiento del piloto, pero sobre todo por la forma en que se comunica con la gente, por la atmósfera que sabe crear a su alrededor. Es un líder ”.
Un salto de calidad gracias a Bagnaia. “Honestamente, el año pasado ya había crecido mucho en comparación con 2019. En algunas pistas había sido muy rápido. Pensemos en lo que pasó después de la lesión en Brno: estaba luchando por un puesto oficial, y con ese nocaut se vio obligado a perderse algunos GP justo cuando teníamos que elegir al segundo piloto de fábrica. Y estábamos indecisos. Pero a su regreso, Pecco nos convenció, con dos extraordinarios fines de semana en Misano. Su mentalidad es realmente excelente ”.
El papel de Miller. “No creo que haya sentido la presión, y creo que podrá dar el paso necesario para luchar por el título. Desde el punto de vista de la conducción, es realmente genial. Le falta continuidad a lo largo de una temporada, pero a veces algunos detalles son suficientes para dar el último salto ”.
Bagnaia, ¿el líder? “El mismo Jack es un líder, él también es muy bueno motivando a las personas que trabajan junto a él. Nuestros pilotos oficiales son líderes, saben cómo crear un entorno en el que todos viajen en la misma dirección por un objetivo compartido. Esto para mí se llama liderazgo. Y es un aspecto que faltaba un poco en el pasado ”.
Zarco. “Creo que Zarco podría haber ganado algunas carreras, pero a veces surgen situaciones que te impiden obtener un resultado que también está al alcance. Johann ha trabajado muy bien en los dos años con Ducati, especialmente al comienzo de esta temporada fue muy fuerte ”.
El Covid y la evolución de la Desmosedici. “Covid fue una pesadilla para todos. Nosotros, en nuestro campo, hemos tenido que congelar la evolución del motor, en los dos últimos años ni siquiera hemos podido desarrollar algunos componentes de la forma deseada, y la forma de trabajar que se nos ha impuesto es completamente diferente de los hábitos. Ahora, por ejemplo, los diálogos ocurren con más frecuencia a través de la computadora que en persona, y esto no es fácil. Pero quizás, gracias a la mentalidad que existe en Ducati Corse, nos hemos adaptado mejor a esta situación ”.
La competencia ya se fija en ellos. «Absolutamente sí. Cualquiera estaría feliz de ver su idea apreciada. ¿Nos copian? Así es la vida. Pero es una de las razones por las que hemos crecido tanto en los últimos años: intento recoger todas las ideas de nuestro grupo, es importante escuchar a todos, es la base de mi filosofía ”.
Yamaha con la Quartararo-dependencia. “Pero ganaron el título. Pero como dije, también estoy satisfecho con nuestro trabajo, hemos sido consistentemente competitivos durante años, y para una empresa esto es lo más importante. Por supuesto, para mí, para los pilotos, para la gente, el título es el objetivo supremo, pero para un fabricante, la prioridad es vivir constantemente en la cima durante muchos años ”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios