El director de Ducati ha explicado como la relación Dovizioso se fue deteriorando poco a poco. También ha contado como escogen los nuevos talentos.
Gigi Dall’Igna, director de Ducati, fue entrevistado en exclusiva en GPOne e hizo un balance de esta temporada 2020. Aunque los de Borgo Panigale no pudieron luchar por el título de MotoGP, sí que se hicieron con el título de constructores. Dall’Igna también ha hablado sobre el adiós de Andrea Dovizioso y de Danilo Petrucci. La apuesta por la juventud por parte de Ducati es evidente, ya que para 2021 tendrán a tres rookies corriendo con la Desmosedici.
Ducati ha tenido muchos problemas esta temporada con los neumáticos. “El nuevo Michelin fue un cambio importante y el hecho de no haberlo probado lo suficiente y encontrar la configuración correcta influyó en el resultado del campeonato. El neumático trasero esta temporada ha aportado más agarre, lo que en sí mismo es una ventaja. En determinadas situaciones, no pudimos aprovechar la ventaja que teníamos antes derrapando la parte trasera al frenar. Lo hicimos bien en todas partes, excepto en Aragón y Valencia 1, donde encontramos condiciones especiales. El frío nos ha penalizado mucho en estos circuitos, para el 2021 hay que intervenir para que los pilotos se sientan seguros cuando hace frío y hay poco agarre“.
Equipo oficial en 2021
Para 2021, Jack Miller y Pecco Bagnaia estarán en el equipo oficial de Ducati. “Estoy feliz con los dos pilotos que hemos elegido para 2021. Jack tuvo un final impresionante. En Valencia podría haber ganado, en Portiamo quedó solo el 2º puesto detrás de Oliveira. Jack hizo dos ceros este año, pero no fue su culpa. Una vez rompió un motor… En Le Mans pudo haber ganado o terminado segundo, en Misano no sé dónde pudo haber terminado, pero ciertamente los dos ceros no fueron culpa suya. Pecco estuvo magnífico en Misano 1 y Misano 2, marcó la diferencia. El desliz allí… fue un error. Creo que con ellos podemos conseguir una gran satisfacción en 2021”.
Apuesta por nuevos talentos. “Teníamos que empezar de nuevo con algo más fresco. Hemos acaparado una generación de talentos. Así es, queríamos invertir mucho en los jóvenes, también nos han ayudado los equipos satélites que en los últimos años han contribuido al crecimiento y desarrollo del talento de los pilotos que luego se convirtieron en pilotos oficiales de Ducati”.
Elegir nuevos talentos
Dall’Igna ha explicado que para él ahora es más difícil escoger nuevos pilotos porque no tiene la telemetría de los demás y no conoce a los pilotos. Pero tiene como compañeros a Tardozzi y Ciabatti quienes tienen un papel muy importante en la definición de los equipos. “Elegir un piloto es la fase más complicada en la gestión de un equipo. Nunca estás seguro de lo que eliges hasta que lo llevas a casa, es una de las operaciones más complicadas y difíciles de hacer”, explicaba el Dall’Igna.
La clave de Suzuki, la simplicidad. “La simplicidad es un valor agregado porque te permite cometer menos errores, te permite encontrar el mejor compromiso posible primero. Por otro lado, hay cosas que no se pueden hacer de manera simple. Tienes que trabajar todo lo posible para simplificar las cosas”, contaba el italiano.
El adiós de Andrea Dovizioso
La relación con Dovizioso. “Llevamos mucho tiempo juntos y todos hemos hecho cosas maravillosas juntos. Entonces, como siempre, es difícil continuar una historia que no llegó al objetivo que todos nosotros como aficionados de Ducati queríamos, que era ganar el campeonato de pilotos. La relación se fue deteriorando, creo que la verdadera decisión se tomó a mediados de 2019 en una reunión que sostuve aquí en mi oficina y al final me convencí de que ninguno de los dos hubiera querido continuar el contrato. Desde esa reunión quedó claro que sería difícil para nosotros encontrar la manera de continuar con el dúo Dovizioso Ducati. Han pasado muchas cosas y nos encontramos con un equipo diferente para el futuro “.