Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dall’Igna: «Los alerones aumentan la seguridad en MotoGP»

27 Ago. 23 | 21:00
Gigi Dall'Igna, Ducati
FOTO: RRSS (@dallignaluigi)

Dall’Igna habla en exclusiva para Speedweek sobre el reglamento técnico que será vigente de 2027 a 2031 y que, dentro de poco, los fabricantes empezarán a discutir a finales de este año.

A finales de este año los cuatro constructores que quedan en MotoGP (Yamaha, Ducati, Aprilia y Honda), se reunirán para marcar las pautas del reglamento técnico de 2027 a 2031. No obstante, parece que no será fácil llegar a un acuerdo común en las áreas de aerodinámica, cilindrada del moto y prohibición de los dispositivos como por ejemplo el holeshot device. Gigi Dall’Igna habla en SPEEDWEEK sobre los puntos que hay desacuerdo y muestra su opinión.

Aunque Pit Beirer aseguró en el GP de Silverstone que la base para las conversaciones en la alianza de fabricantes MSMA vuelve a ser excelente, Dall’Igna cree que «una buena relación en la MSMA es un imposible«. «Al menos estamos hablando del futuro en la MSMA. En algunos aspectos estamos de acuerdo. Pero sin duda será imposible alcanzar la unanimidad para todos los aspectos del nuevo reglamento técnico«, continúa.

Esto significa que el CEO de Dorna tiene la última palabra. «Carmelo Ezpeleta decidirá al final. Podemos poner propuestas sobre la mesa hasta el final de la temporada. En ciertos temas con las motos, encontraremos una decisión mayoritaria. Pero al final, la FIM y Carmelo tomarán la decisión final«, apunta.

Hay una propuesta para reducir la cilindrada máxima de la moto de 1000 a 850cc. «Tres y media de las cinco fábricas están a favor, una y media en contra. Ducati presionó a favor de 850cc. Es una cilindrada extraña, pero en MotoGP construimos prototipos. Esa es la realidad. Y la velocidad punta nos causará problemas en el futuro si no hacemos algo. La velocidad ya es demasiado alta. Debemos tener en cuenta que el nuevo reglamento será válido hasta finales de 2031, dentro de ocho años. Si seguimos con 1000cc hasta entonces y aumentamos la velocidad cada año, tendremos problemas«, explica.

TE INTERESA VER:
Di Giannantonio: "¿Acosta en Ducati VR46? Quizás debería concentrarse en KTM"

«Podemos aumentar los tiempos de MotoGP en un segundo, pero no más«

Algunos pilotos han sugerido que los dispositivos deberían prohibirse ya que, esto no cambiaría la competición. No obstante, Dall’Igna no ve sólido tal argumento. «Entonces también habría que quitar todos los alerones de los coches de carreras de la Fórmula 1, porque todos los tienen. Es un argumento que no comprendo. Los alerones aumentan la seguridad en MotoGP. Porque ¿cuál es la fase más problemática cuando controlas una moto de carreras? Cuando la rueda delantera no tiene contacto con el suelo«, desmonta el argumento.

Los pilotos se quejan del «aire sucio» cuando rueden entre muchos pilotos. «También teníamos estas turbulencias en el pasado, cuando no había winglets. En mi opinión, tenemos que reducir un poco la velocidad de las motos por razones de seguridad. Creo que es un compromiso. Pero no debemos forzar demasiado los tiempos por vuelta, de lo contrario las superbikes de 1000cc y cuatro cilindros serán más rápidas. En estos momentos, las motos de MotoGP son entre tres y cuatro segundos más rápidas de media. Así que tenemos margen para reducir la potencia, pero es limitado. Podemos aumentar los tiempos de MotoGP en un segundo, pero no más«, señala.

Dall’Igna no concuerda con la opinión de algunos compañeros del paddock que opinan que hay que aumentar los tiempos por vuelta utilizando un neumático de peor calidad. «Estoy en contra porque al final los neumáticos son una parte importante de la seguridad. Si yo fuera piloto, estaría bastante asustado si tuviera que utilizar un neumático de segunda categoría…«, sentencia Gigi Dall’Igna.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!