
El italiano habla de Márquez, Bagnaia y los retos que afronta Ducati en MotoGP.
En plena efervescencia del Gran Premio de Italia, Gigi Dall’Igna abrió las puertas del box de Ducati para analizar, sin filtros, el presente y futuro del equipo más dominante de MotoGP en GPone. Desde la relación entre sus dos estrellas hasta los retos técnicos que plantea la llegada de Pirelli en 2027, el ingeniero veneciano repasó los temas clave que marcan la hoja de ruta de la marca de Borgo Panigale.
Una de las decisiones más sonadas de los últimos años en MotoGP fue la incorporación de Marc Márquez a Ducati. ¿Fue una jugada ofensiva para reforzar el equipo o una táctica defensiva para no tenerlo como rival? Dall’Igna lo tiene claro: “No, el objetivo que teníamos en Ducati era tener en el equipo interno a los dos mejores pilotos que hay actualmente en la parrilla. Es siempre una decisión difícil cuando se trata de personas, porque hay muchos aspectos que llevan a un piloto a rendir bien. Pero, por nuestras sensaciones y por lo que vimos en la telemetría, decidimos que Marc era la mejor elección para Ducati y, si nos equivocamos, no nos equivocamos de tanto”.
Sobre la convivencia con el ocho veces campeón del mundo, Dall’Igna desmonta los prejuicios: “Era nuestra bestia negra. Debo decir que es muy fácil trabajar con él. Es una persona extremadamente inteligente, sabe cómo comportarse, qué tiene que hacer para mejorar, cómo motivar a las personas y también sabe estar con su compañero de equipo”.
«Esta es la mejor salida de Bagnaia es un Mundial»
Uno de los temas técnicos más debatidos en este 2025 es la supuesta evolución —o no— de la Desmosedici GP25 respecto a la GP24. Según el propio Dall’Igna, las diferencias son mínimas: “Declaré desde el inicio que este año no queríamos correr ningún riesgo y preferimos quedarnos con el paquete original en lugar de arriesgar con homologaciones que podían no ser perfectas. Así nos comportamos con el motor, el chasis y la aerodinámica. La base de partida de la GP25 es igual a la de la GP24, con la adición de algunas soluciones que pueden añadirse o quitarse según las necesidades y la voluntad del piloto”.
En ese contexto, se le preguntó por qué Bagnaia parece haber perdido algo de velocidad. Su respuesta no deja lugar a dudas: “Esta es la mejor salida de Pecco en un Mundial. Ni siquiera cuando ganó el título tenía los puntos que tiene ahora en Mugello. Recordemos que ganó en Austin y tuvo también mucha mala suerte, porque en Le Mans había hecho la elección correcta de neumáticos y, si no lo hubiesen embestido, quizá podía haber ganado esa carrera. Pecco tiene algo de falta de feeling con la moto, pero está rindiendo mejor que cuando ganó los títulos. Así que yo me mantengo positivo y sugeriría a todos hacer lo mismo”.
«Toprak es difícil de evaluar»
La llegada de Pirelli como proveedor único de neumáticos en 2027 es otro punto caliente. Para Dall’Igna, el cambio será decisivo: “Los neumáticos serán sin duda la modificación principal, todo lo demás pasará a segundo plano”. Y añade: “El perfil del neumático será similar al actual, ya que no cambiaremos las llantas. Lo que sí cambiarán serán la carcasa y el compuesto. Las tecnologías de los dos fabricantes son bastante diferentes, así que aunque se quiera cambiar, seguirán siendo gomas más cercanas a las actuales de SBK que a las Michelin”.
Respecto al futuro talento que se incorpora a Ducati, el ingeniero valoró la llegada de Toprak Razgatlıoğlu a Pramac y el plan progresivo con Nicolò Bulega. “Toprak es difícil de evaluar. Nos ha ganado muchas veces, así que no podemos decir otra cosa que es absolutamente un fuera de serie. Pero los campeonatos son muy diferentes y tendrá que adaptarse”. En cuanto a Bulega, cree que el enfoque gradual es acertado: “Será una ayuda también para nosotros, porque Pirro necesitaba un apoyo para todas las verificaciones y pruebas que tenemos en mente”.
«Espero que MotoGP dé el salto que dio F1»
Por último, Dall’Igna expresó su esperanza en la nueva etapa de MotoGP bajo el paraguas de Liberty Media: “Espero que pueda hacer que este campeonato dé el salto que dio la F1 y que pueda hacer brillar este show, que en mi opinión es más bonito que la F1, haciéndolo conocer a un público no aficionado”.
Aunque Ducati lleva dos Grandes Premios sin ganar, el director técnico lo resume con una frase cargada de ambición: “Vencer te hace antipático, pero ahora que no hemos ganado durante dos GP, prefiero ser antipático”.
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